Como Aumentar la Auto-Estima y Valorar tu Vida

Hace poco estuve hablando con una persona muy cercana la cual quiero mucho. Ella me expresaba que estaba cansada siempre de decirme los mismos problemas y de vivir las mismas letanías de todos los días. Me decía que de seguro yo estaba harto de oír lo mismo. Y que mejor prefería no hablar del asunto, pues ya me lo sabía de memoria. Habló sólo de sus cosas malas, de su poca autoestima, de sus desgracias, de la cruz que tiene que llevar permanentemente para poder sobrevivir. Ella es de los que piensan que venimos a este mundo sólo a sufrir.

Le dije que esperara, que no tenía otra cosa que hacer. Pero esa respuesta no la alentó mucho. Seguía destacando sus cosas malas y lo malo que le rodea. Me preguntó que cómo podía subir el autoestima, cómo podía sentirse bien dentro de su casa y cómo mejorar la situación. Después de 20 minutos escuchando lo mala que era ella en todo, le pregunté..."Si eres tan mala en todo, ¿Haz contemplado el suicidio?"

"Claro que no, ¿tú estás loco? Eso no resuelve nada," me responde. Por fín le saqué un pensamiento positivo. Si ella nunca ha contemplado el suicidio significa que en el fondo ella sabe que hay posibilidades de hechar pa' lante y que tiene cosas buenas que dar a esta vida. Si no, hace rato que hubiera acabado con la misma.

Es lo que quería que ella reconociera, que en toda persona por más "mierda" que se sienta, siempre hay la posibilidad de alcanzar mejor vida. Que la lucha que ella está enfrentando no es eterna y muchas de las mismas la está luchando porque ella lo eligió así.

Tú eliges lo que estudias, tú eliges ir o no a la universidad, tú eliges el destino de tu vida. Y aunque estamos pacialmente afectados por eventos incontrolables, la mayoría del tiempo todo lo bueno y lo malo depende de nosotros.

En nuestra consciencia sabemos que vamos por dónde queremos y si estamos dudando del camino, entonces lo cambiamos, pues no podemos ser auto-destructivos.

Debes de entender que todos tenemos momentos difíciles, y aunque el tuyo haya durado varios años no hay mal que dure para siempre. Tu misión es, sin duda, seguir luchando por la mejoría que quieres o morir en el proceso pues crees que tu vida no vale nada. Si no decides morir ahora, por tu propia fuerza, pues vamos a sacrificarnos como se debe. Así de simple.

Después que al menos la hice recapacitar un poco sobre sus virtudes, me preguntó...¿Cómo puedo aumentar mi auto-estima?

Le dije varias cosas, pero en escencia esto:

El auto-estima es una relación de tu pensamiento consciente y tus logros reales. Para poder aumentarlo debes VER (observar) cambios en tu vida que estén conectados con tus deseos. Por ejemplo, si quieres mudarte, y tienes años luchando para independizarte, pero nada se te dá, entonces tu autoestima empieza a bajar, pues crees que no tienes la capacidad de hacerlo.

Si quieres conseguir un trabajo nuevo y ves que llevas meses en eso y no hay resultados positivos, terminas frustrad@ y no confías más en tí por los malos resultados que ves. Y así tu estima y confianza se va desapareciendo por lo poco que logras en cada cosa.

PERO...he ahí el problema principal, la gente no toma en cuenta los pequeños avances, no observa las pequeñas señales de progreso que indican que tu meta se va acercando. Si al menos la gente aprendiera a valorar los pequeños detalles de sus sacrificios, se sentiría más tranquilo porque sabe que está avanzando. Pero como nos gusta todo rápido, instantáneo, ahora, ya mismo...la desesperación nos estresa.

Es lógico que aveces es fácil decirlo cuando no eres tú quién sufre el problema en carne viva. Pero ustedes saben bien que yo también tengo mis problemas cada día y los tengo que enfrentar de la manera más inteligentemente posible. Mi cruz la llevo al hombro, pero no por eso debo de ocultar mi progreso.

Estás estudiando, trabajando, tienes salud, capacidad para triunfar y toda una vida por delante. Con dos opciones: olvidar todas tus capacidades y dejar que la vida pase sobre tí y que los demás le den un objetivo a la misma y te usen siempre...

...O seguir luchando por ser tú misma, reconocer que estás avanzando y olvidarte de los "estúpidos" que están a tu alrededor.

Tú eliges, no hay más opciones..... Bueno sí, el suicidio, pero como sabes que vales mas que eso NUNCA PIENSES EN ESO.

En resumen:

  • Valora cada detalle de progreso. Eso te ayuda a saber que el mismo existe
  • Confía en la mínima capacidad positiva que tienes
  • Destaca sólo lo bueno, lo malo sale automático, no redundes
  • Lo incomprensible trae esperanza. No comprendas la vida
  • Saldremos adelante....CLARO QUE SI...DIOS existe
  • Ya verás lo que viene...

