Como Dejar la Vergüenza (Dejar de Apenarse)

Desde que escribí sobre como dejar de ser tímido, mucha gente se ha identificado con el tema. De hecho, me di cuenta que es más normal de lo que pensaba y que durante la adolescencia de miles de personas, la timidez fué casi una desgracia.


En esta ocasión, compartiré con ustedes la forma de pensar para dejar de avergonzarte de todo. Como también sufrí de esto, no veo mala la idea de escribir sobre la experiencia, que, seguramente a alguien le servirá.

¿Cuál es la diferencia entre la vergüenza y la timidez?

Primeramente, todo el tímido es vergonsozo, pero no todo el que tiene vergüenza es tímido. Me explico. Cada quién tiene temas o situaciones en particular que no le gusta tratar porque de alguna forma u otra se siente identificado con el mismo o le molesta por algo.

Por ejemplo, tengo un amigo que tiene mucha suerte en conseguir mujeres. Con gran facilidad logra enamorar a muchas con su forma de atraerlas. Sin embargo, a la hora de hablar de sexo en público se le hace un nudo en la garganta y no puede tocar temas como: masturbación, virginidad, sexo anal, tamaño del pene, etc.

Entiendo que no todo el mundo tiene "la mente tan abierta" para hablar de esos temas, y muchos quieren conservar todo en la privacidad de su mente. No obstante no estamos hablando de nada que no sea normal. Ya eso de tener vergüenza en temas sexuales debe pasar al olvido.

Otros, peor aún, ser avergüenzan de alguna condición especial que padezcan de la cual no tienen ningún control. Por ejemplo: ser pobre, tener VIH (o cualquier otra enfermedad), ser muy flaco, muy gordo, negro, bajito, tener poca educación, etc....

Escuche!!! Usted no tiene control sobre estas cosas (excepto su peso). No debe avergonzarse de una condición impuesta por la vida ¿De que le vale esconderse entre la sombras porque es pobre o tiene una enfermedad terminal? Nada cambiará por eso y su vida sólo será más miserable.

Existen miles de cosas las cuales te pueden dar vergüenza. Obvio, no las puedo tocar todas. Pero, aquellas que no han llegado a tu vida por tu culpa o aquellas que se presentan por primera vez en la misma, no deberían representar una tristeza.

En mi adoslecencia, por ejemplo, nunca llevaba alguna enamorada a mi casa en Las Palmas de Herrera, un barrio pobre de Santo Domingo. El problema es que yo vivía en una casa de techo de zinc, y me daba miedo que la muchacha no me hiciera caso porque no tenía dinero.

También me daba vergüenza que la gente viera mis tenis con 3 números más de lo que yo calzaba porque no había dinero para comprar tenis de mi talla. Pero no tenía otra opción más que ponérmelos.

Me daba pena hablar de sexo con mis compañeros de escuela porque a mis 16 años aún era virgen y no había visto una vagina "en vivo," sólo en películas porno. Mientras ellos expresaban sus experiencias (algunas mentira) para quedar bien ante las mujeres.

En fin, me daba vergüenza tantas cosas, que sumadas a mi timidez, hacían mi vida un asco.

¿Cómo Dejar la Vergüenza?

En mi caso me tomó mucho tiempo darme cuenta de éstas cosas. No obstante, si sufres de eso, tienes la oportunidad de entender hoy mismo que no tienes nada de qué preocuparte. No porque lo escriba yo, si no, porque es una realidad palpable que todo el mundo pasa por malos momentos en su vida.

El sexo, la pobreza, las enfermedades...y todas las cosas que mencioné y no mencioné, sólo son parte de este mundo y algún día te pueden tocar. No te sientas apenado por lo que es normal, por algo que es humano.

No tienes que rendirle cuentas a nadie sobre tu situación si esa persona no te va ayudar. No tienes que llorar por demostrar a los demás tus carencias. Te aseguro con todo el corazón, que no todo el mundo tiene lo que desea y muchos se siente mal ante los demás sólo porque no pueden demostrarle "X" cosas para obtener aprobación social.

