Como Evitar La Psicología Inversa y La Falsa Modestia Negativa

Está comprobado que los seres humanos no somos 100% "racionales." Que por más lógica que le busquemos a las cosas, siempre existe una posibilidad de que los sentimientos, que no tienen base racional, estén ligados a las decisiones.

Muchos, al saber esta debilidad que poseemos los seres humanos, utilizan la psicología inversa para crear reacciones contrarias a lo que queremos, con el fin de sacar ventaja. Hay muchas variantes de psicología inversa, desde la falsa modestia hasta la propia auto-destrucción con el fin de llamar la atención.

La falsa modestia y la psicología inversa son usadas por todos en cualquier momento. Por ejemplo, cuando le dices a otra persona..."Yo se que esta ropa me queda fea, pero no me importa mucho." Obviamente, la reacción que se busca es que el otro le diga que no, que te queda bien, que no debes preocuparte.

En esa parte existe la buena fe del asunto, pues simplemente se quiere una reacción positiva de la búsqueda de atención que el otro no te quiso dar de forma natural.

Otro ejemplo sencillo de cuando el engaño de la psicología inversa es beneficioso es cuando los doctores "ayudan" a sus pacientes con técnicas a base de confianza. Como cuando mi profesora de química inyectó a un paciente con agua destilada y le dijo que era una sustancia revitalizante que le iba a quitar el dolor y la debilidad. El paciente replicó en algunos minutos, que sí, que ya se sentía mejor con el medicamento; sin saber que era pura agua. Sólo porque confiaba en su doctora, creyó que era un medicamento y su cerebro funcionó solito.

Pero otros caen en el engaño negativo de gente sin escrúpulos que lo que quieren es sacar ventaja, sea vendiéndote un producto que no sirve para nada o hacerte entrar en compromisos económicos que sólo sirven para su beneficio.

Y así todo el mundo engaña para bien o para mal. Y la parte difícil es identificar quién es quién en este asunto.

Pero ¿qué pasa en el caso de la falsa modestia?

La gente que usa mucho la falsa modestia normalmente tienen el autoestima un poco bajo y quieren de alguna forma u otra sentirse halagado por sus cualidades. Pero, como el otro no las saca de manera natural, utiliza comentarios contrarios para crear una reacción.

Yo era uno de esos. A cada momento usaba comentarios como:"tu sabes que yo no se cantar...esta ropa me queda mal...yo no soy inteligente...yo no sirvo para eso, etc." Todos esos comentarios eran con el simple objetivo de buscar reacciones contrarias de mis amigos y me dijeran lo bueno que era en las cosas que negaba.

Sin embargo, llega un momento en tu vida donde no quieres la aprobación de nadie y que no necesitas usar ninguna falsa modestia o psicología inversa para que el otro te alabe. Sólo quieres que tu trabajo se destaque por sí mismo y no presionar para que los demás presten atención.

Claro, siempre existe la posibilidad que ese tipo de comentarios no sea con la intención que yo los usaba, y que de verdad sea una duda de tus cualidades. Cosa que solamente sabes tú en tu interior.

Psicología inversa para descubrir la infidelidad

Un truco muy utilizado, principalmente por las mujeres, es usar la psicología inversa para hacer que el hombre confiese sus infidelidades. Les hacen comentarios respecto a situaciones que nunca pasaron para ver si él habla inocentemente.

He visto este caso muchas veces, donde la mujer le dice a su hombre.."me llamaron y me dijeron que te vieron con una mujer." "Yo se que otra mujer te llama y ustedes se ven por ahí." "De quién es el número de teléfono que te encontré en la camisa." "Llamó una mujer a tu celular y se sorprendió de que yo le contestara" "Tu camisa huele a perfume de mujer" etc.

Todos éstos comentarios han sido inventados con la simple intención de ver la reacción del hombre. Si el tipo se pone nervioso y empieza a decir incoeerencias y a inventar historias, entoces ya encuentran algo de "donde agarrarse" para decir que son infieles.

No obstante, considero que nunca es justo poner a prueba la fidelidad de un hombre si tú, como mujer, no tienes prueba de lo que está pasando. Existe un dicho muy simple..."el que busca, encuentra." Así que evítese los dolores de cabeza y sólo presione cuando haya pruebas.

Cómo evitar el uso negativo de éstos recursos?

Para evitar la falsa modestia, sólo debes subir tu autoestima y saber que vales por tí mismo sin tener que esperar siempre que los demás te alaben. Para eso, puedes leer este artículo que es muy interesante.

