¿Qué Hacer si Todos los Negocios te Salen Mal?

Hace varios días recibí en mi dirección de email personal la pregunta de una persona que todos los negocios le salen mal y está endeudada. Al parecer de alguna forma u otra confía en mí y me envió su pregunta para saber mi opinión. Haga click en la imagen para leer el mensaje.





Lo primero es que, como yo no soy un hombre de negocios tadavía, quizás no tengo la experiencia necesaria para aconsejar algo que le vaya a funcionar a este amigo. Sin embargo, él me pidió mi opinión y quise ayudarlo según lo que he aprendido en mis clases de microeconomía y finanzas personales.

Decidí publicar la respuesta porque quizás le puede servir a otros en la misma situación y otros pueden aportar sus ideas a través de los comentarios... espero que lo hagan.

¿Qué se debe hacer en esta situación? (en mi opinión)

Creo que todo comienza desde lo básico. Ya que todo ha salido mal y ha quedado endeudado lo principal es no seguir intentando ningún otro negocio que necesite de grandes inversiones (13,000 dólares es mucho). La meta escencial ahora es eliminar las deudas. Claro es mas fácil decirlo que hacerlo.

Tendrá que hacer sacrificios que quizás no quería hacer y deberas elimiar cosas que "no necesites" y no sean una prioridad.

Si tienes trabajo, ese es tu punto de partida. Por mas malo que sea el trabajo, tu misión en este momento es mantenerlo y hacer lo mejor que puedas para que tu desempeño vaya bien. Tienes que organizarte muy bien y ser disciplinado por mucho tiempo para saldar la deuda.

Enfócate sólo en las cosas que puedas controlar...tu trabajo, tus conocimientos, experiencias, talentos, fuerza de voluntad, etc. Aquellas cosas que no están a tu alcance, lamentáblemente hay que dejar que pasen, sean malas o buenas.

Pide a tu familia que te ayude y no te juzgue. Ya lo mal hecho, hecho está! Ahora es el momento de no buscar tantos culpables y NO pensar en lo que "debiste" hacer...piensa en lo que "debes" hacer.

Si debes sacrificar tiempo para encotrar 2 trabajos, hazlo, pero que sea sólo algo temporal. Aunque la responsabilidad de la deuda es tuya, no seas un esclavo por mucho tiempo. En fin...los bullets points son:


  • Baja tus gastos al mínimo (aunque te duela)
  • Sube tus ingresos lo más que puedas (haz lo necesario)
  • Vende las cosas innecesarias (no es hora de apegarse a lo material)
  • Organízate

  • Ten paciencia (no todo se resuelve en una semana)

  • Usa lo que controlas (tu experiencia, trabajo, talentos, conocimientos, etc.)

  • No uses tarjetas de crédito

  • Manejas tu vehículo lo menos posible

  • Busca ayuda en tu comunidad (si el gobierno la provee gratis)

  • Habla con gente positiva (que no te juzgue)

  • Se tú positivo siempre
  • No pierdas la esperanza
  • Evita la depresión que te mete en un círculo vicioso de sólo llorar y no actuar.
  • Si lloras, está bien, desahógate...pero que no sea todos los días

  • Medita (ora) por lo menos un poco

  • Levántate temprano

  • Establece un tiempo para las prioridades
  • Aprende del mínimo error, auque parezca estúpido
  • ...y en fin, da gracias a Dios que almenos tienes el valor de buscar ayuda y enfrentar tu realidad...otros buscan maneras extremas de salir del problema. Tu no, eso es importante.
Espero que esto sirva de algo. Sin mucho tecnicismo de microeconomía.

Nota: el e-mail fué reenviado a mi dirección del blog Zabeton desde mi dirección personal, por eso está con esa fecha. gracias.

