Como Eliminar lo Innecesario de tu Vida: "El Arte de Estar Ocupado"

Es increíble la capacidad de crear preocupación y ocupación que hemos desarrollado los seres humanos ¿No se han dado cuenta que la vida cada día parece más complicada? ¿Que en nuestro "avance" y desarrollo también acojemos aquellos patrones que complican todo; haciéndonos ver una vida más próspera, pero que en verdad es simplemente una vida más rápida y ocupada?

Pero...¿Si el día sigue teniendo 24 horas desde 1800 años antes de Cristo, por qué hoy parece tener menos horas? Simple, nos hemos hecho el día más ocupado en nuestro afán de "progreso."

No obstante, no quiero que me mal interpreten y crean que para mi ser un vago es mejor, NO! Sin embargo, es hora de reconocer que muchas veces nuestra vida está llena de tareas innecesarias y vanales, que no tienen más objetivo que llenar un espacio en nuestra mente para justificar "lo que sea."

Empecemos por lo más sencillo, "comprar." Ir de compras se ha hecho la forma más natural de llenar espacios en nuestra mente por mucho tiempo. Lo que compramos nos define, nos hace sentir, nos llena ese deseo de tener el poder de adquirir cualquier disparate aunque no lo necesitemos.

Los expertos en marketing, propaganda y hasta los economistas sabemos esto muy bien y por esa razón tu puedes ver como se han inventado hasta los más absurdos productos y servicios. No sólo hemos inventado (creado) necesidades que no existen, sino también que esas necesidades nos mantengan ocupados en ellas.

¿Haz observado tu casa últimamente?¿Haz visto todos los féferes (cosas) que tienes que te distraen de tus verdaderas prioridades? Bueno, les pondré un ejemplo sencillito:

Donde vivo (la cual no es mi casa, y no tengo control sobre esto) sólo el estante de la sala tiene más de 20 estatuillas de cerámica, 22 cuadros de fotografías, más de 10 botellas (vacías y llenas) de bebidas costosas, un televisor plasma de 30 pulgadas, más de 200 CD's, un radio enorme, DVD, VHS (nadie lo usa), más de 10 velones de olores y muchas cositas más.

¿Sabes cuanto tiempo se toma limpiar todo esto cada sábado? Más de 45 minutos. Tiempo el cual puedes emplear en cosas más importantes si eliminas tantas vainas innecesarias que ocupan tu mente. Quizás dirás, "pero 45 minutos no es na', la vida no se va a acabar por eso." Es verdad, pero usar esos 45 minutos leyendo un libro, jugando con tus hijos, viendo una buena película o hasta meditando, te aseguro que tendrá un mejor resultado que quitarle el polvo a 20 estatuillas de cerámica.

Pero hacer esas cosas como jugar con nuestros niños o ver una película no es productivo, sin embargo limpiar la casa sí. OK, entiendo...pero una cosa es limpiar para mantener tu hogar bien y otra es auto-crearse más trabajo "por el amor al arte."

Hacer menos trabajos sin valor no es ser vago, es priorizar cosas más importantes para tu desarrollo humano. Es difícil aceptar esto puesto que la sociedad nos ha puesto en la cabeza que el que más trabaja es el que más dinero tendrá y a la vez el que mejor progreso verá. Pero recuerda esto...el que más ocupado está, no necesariamente es el más productivo. Hay que enfocarse en ser productivo, no en estar ocupado.

Ocuparse para esconder responsabilidades

Como todo estudiante, me ha pasado que tengo que bregar con materias que no me gustan, pero que son necesarias para cumplir con los requerimientos de la institución. Más de una vez he creado muchas ocupaciones fantasmas para justificar no hacer los proyectos de esas materias aburridas.

Me pongo a limpiar cosas limpias, me pongo a leer revistas viejas, a revisar tareas hechas, etc. para no fijarme en lo que REALMENTE DEBO HACER.

Esto sin duda es una estrategia que usamos los humanos para alejar "el dolor de la responsabilidad no querida." Sinceramente, así no se progresa. Y entendí esto dos años atrás cuando era lógico que debía hacer esos proyecto en un futuro; entonces ¿Por qué darle vueltas al asunto? Elimine los contratiempos de su cerebro y libere espacio para pensar lo que realmente necesita.