Debes recordar que si eres bueno en algo, brillarás con luz propia en algún instante y tu trabajo se va a destacar porque eres diferente a los demás. Aunque parezca que los demás no notan tus talentos y avances, no te preocupes, sí lo ven, lo que pasa es que no siempre quieren decirtelo, para no causarte ego o simplemente porque le molesta de alguna forma que progreses.

En su interior, ellos saben que tienes el talento y callan pues no es bueno siempre "lavarle los pies al otro."

Por otra parte, para evitar ser víctima de la psicología inversa de los estafadores, sólo recuerda que existe una sola cosa que te puede ayudar...INFORMACION. Mientras más información tengas con respecto a cualquier decisión que debas tomar, mejor será la última deicisión.

Quizás nunca te librarás de la gente engañosa, pues en alguien debes confiar, pero la información aumenta tu posibilidad de ser más racional. Recuerda siempre usar éstas "herramientas" para hacer las cosas bien y no mirar a quien.

Sígueme en Instagram: @zabeton

Imagen vía: lapelucadesanson.blogspot.com

Entradas Relacionadas:

5 Comentarios:

The Marco 3:16 17 de mayo de 2010, 15:48  

"Bueno Hermano tú sabes que no soy bueno en esto de dejar comentarios pero ahi te va el mio" (jeje broma).

REalmente tienes mucha razón en el hecho de que somos muchos que hemos hechado mano de esto, sinceramente es cierto que necesitamos "cierta aprobación" y por este medio de "trucos" tratamos de ganar esa necesidad de ser apreciados.

Lo importante siempre es estar seguro de lo que se hace y de lo que se es, sin importar si reciba alabanzas o no, asi pues es mejor siempre ser honesto. "Considero que esta camisa me va genial, tú que opinas"

Considero una pregunta anterior, como algo que puede ayudar más.

Naty 17 de mayo de 2010, 22:22  

Honestamente la psicologia inversa la utilizo muchisimoooo...parece que lo hago inconcientemente...gracias a este articulo me di cuenta sobre ello.

Estoy de acuerdo con Marco...en vez de uno mismo denigrarse es mejor ser mas directo y pedir la opinion de la otra persona sin tantas vueltas. Yo pienso que al ser entes sociales necesitaremos en ocasiones la opinion de otras personas para ciertas cosas...eso es inevitable...en un mundo donde convivimos en sociedad y hay ciertas normas que es lo q se considera como normal...no queremos caer dentro de lo anormal...de ahi el papel de los demas..no se si estoy en un error.

pretty 18 de mayo de 2010, 17:31  

No Naty, tiene razon la sociedad nos define, necesitamos aprovacion de los demas..y lo que se considera "normal" es decision de consenso, no lo que una sola persona piensa.
Nos importa demasiado el que diran pues los demas son nuestro espejo para nosotro actuar...aprendemos a ser quienes somo atravez de la socializacion, imitanto a los demas,identificando con ciertas cosas o persona...asi es...tu propia opinion en referencia a ti no cuenta mucho, pero si la del grupo.

Aneudy didn't tell you I passed the CPE...UFFFS so happy I got that out the way! thanks a million for your help :)!!!

Pablo lopez 19 de mayo de 2010, 12:29  

bastante claro y explicito... solo le falto decir que fue pablo lopez quien le solicito este tema.. jeje

Zabeton 2.0 19 de mayo de 2010, 14:45  

Marco...
Lo de usar la pregunta antes de la peticion tiene mucha razon. En verdad esto quita lo de parecer presumido. Buena técnica. Gracias por compartirla.

Naty...
Todos usamos esto de alguna forma. Yo me cansaba de usarlo, hasta que me dijeron en voz alta..."DEJA TU FALSA MODESTIA" De ahi pa' lante mejore. Gracias por tu comment.

Pretty...
Somos un patron de sociedad sin duda. Nuestros comportamientos estan regidos por normas sociales aunque no querramos. Estoy deacuerdo. Sin embargo, lo de la aprobacion me refiero...a evitar siempre esperar que otro opine algo bueno de ti...mejor actuar y ya.

Bytheway...you're welcome. I am happy that you finished with that nigthmare of CPE. Now, I hope that you become very good professional. You know that we are going to do this togeher.

Pablo Lopez...
jejejeje
No te di tus créditos...ahora mismo voy a editar esto para ser justo y poner tu nombre...jejeje
Gracias por darme ideas para escribir.

gracias a todos.

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010