Como Prepararse Para una Entrevista de Trabajo (Parte I)

Ya después de haber "dicho" Como escribir una carta de trabajo o cover letter y también los 7 Consejos de Como hacer un resumé optimizado, en la penúltima parte de esta serie les diré como manejarse para enfrentar el resultado de éstos: La entrevista de trabajo.

Todos éstos consejos me han sido enseñados por profesionales en el área, lo cual aumenta la calidad de la información. Espero, sinceramente que les sirva de mucho, para ahora o en un futuro.

¿Qué es una entrevista de trabajo?

Una interacción entre tú y el empleador para determinar si existe un vínculo entre tus conocimientos y habilidades, y los requerimientos del empleador.

Paso 1: investiga sobre la compañía!
Si la compañía tiene website, libros o brochures, trata de conseguirlos.

  • Cual es la misión de la compañía
  • Sus líderes
  • Productos / servicios
  • Sucursales (ubicación donde trabajar)
  • Tipo de industria

Paso 2: investiga sobre tu posible salario! Es importante buscar el salario average de la posición a la cual aplicas. Aveces ellos te preguntan cuánto quieres ganar, y si dices una cantidad muy bajita con relación a lo que ellos tienen, te pagarán de menos. También te dará una idea de cual es la proyección de ganancia en un futuro.

Fuentes para investigar (Estados Unidos): Salary.com /Paycheckcity.com /Payscale.com

Paso 3: Conócete!

  • Apréndete tu resumé y los cursos relevantes que tiene
  • Prepara respuestas con anticipación
  • Mantén tu ropa, mapas y resumé listos
  • Si nunca haz estado en ese lugar, sería bueno que fueras uno o dos días antes de la entrevista para tener constancia del tiempo que se toma llegar.
  • Llega 15 minutos antes de la entrevista para calmar tus nervios
  • Al llegar al lugar, se amable con todo el mundo que trates, como nunca sabes quién es quién en el lugar, cualquiera puede ser tu entrevistador.

Paso 4: Conoce la pocisión!

  • Conoce la descripción de tu trabajo y las calificaciones que se necesitan
  • Trata de relacionar tus experiencias pasadas con la pocisión
  • Identifica los requerimientos obvios

Algunos ejemplos de requerimientos obvios son: manejo de una clara comunicación, liderazgo, flexibilidad, honestidad, creatividad, compromiso, disciplina, humildad, etc.

Paso 5: Qué vestir?

Hombres: traje con colores neutrales (gris, negro, etc.), camisa mangas largas, correa, corbata, NO joyas, corte de pelo adecuado, uñas límpias, cúbrase los tatuajes y quítese los aretes, NO prefume!

Mujeres: traje con colores neutrales, zapatos cerrados, NO joyas, peinado profesional, uñas límpias, maquillaje moderado, aretes pequeños, NO perfume!

Paso 6: Qué llevar?

  • Varias copias de tu resumé (impresos en papel e imagen de buena calidad)
  • Maletín o carpeta de piel o plástico. No folders baratos!
  • Certificados y licencias
  • Mascota para hacer anotaciones
  • APAGUE el celular!!!

Paso 7: Comportamiento y gestos!

  • Apriete la mano pero no demasiado fuerte
  • Voz moderada (no alta, ni muy baja)
  • Haga los menos Mmmm!!!? (pausa de duda) posibles
  • No enrredos
  • Mantén las manos en las piernas o en la mesa
  • Mantén contacto visual
  • No goma de mascar (chicle!!)

Tipo de entrevistas

1. De tú-a-tú: es la más común de todas, donde una sola persona te hace las preguntas necesarias. Por lo regular toma entre 15 y 45 minutos.

2. En grupo: más de una persona haciéndote las preguntas. Debes prestar la misma atención a todos sin distinción de pocisión, pero enfocándote en el que te pregunta en ese momento.

3. Entrevista de casos: un grupo maneja la entrevista el cual te presenta un problema común de la compañía y te invitan a participar en la discusión y a la vez a responder varias preguntas respecto al problema. (¿Cómo solucionarías el inconveniente?)

Por ahora, vamos a dejarlo hasta aquí. Siempre es bueno aprender por partes, pues así las personas captan más las ideas.

Esto es más valioso que lo que tú crees y realmente si llegas a manejar éstos pasos, te dará mucha seguridad a la hora de prepararte para una entrevista de trabajo.

Parte 2>>>>.

Sígueme en Twitter //Suscríbete al blog

Entradas Relacionadas:

2 Comentarios:

Jax 4 de junio de 2010, 13:31  

A mi me encantan las entrevistas de trabajo, pues es una guerra psicologica en donde gana el mas fuerte...sin pecar de modesto, NUNCA me han dicho que no, al contrario, YO he rechazado trabajos y el entrevistador@ pidiendome que acepte.

Bien, todo lo que expresas es cierto, pero donde dices "Apréndete tu resumé " no estoy de acuerdo, pues NO HAY que aprender nada, debido a que se supone que todo lo planteado en su resume es VERIDICO y por ende usted se lo sabe, por lo que no debe haber cabida a nervios a la hora que le cuestionen al respecto.

Tampoco eso de llevar certificados y licencias,,eso se hacia en los curriculum vitae, los resumé´s como su nombre lo dice, es algo breve y resumido de su formacion profesional...Obvio, esto dependera para que puesto estes optando...

Tambien mas que titulos y certificados, en estos tiempos tu rendimiento es lo que te garantizara tu estadia en una empresa, pues no importa que te hayas graduado summa cum laude en Harvard, si usted no sabe trabajar, ese titulo no te valdra de naaada!

gestion personal 20 de julio de 2010, 5:38  

muy interesante. Tener personas altamente capacitadas en la selección del personal es esencial para el futuro empresaria. Se requiere de habilidades especiales para saber detectar a la persona indicada en el puesto oportuno.

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Archivo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010