Como Mejorar La Situación Económica en la Pareja: 3 Puntos Claves

El semestre pasado, durante una de mis clases de economía y finanzas, pude comprobar que el alto machismo con respecto al dinero existe en todas las culturas. Los hombres de la clase eran menos que las mujeres (como en la mayoría de los casos) y aproximadamente el 70% de ellos eran norteamericanos. Cuando el profesor preguntó que si nos importara que nuestras esposas ganen más que nosotros..."se armó la de Troya."


La mayoría de hombres no estaban a favor de que la esposa o novia ganara más que ellos, pues "los ponía por debajo" en la toma de decisiones en el hogar. Yo fuí de los que dije que no me importaba, pero la mayoría, incluyendo las mujeres, no me creyeron.

Lo increíble es que la mayoría de las mujeres también estaban de acuerdo que el hombre debía ganar más que ellas, pues de esa forma no afectaría su imagen de "cabeza de familia."

De un salón de clases con 19 mujeres, sólo 6 dijeron que no les importaba que el hombre ganara menos. El resto se opuso a esa condición, denotando mucha ignorancia de la realidad y predisponiendo una condición inferior desde el punto de vista económico.

La razón era simple: según muchas mujeres el dinero es un factor importante en el autoestima del hombre. O sea, que para el hombre sentirse hombre dentro del hogar, necesita ganar más que la esposa. MENTIRA.

1. El dinero no define tu personalidad y liderazgo

En el hogar, el liderazgo es compartido. NO debe importar quién gane más, no se puede restregarle en la cara al otro que aporta menos dinero. Si tu personalidad y respeto en el hogar dependen de la cantidad que aportas cada mes, entonces te basas en algo muy volátil.

Al hombre o la mujer se lo puede estar llevando el diablo y andar con los bolsillos "pelados", pero el respeto ganado en casa NO te lo quita nadie. Tu personalidad debería estar establecida mucho antes de casarte o vivir con tu pareja.

Olvídate de los patrones sociales que establecen tu valor como persona en base a dinero. En el hogar (y cualquier otro lugar) debes darte a respetar independientemente del dinero que ganas. Sabemos que en la realidad esto varía un poco, pero si no te pones "duro" en contra de la discriminación, tanto tu esposa como otras personas te van a ignorar.

Las personas que mantienen una relación directa entre su valor y el dinero que poseen, son aquellas que fácilmente se dan un tiro en la cabeza cuando pierden su fortuna o trabajo. Como tú eres más inteligente que eso, el ciclo de progreso volverá; te lo aseguro.

2. Te casas, pero también te llevas la deuda

Al casarse (o vivir en concubinato) debes recordar que también tendrás que arrastrar las deudas del otro. O sea, si tú debes $3,000 dólares y tu pareja debe $7,000, al juntarse ya no serán deudas individuales. Ahora serás "una familia" que debe $10,000 dólares; y esa realidad muy pocos la ven o la evalúan.

Muchos dirán: "pero esa es su deuda, no la mía. Yo no tengo que ver con eso." No se puede ser tan iluso. El dinero que él/ella resta de su sueldo para pagar la deuda, es dinero que no entra en el hogar, por lo tanto, dinero que tiene que buscarse por otro lado, trayendo más problemas a la familia.

Tome en cuenta esto antes de meterse en una casa con una persona. Es más grave de lo que parece. Tan sólo como dato: EL DINERO ES LA RAZON # 1 DE DIVORCIOS EN America, por si no lo sabías. Fuentes: estudio1 (ENG), estudio2 (ENG), estudio3 (ENG). Los datos estadísticos no son exactos, pero demuestra una realidad innegable.

3. Descubre cuál es tu personalidad financiera y la de la pareja

Una de las cosas más importantes para mantener paz económica dentro de la casa es saber cuál es la personalidad financiera tuya y de tu pareja. No haces nada con ser un experto en el manejo del dinero y tu pareja ser un derrochador sin control.

Saber tu personalidad te permitirá evitar miles de discusiones futuras con respecto al dinero y la tranquilidad de un progreso económico visible y real.

Según el Money Coaching Institute, existen 8 diferentes tipos de personalidad financiera: inocente, víctima, luchador, mártir, estúpido, artista, tirano y mago.

Para saber cuál es tu personalidad, te recomiendo tomar este exámen que está disponible en Inglés solamente (lo lamento). Si no sabes Inglés, pide a alguien que te ayude. Tómalo con toda la sinceridad que puedas para determinar tu personalidad. Dile a tu pareja que también lo tome y comiencen a organizar su vida financiera.

Si no tienes pareja toma todo esto en cuenta antes de vivir con alguien. Vamos a aumentar las posibilidades de éxito. Suerte.

Sígueme en Instagram: @zabeton

Entradas Relacionadas:

2 Comentarios:

Timoteo Estevez 22 de junio de 2010, 19:17  

Hermano, lo admiro... es increíble, pero desde que tuve mi primera Novia, nunca la Invité a salir... por falta de dinero. mierkina, muy buen post, como siempre...

Awi 28 de junio de 2010, 10:29  

Al igual que tu aconsejo a los que aun no tienen pareja que se fijen bien durante el noviazgo el estilo financiero del otro ya que esto puede ocasionar grandes problemas en el futuro.... muchas veces las mujeres nos encanta que nos regalen y que el novio gaste con una, pero si lo que ves es que tu pareja lleva un estilo de vida superior a sus ingresos, deben haber deudas por doquier

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Archivo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010