"Lo que más tememos hacer, es casi siempre lo que en realidad necesitamos hacer."

¿Tiempo es dinero y dinero felicidad?...no parece!!

Se dice comunmente que el tiempo es dinero, y la mayoría estamos deacuerdo en esa idea. No obstante, acojemos la mala iniciativa de dejar el menos tiempo posible para disfrutar de ese dinero, quedando al final muchos bienes, mucha frustración y poca felicidad.

Como había escrito anteriormente en este interesante post, mucho dinero no resuelve nada. Llega un momento que es irrelevante la cantidad, y el retorno de los millones es mínimo. Tener 4 casas pagando altas hipotecas y siendo administradas por un fulano que las disfruta no es felicidad. Tener 5 yipetas (SUB) devaluandose y siendo usadas por mis primos tampoco lo es. Lo siento, pero es la verdad.

El asunto de que el tiempo es dinero es importante sólo cuando el mismo dinero te dá libertad, no cuando te ata a la esclavitud material de la compra sin sentido.

¿Cómo elimiar lo innecesario y dejar de auto-ocuparse en vano?

Para ser sincero no es algo que se aprende de la noche a la mañana; y no hay una clave específica que funcione para todos. Es tu responsabilidad ser consciente de las cosas que sólo ocupan un espacio en tu mente y en tus acciones sin resultados reales.

Identifica todas las acciones que haces en tu vida según cómo éstas se repiten en la misma. Aveces hacemos cosas específicas cada hora, cada día, semana, mes y año. Se realista y aquellas cosas que se repiten en tu vida y no aportan ningún paso a tu meta, elimínalas.

Aquellas cosas que no se presentan en un tiempo específico, sólo procura darle la importancia que se merecen en base a su resultado, costo emocional, costo monetario y satisfacción de la meta.

  • Ejemplo, si levantas pesas y sabes que tienes los brazos enormes y definidos, por qué durar 20 minutos ejercitándolos.
  • Si eres negociante y tienes clientes que sólo aportan un bajo porcentaje de ganancias y muchas reuniones y quejas, elimínalos.
  • Si rentaste una película y sabes que la tienes que devolver hoy para evitarte una multa de $5 dólares, no dejes de hacer tareas que valen más por evitarte pagar ese dinerito. O sea, es mejor terminar lo importante.
  • Si tienes 8 pares de zapatos ¿Por qué diablos comprarte los últimos Ferragamo?
  • Si ya perteneces a 3 o 4 redes sociales donde están el 80% de tus verdaderos amigos ¿Por qué tienes que iscribirte a una más que quizás no vayas a visitar a otros extraños?
  • Si coleccionas revistas irrelevantes a tu carrera y tienes que ordenarlas y limpiarlas cada cierto tiempo, mejor elimínalas. Yo tenía como 130 Men's Health, las cuales después me daban más estornudos que conociemiento. Las eliminé.

En fín, se debe reconocer que llenamos vacíos con estar ocupados en cosas vacías. Si cree que es feliz perdiendo más de 2,000 minutos (4 sábados * 12 meses * 45 min) al año limpiando un estante, perfecto...no tiene más que buscar, pues la felicidad es el objetivo de vivir. No obstante, si cree que debe desocupar su vida de acciones sin sentido le invito a hacer el intento. Si esto logra mejorar su vida al menos un 1%, mi meta está lograda.

Un abrazo fuerte.

Sígueme en Twitter //Suscríbete al blog

Entradas Relacionadas:

1 Comentarios:

VALENTIN 14 de junio de 2010, 6:46  

Hay cosas que dependen de la actitud de cada persona. Muchas veces tratamos de organizarle la vida a quienes nos rodean, a nuestros amigos, deseamos que administren mejor su tiempo, que hagan ejercicios, que vayan al gym, que aprovechen mejor su tiempo, pero al final, nuestros deseos son mas que un cero a la izquierda ante su pereza o desorden ...!

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Archivo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010