Entradas Relacionadas:

7 Comentarios:

Alex 7 de abril de 2010, 8:18  

realmente son muy atinados los consejos que le ofreces, no obstante los primero es afianzarse en Dios, con la oracion como vinculo para comunicarse, veo en esta persona un gran trinfador siempre y cuando el haga los ajustes de lugar como el ahorro/pago de deuda, conversar con los acreedores y pagar paulatinamente todas las deudas lo mas importante es ir pagando aunque sea poco

The Marco 3:16 7 de abril de 2010, 8:51  

Otra cosa que debe ir tomandose en cuenta es no inyectar dinero en inversiones que no se entienden, el principal problema para muchos es invertir en proyectos que desconocen.

Por citar un ejemplo, cuando empecé a relacionarme en el mundo de la informática y tratar de ganar dinero a través de ello, trate a toda costa de tener ganancias basado en aquellas campañas que prometian ingresos por 5 mil dolares, admito que me deje llevar, pero desconocia como era la mecanica.

Hoy después de tanto fallo y error, puedo decir que puedo invertir hasta mil dolares en un proyecto en red (blog web foro, etc) y este puede cuatriplicarme el retorno por la inversión.

Pero todo fue en base a entender todo esto, en caso contrario, mi consejo es el mismo no invierta en algo que desconoce. No se deje seducir por ideas banas, o campañas que prometen mucho.

Pablo Lopez 8 de abril de 2010, 6:53  

estoy de acuerdo con varios de los consejos, en el unico que difieo es en el que dice que ya ni inverta en otro negocio.. la vida es de oportunidades y los seremos humanos nunca debemos darnos por vencidos...

se caigo una, me paroo 4...

Naty 8 de abril de 2010, 7:02  

Bueno, mi pequeno y practico consejo es q se busque un trabajo o dos trabajos...no importa si tiene q trabajar de noche para saldar esa deuda.

Q no se meta en mas lios, ni se ponga a gastar de mas para q le alcance el dinero...tanto para subsistir como para pagar.

De igual manera, otra cosa q debe hacer es hablar con tu acreedor y pedir un plazo o chance para pagarselo...hablando la gente se entiende! y si tu tienes el deseo de pagar...él verá tu esfuerzo.

Ya luego q cumplas con estas condiciones, haz un plan estrategico de entradas (de dinero) y gastos (solo los necesarios, cero lujos) escribe cuanto gastas al mes en subsistencia y luego lo otro lo inviertes en el pago de la deuda.

Nunca desesperarse, orar siempre a Dios, que todo va a salir muy bien..si pones de tu parte! :)

Zabeton 2.0 8 de abril de 2010, 13:36  

Alex..
Gracias por tus consejos amigo. Como dices Dios es el pilar de todo y estoy totalmente deacuerdo...eso te da tranquilidad espiritual, que es muy necesaria.

The Marco...
Nuevo nombre...bien!!!
Gracias tambien por tus aportes, aqui no pude ayudar mucho, pero con personas como tu, se que el amigo tendrá mejor suerte.

Pablo Lopez...
Claro que el amigo debe invertir en otros negocios...pero hasta que no page, el riesgo de invertir es muy alto, o sea, que puede caer mas profundo en deudas.

Pero, ojala que pueda hacer eso...gracias bro!

Naty...
Muy atinados los consejos...asi mismo, lamentablemente el amigo debe sacrificarse muchisimo para salir...quisiera poder ayudarlo mas, pues se ve deseperao' pero yo se que con sus consejos + los mios, hechara pa' lante.


CONTINUEN AYUDANDO...MUCHAS GRACIAS

Kofla Olivieri 9 de abril de 2010, 3:18  

Buenos consejos, no todo el mundo esta cualificado para tener un negocio. Y como esta la economia hasta los negocios establecidos estan sufriendo. Saludos!

Zabeton 2.0 9 de abril de 2010, 8:06  

Kofla...
Así como lo dices, hasta los negocios establecidos están "botando" personal. Aunque hay indicios de mejoría en muchos paises...espero que eso ayude al amigo.

gracias por tu opinion.

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010