Entradas Relacionadas:

7 Comentarios:

VALENTIN 6 de mayo de 2010, 16:02  

Sabes algo? Muchas personas no cierran circulos y siempre andan lamentandose... dia tras dia, minuto a minuto. Ponemos la integridad emocional de nuestra vidad en las manos de otras personas, en cosas materiales, cuando esto sucede, se abre un circulo visioso donde es imposible salir.
Hay que tener buene integridad emocional para sin ser jactancioso, tener una estima alta, sentirnos plenos y realizados. Te puedo asegurar que las personas que siempre andan quejandose, son por lo general personas conformistas, esas que no luchan por sus sueños, por sus ideales ... a mi madre frecuentemente algunas amistades le dicen: sus hijos si han tenido buena suerte ... (es broma verdad) me dice mi sentido comun luego de saber todo el esmero que mi familia puso para nuestra educacion y ya luego nosotros pusimos nuestro esmero, empeño en seguir mas alla de una licenciatura y lograr nuestras metas.
Un cordial saludo !

pretty 7 de mayo de 2010, 18:12  

1- ella no tiene razpn para elegir el suicidio como opcion porke 1) no esta presionada por su situacion. 2) no tiene la libertad para hacerlo. (demasiada o muy poco regulaciones en nuestras vida no llevan facilmente al suicido)
recuerda a Neudy k no siempre somos libre de tomar nuestra propia decisiones, no siempre hacemos el analisis de costo y beneficio antes de actuar...
le aconsejo k empienze por hacer cambio menones, a lo mejor cosas k esten dentro de su alcanze para ver si asi, no se, crea el habito de sentirse mas positiva!!!

Zabeton 2.0 7 de mayo de 2010, 19:56  

Valentin...
Como dices ponemos nuestra integridad en manos de otros, sea directa o indirectamente. Esto nos resta la capacidad de tomar mejores decisiones y de sentirnos mejor con nosotros mismo, porque son otros quienes nos rigen.

Con respecto a la suerte...no se si creo mucho en ella, en realidad no. Pero tampoco la puedo descartar. Aveces las cosas que no conocemos, tambien tenemos que buscarle nombres... como la suerte.

Pretty...
Yo se, lo del suicidio era para ver como ella reaccionaba. Aunque la tecnica no es muy etica o adecuada, por lo menos le saque la parte positiva con el contra-sentir que le di.

Con respecto al costo-beneficio...No lo veas desde el punto de visa economico solamente. Pero siempre tomamos las decisiones que creemos mas convenientes, y tenemos que evaluar entre otras decisiones. He ahi el dilema del costo-beneficio, lo enfrentamos a diario. No siempre con las mejores decisiones finales.

¿Qué parte de la libertad de tus decisiones crees que posees? O sea, de una escala del 1 al 100%, cuál crees que es el porcentaje que corresponde a ti, y cuales al las acciones extras?

espero tu respuesta/

saludos a ambos

pretty 8 de mayo de 2010, 18:32  

no necesariamente me refia a "beneficios y costos economico". por costos me refiero a las consequencia de nuestra actiones, y por beneficios al premio de nuestra acciones. NO todos actuamos basado en esta "formula" pero aveces si pasa.
en cuanto a tu pregunta, k tan libre soy de tomar mis propias decisiones? bueno no tanto, en la escala me posionaria en un 25% talvez, esa es mi situacion, y claro todo dependen k tipo de decision hablas. Pero deja darte un ejemplo, kiero hacer mi master, ok ahora k? primero tengo k pensar cuales son los recursos economico k tengo, segundo, mi familia esta de acuerdo? tercero, cuales requisitos exige la escuela k kiero? y asi sucesivamente. No somos tan libre al fin y al cabo. Aunke ya te dije la situacion es diferente para cada quien.

Zabeton 2.0 9 de mayo de 2010, 7:37  

Pretty...
Estoy de acuerdo con tigo. O sea, si se supone que tu familia te va a ayudar en los gastos del master, entonces la decision es parcialemente hecha por otros. Y es lamentable que eso sea parte de la realidad.

En mi caso, intento de ser lo mas independientemente posible con mis decisiones. Quizás es porque en mi caso la situacion es totalmente diferente a la tuya. Pero sin duda, no siempre nos pertenece.

saludos

Pablo lopez 10 de mayo de 2010, 5:37  

Entonces aceptar ayuda de algun familiar nos compromete en el futuro?

Zabeton 2.0 10 de mayo de 2010, 8:47  

Pablo...
Bueno, en cierto modo supongo que si. No todos los familiares que te ayudan lo hacen con el simple hecho de ayudar, muchos pueden tener la intencion de sacar algun beneficio.

Las personas tenemos la mala costumbre de sacar todo en cara al momento de rabia. Y de cierto modo cuando el otro te ha ayudado mucho, tienes un compromiso moral con el/ella. En cualquier momento te pueden cobrar eso, por lo tanto, si se compromete tu futuro.

Pero, claro...puedo estar equivocado.

saludos

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010