Como Escribir una Carta de Trabajo o Cover Letter Profesionalmente (Incluye Imagen)

Es de persona inteligente aprender de los errores y de los malos momentos de la vida. Un mal momento muy común en éstos días es la falta de empleo. Sea por la crisis económica mundial, competitividad, o falta de educación, hay miles que están activos en la búsqueda de trabajo sin éxito y necesitan un poco de respaldo.

En mi caso no ha sido diferente. Encontrar trabajo no ha sido una tarea fácil. Muchas aplicaciones, muchos envíos de résumé (hoja de vida), muchas recomendaciones, y el visto bueno no llega.

Me preguntaba cuál era el "azare," el problema... qué era lo que impedía que se dieran las cosas en mi camino. Como ser humano consciente descubrí cuál era el problemón que me perseguía: FALTA DE EXPERIENCIA EN LA BUSQUEDA DE TRABAJO.

Entendí que así mismo como se necesita experiencia en una área específica de trabajo, se necesita experiencia para saber dar los pasos correctos a la hora de buscar empleo. Lo cual me obligó a buscar ayuda con los que saben más que yo...Career Services Center de Lehman College, mi casa de estudios superiores.

En el Career Services Center me ayudaron desde cómo hacer mi résumé correctamente, hasta cómo manejarme en una entrevista de trabajo de la manera correcta. TODA esa información me ha servido de mucho y me ha abierto los ojos a la realidad de mi falta de experiencia. Y voy a compartir con ustedes lo que he aprendido.

Quizás muchos NO necesitan esta información ahora. Pero como están las cosas, en cualquier momento la puede necesitar (a cualquiera le puede pasar), y para que no pase lo que yo pasé por ignorancia, pondré esta información a su alcance.

Como no hago nada con lamentarme y expresar a ustedes mis sufrimientos, creo que les ayudo más si comparto con ustedes la parte positiva que he sacado de este proceso. Por esa razón, hoy les voy a dar el esquema que ellos me dieron de cómo escribir un cover letter o carta de trabajo. Lo cual yo no sabía.

Cómo escribir una carta de trabajo o cover letter: 8 pasos escenciales.

1. En la parte izquierda de la hoja 8.5 * 11 (ocho y medio por once) debes empezar a escribir tu nombre + dirección + teléfono + e-mail y fecha. Todo a espacio normal.

Debajo de tú información debe estar el nombre de la persona que estás contactando. En caso que no la sepas, puedes referirte a él/ella como futuro empleador, lo cual no es siempre recomendable pues es mejor siempre saber a quién diriges tu carta.

Sigues con el título del empleador, nombre de la empresa y dirección de la misma.

2. Comienza tu carta explicando la razón por la cual tú estás contactando el futuro empleador. O sea, que estás interesad@ en "X" pocisión.

3. Dónde escuchaste sobre la pocisión en la cual estás interesad@ (indicando el nombre de la fuente: periódico, website, etc.)

4. Inmediatamente indica porqué tú experiencia te hace el mejor candidato para la pocisión por la cual estás aplicando. Debes mantener el primer párrafo corto y puntual.

5. En el 2do párrafo, relacionado a tu résumé, detalla como tú puedes contribuir con la compañía. Resalta tus logros y buenas experiencias en compañías anteriores. Recuerda mantener todo condensado...nadie va a leer párrafos extremadamente largos.

6. En el 3er párrafo, muestra tu interés en trabajar con la compañía. Muestra lo que haz investigado con respecto a los productos y servicios que ofrece la empresa, y tu vínculo con ese producto o servicio.

7. En el último párrafo (sea el 3er o 4to) tu debes especificar tu interés en la entrevista de trabajo. Indica que quieres ser contactado en el número o e-mail que presentaste arriba. Expresa tu interés en recibir una respuesta del empleador, y lo agradecid@ que estás de que te tomen en cuenta.

8. Te despides con respeto y profesionalismo...Atentamente...tu firma, nombre impreso y adjuntas el résumé al archivo o sobre, dependiendo cómo envies la solicitud.

Aquí les tengo un ejemplo de una de las mías. Sólo tengo disponibles en Inglés, pero en escencia tu vas a entender cómo es el esquema. (Mis datos y los de la compañía fueron cambiados para protección, excepto mi email.) Click para ampliar.



















Espero que esto les haya servido de algo a aquellos que están pasando lo que yo pasé. Pero, debo aclarar que esto no asegura que va a conseguir trabajo inmediatamente, sólo que van a aumentar sus posibilidades y a mejorar su imagen profesional. Continuará con el résumé en otro post.

Segunda parte: El Resumé

Mucha suerte. Un abrazo.

Sígueme en Twitter //Suscríbete al blog

Entradas Relacionadas:

3 Comentarios:

The Marco 3:16 1 de junio de 2010, 10:06  

Thanks Bro Now I am Looking for Job.. y tu artículo me será de gran ayuda, I hope blessings for you mi Pana. Ahora que tengo salir a Bregar con to' esto.. :D

Zabeton 2.0 1 de junio de 2010, 11:09  

De nada, bro.

Gracias por las bendiciones y espero que tengas mucha suerte en tu búsqueda. El proximo post escibiré del résumé.

saludos

VALENTIN 1 de junio de 2010, 21:40  

Corrrecto todo lo que has dicho ... por desgracia, en America Latina esas cosas no son tomadas mucho en cuenta, el sistema de USA quizas sea diferente, pero cualquier recomendación de un superior o una persona con potestad para que entremos a una empresa, sale ganando por encima del protocolo arraigado.
Un cordial saludo !!!

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Archivo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010