7 Consejos de Como Hacer un Resume Optimizado

Como seguimiento a mi contribución de como escribir un cover letter o carta de trababajo esta vez les doy los consejos más prácticos e importantes que me fueron mostrados en los cursos que he tenido que tomar en el Career Center de Lehman College.

Como siempre he dicho, aunque esto no tiene una relación directa con sexualidad, sí influye crecimiento personal y tu desempeño en la sociedad. Obviamente, esto no asegura nada. El esfuerzo de la búsqueda de trabajo suele ser un poco cansón y frustrante, pero con los conocimientos necesarios poco a poco se puede lograr todo. No te rindas!!!

He aquí los consejos:

1. Destaca tus logros financieros en donde haz trabajado! Los números representan tu primera referencia, entonces demuestra las contribuciones que haz hecho con respecto al incremento de las ganancias, ventas, ganancias netas y otras medidas. También es interesante mostrar cualquier iniciativa que haya ayudado a la reducción de los costos (tiempo) de producción o cualquier otra cosa que haya ayudado a recuperar dinero extra.

2. Destaca tus mejores contribuciones a la compañía! Contribuciones como mejoras en productividad, calidad, manejo de tiempo y eficiencia de la organización, son tan importantes como los logros financieros. También sería bueno incluir las cosas que han mejorado el uso de la tecnología disponible en tu lugar de trabajo. Claro, tienes que evitar la repetición de logros.

3. Trata de diferenciarte ante los demás! Si eres o fuiste "manager general" o "simplemente un secretario," tienes que hacer un esfuerzo extra por destacarte de los demás, que quizás tengan tus mismos conocimientos y calificaciones. Cláramente define lo que haces mejor, esto son los fundamentos de como hacer tu resumé.

4. Menciona las compañías importantes! Si haz trabajado o trabajas en alguna compañía importante o mundial (IMB, Verizon, Motorola, etc.) no es necesario describir lo que hace la misma. No obstante, hay personas que trabajan para compañías menos reconocidas; en este caso sería bueno describir un poco qué hace esa empresa en la cual trabajaste o trabajas. Con esta información, todo lo que escribes al respecto de tu experiencia tiene más lógica.

5. Escribe las palabras claves "correctas," así tu resume será encontrado más rápido en dado caso que sea publicado en Internet! Es importante saber que aunque existen muchas palabras claves que son muy generales, también hay muchos específicas para el área donde trabajas. Entonces, se cuidados@ en incluir los términos que sean reconocidos en tu carrera.

6. Escribe los verbos en pasado! Como estás mencionando cosas que lograste, es bueno que los verbos sean escritos en pasado. (Puedes ver éstos ejemplos buscando los resumé en imágenes Google).

7. Descripción de fechas en orden descendente! Cuando vayas a destacar logros, estudios, y cualquier otra cosa que tenga fecha, hazlo desde lo más recienten (e.g. 2009) hasta lo primero que hiciste en tu vida (e.g. 1996).

Estructuras para hacer un resume optimizado

Estructura simple (inexperto)

  • Nombre e información de contacto (e.g. teléfono, dirección, email, etc.)
  • Objetivo
  • Educación
  • Cursos relacionados (a lo que aplicas)
  • Experiencia (si existe)
  • Premios y reconocimientos (si no hay experiencia, esto ayuda)
  • Certificados
  • Actividades destacadas
  • Referencia (gente inteligente que te represente)

Estructura Intermedia

  • Nombre e información de contacto
  • Calificación profesional (e.g. control de inventario, reporte de ventas, supervisión de 20 empleados, etc.)
  • Experiencia profesional (necesitarás mucho espacio)
  • Educación
  • Trabajo voluntario
  • >>No necesitas referencias, certificados, cursos relacionados, etc.; tu experiencia habla por si sola.<<
Estructura avanzada
  • Nombre e información de contacto
  • Título de tu profesión experto (e.g. Economista Internacional)
  • Experiencia profesional (mucho espacio descriptivo)
  • Al final, educación (sólo para destacar la institución y el tipo de título...doctorado, licenciatura, etc.)

Recuerda!!! no errores, no diseños raros (colores, formas, dibujos, etc.), no mentiras (serás probad@), no jergas, no amiguismos. Mantente lo más profesional posible, valórate y suerte.

Para la próxima...como manejarte en la entrevista de trabajo.

Un abrazo. Suerte.

Sígueme en Twitter //Suscríbete al blog

Entradas Relacionadas:


3 Comentarios:

VALENTIN 3 de junio de 2010, 10:13  

Gracias por las recomendaciones ... 100% efectivas y a tomarse en cuenta.
Saludos y que estés bien !

Zabeton 2.0 3 de junio de 2010, 11:23  

Valentin...
Como dijiste en un comentario anterior, se valora más las relaciones y las referencias de gente "importante" que te ayude. Es verdad, aveces si fulano te recomienda, vale mas que tu indice de 95.

Pero, como muchos no tenemos esa suerte, tenemos que usar lo que hay en mano. En realidad, conocer gente importante es mas dificil que construir un resume meramente decente, pero a la vez, es mas importante tener esa gente.

Gracias por tu apoyo. Esperemos que esto le sirva de algo a alguien.

saludos

Timoteo Estevez 3 de junio de 2010, 20:23  

MIERKINA,de verdad que está muy bueno brother... un saludo...

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Archivo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010