Como Evitar el Exceso de Confianza

Para evitar algo, tenemos que conocer ese algo. Tantas veces me han salido las cosas mal por el exceso de confianza que era lógico aprender de la experiencia. Uno de los problemas más comunes de las personas que leemos muchos libros de auto-superación y crecimiento personal es que llegamos a una etapa irreal de nuestro entorno. Esa etapa irreal nos hace tomar decisiones absurdas que vienen alimentadas del exceso de confianza.

Una cosa es tener el auto-estima alto, y saber que tienes la capacidad de salir adelante bajo cualquier circunstancia. Pero otra es crearse la ilusión de super-humano, y creer que tenemos la respuesta para todo. No obstante, cuando es difícil diferenciar entre ambos, e aquí una pequeña respuesta.

Para evitar el exceso de confianza he aprendido varias cosas claves. Empecemos a enumerar.

1. No lo tomes suave, siempre prepárate: la vida es como cada libro en tus manos, siempre hay algo qué aprender del mismo, aunque sea del mismo tópico. Incluso, del mismo libro aprendes cosas diferentes en una segunda lectura. ¿Qué quiero decir con esto? Que no se puede tomar los problemas como que te la sabes todas, y no prepararte para el mismo.

Siempre debes tener respeto a los retos de la vida. Aunque tengas los mismos iconvenientes, pueden manifestarse de diferentes formas y en diferentes ambientes, lo cual te obliga a tratarlo con inteligencia.

2. No te encierres en tus logros: la gente arrogante anda por camiones en esta tierra (o sea, muchísimos). Demasiadas personas babosas amarradas a sus logros que creen que tienen a Dios agarrado por la barba y rechazan ser humilde.

Este es uno de los puntos más fuertes para alimentar tu exceso de confianza y creer que estás preparado para todo. Esperar sentado a resolver todos tus inconvenientes no es una forma intelignete de vivir.

Olvida por un instante tu pared llena de diplomas, los cientos de libros que haz leído, las tantas medallas que posees. Estos no son la respuesta a tu verdadera felicidad si la misma sólo está amarradas a cosas exteriores.
3. El dinero no es la respuesta: no podemos negar el respeto que arrastra el dinero, un respeto efímero y débil. Desde que no tengas lo suficiente para soportar la confiaza que te compras, estarás al borde de la locura.

Muchas personas se creen la gran cosa porque tienen dos o tres pesos en el banco, sin saber que la confianza se gana desde el interior.

El dinero es uno de los estimulantes más rápidos para creer que todo es posible en la vida...y, aunque es verdad que todo es posible, el dinero es sólo una cuarta parte de lo que constituye una confianza real. Respeta el poder del dinero, pero no te creas que todo estará en tus manos por eso.

4. Sin miedo a nada! una linda frase cuando se sabe utilizar muy bien. No tener miedo a nada (autoridad, enfermedad, pobreza, rechazo) es una forma de no hacer lo correcto. Lo bueno del miedo es que te hace reaccionar, te hace trabajar.

Cuando tienes miedo de morir por cáncer, dejas de fumar. Cuando tienes miedo de quemarte en un exámen, estudias más. Cuando tienes miedo de ser obeso, controlas tu boca. Cuando tienes miedo de tu debilidad ante las drogas, las rechazas, etc.

Sin embargo, cuando el exceso de confianza te hace perderle el miedo a todo, tomas decisiones estúpidas. Miles de veces he escuchado..."yo no le tengo miedo a la policía, yo hago lo que me dá la gana." Y de los primero que caen presos son esos. Aunque salgan de la cárcel al día siguiente, el trago amargo y la pérdida de tiempo nadie se lo quita.

Los que no le tienen miedo a nada, son los primeros en joderse, pues toman riesgos innecesarios. Los denominados "palomos" (persona tranquila) gozan de todo lo mismo que los "tigres" (persona de la calle). Gozan del sexo, comidas, alcohol, diversión etc., pero no tienen que chuparse los problemas de siempre estar en el medio.

5. Reconoce tus debilidades: reconoce que no eres perfecto, que eres un ser humano con las mismas limitaciones que aquellos que criticas. Reconocerlas, es sinónimo de superarlas y al final no creer que ciegamente tienes la respuesta de todo.

Tus debilidades no son un límite, sólo una pausa. Pero saber que siempre vendrán muchas nuevas, te pondrá al nivel de siempre aprender a ser mejor. La debilidad lleva a la constancia, y la constancia, a los logros.

Finalmente

Reconoce que el exceso de confianza es igual de malo que no tener confianza en lo absoluto. Es tu deber, como ser humano responsable, observar cuando te estás creando una confianza peligrosa.

Si nunca te preparas, si tus logros te dan ego, si sólo el dinero te hace sentir tranquilo, si no tienes miedo a nada (literalmente) y si pocas veces reconoces tus debilidades...quiere decir que tu confianza está a niveles extremadamente alto.

Sé responsable, consciente y sincero contigo mismo. Al final, por más que yo escriba, la decisión es tuya. Suerte/ Un abrazo.

Sígueme en Instagram: @zabeton
------------------------------------------------------------------------------------
Nota: todos los artículos de este blog son exclusivos. He visto varios artículos míos en otras páginas y han hecho copia sin decirme nada y sin dar créditos. Creo que es injusto, pero mis lectores pueden estar seguro que lo que leen aquí, pertenece aquí. Gracias por su apoyo.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Entradas Relacionadas:

1 Comentarios:

VALENTIN 7 de julio de 2010, 17:51  

Hoy dia tratan de reforzar la estima en la generaión venidera como si la misma se lograra despertar de la noche a la mañana; la estima está envuelta en comportamientos y una relación directa con los seres amados y cercanos a nootros. Tener un buen nivel de estima es correcto, pero cuando la misma está por encima de lo normal, hay problemas graves, la confianza debe equilibrarse y depositars en personas que realmente ameriten ese tesoro, para que nadie abuse de esta.
...

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010