Que se joda la aprobación social!!! Si no tengo para comprarme unos zapatos bonitos y debo de andar con unos feos, amén. Si tengo impotencia sexual o eyaculación precoz, amén también.

Lógico, no tienes que anunciar a todos tus miserias, cáncer o impotencia sexual, pero tampoco tapar el sol con un dedo para que el otro no sepa nada.

Tu misión no es "living la vida loca," y mandar a todos al diablo, NO! Pero...tu tranquilidad ante una mala situación inminente es una importante cualidad para poder salir de la misma, o al menos, convivir en paz con ella.

¿Cuándo la vergüenza es aceptable?

Cuando la misma te hace despertar y es el resultado de tu falta de disciplina. Si estás en una situación penosa porque tú te la buscaste y tuviste tiempo para pensarlo, entonces ahí si te mereces la vergüenza.

Si viste todas las señales de que estabas cometiendo una estupidez, y aún así continuaste, entoces si te mereces tu desgracia (e.g. ser ladrón)

Todos merecemos una segunda oportunidad en este caso. Pero si se te han dado varias, y sigues de ignorante...entonces, que la vergüenza te mate...a ver si despiertas algún día.>>>>Aprenda de los errores. Un abrazo fuerte.

Sígueme en Instagram: @zabeton

Lea También:

6 Comentarios:

Anónimo 3 de agosto de 2010, 8:10  

si te imaginas a la otra persona con la que estas hablando con una vaina en la cara (comida por ejemplo cosa que da risa) o que es feeeeooooo o es un niño la timidez se te va porque se te va y si estas hablando en un grupo y te iamginas que estas delante de gente fracasada, fea, niños o inferiores a ti tambien se te va al miedo, la forma que mas me ha resultado para meterme a alguien en el bolsillo es pensar que soy una autoridad y le hablo como tal, como un policia, un presidente, whatever el punto es que eso me funciona o si en vez de pensar que son personas son objetos.

rosita

Naty 4 de agosto de 2010, 10:27  

ufff...timidez y verguenza?? esos eran mis peores amigos en la adolescencia.

Imaginate q cada vez q pasaba de curso tenia mi madre q ir a hablar con el maestro para decirle que yo era demasiado timida y q aunq yo me supiera la clase no levantaba la mano...lol...

Suerte que el tiempo mismo y las experiencias de la vida se encargan de que la persona madure y se de cuenta de que tiene q cambiar esa forma de ser...lo que sucedió en mi caso...ciertas experiencias que viví fueron la pieza clave para que dejara a un lado esa verguenza y esa timidez...

Ahora soy completamente diferente...he mejorado muchisimo...pues pienso que yo soy yo y nadie como yo...soy unica en mi especie y por lo tanto asi tienen q aguantarme....jajajja

un abrazo

Peny 4 de agosto de 2010, 18:11  

muy bueno el post yo n o soy timida, ni vergonzosa pero aveces me da cosa hablar ajjaja pero es nervio escenico

Timoteo Estevez 6 de agosto de 2010, 19:38  

uuuf, ese soy yo, Gracias Aneudy, me encantó...

Keseyoke 7 de agosto de 2010, 20:53  

bueno, cada post aki vale lo q esa, t hice un link pa manana domingo, q la pases bien mano.

Anónimo 9 de agosto de 2010, 16:55  

LA TIMIDEZ ES ALGO INERENTE AL INDIVIDUO QUE NO SE PREOCUPA A PROFUNDIDA POR LOS PROBLEMAS DE LOS DEMAS, SI PORQUE EL HECHO DE OIR A LOS DEMAS Y CONOCER QUE DEMAS TTIENEN NUETROS MISMO DEFETOS Y VIRTUDES. QUE EN LO COTIDIANO TODOS PASAMOS LAS MISMA VICISITUDES. NO AYUDA A IDENTIFICARNOS Y SENTIRNOS A GUSTO ENTRE LOS DEMAS.

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010