Como Tomar Mejores Decisiones sin Pensar Tanto en Dinero

Siempre me he preguntado por qué los seres humanos tenemos la mala costumbre de tomar "malas decisiones" aunque aveces tenemos todas las señales para evitarlas. Aunque aveces debemos tomar las decisiones sin saber realmente como van a cambiar las cosas, en muchos casos, no aprendemos de la experiencia propia ni tampoco de la ajena.

No se si es que a nosotros nos gusta "hacernos los locos" y de todos modos ejecutar una acción tomando riesgos innecesarios. Es verdad que el que no arriesga no consigue nada, pero, al mismo tiempo, hacer un pequeño análisis antes de tomar cualquier decisión, no está de mas.

¿Qué quiero decir con tanto blah, blah, blah? Bueno, simple. Es hora de que dejemos de complicar más las cosas y con un simple análisis tomemos mejores decisiones.

No tome decisiones sólo en base al dinero: este es el principal problema de muchas personas, miles toman decisiones en base al dinero que puedan ganar o perder en el resultado final, muchas veces poniendo el dinero primero que la felicidad. No hacen el dinero parte de su felicidad, hacen el dinero la fuente de la felicidad misma, y como viven en ese mundo superficial, en día que se ven económicamente mal, caen en depresión.

Y no hablo de decisiones que valen miles de dólares, hasta cosas de bajo costo, como un boleto para ver una película en el cine que valga $15 dólares. Si la persona antepone el costo de la película, en vez del placer que la misma dá, es posible que no vea nada y símplemente pierde la oportunidad de "disfrutar" por 2 horas de una "buena película."

Pero vamos a poner un ejemplo más práctico:

"Si eres jugador de tenis y el club donde estas te ofrece canchas exteriores e interiores a un precio fijo por temporada, digamos $50 dólares. Sin embargo, para usar la cancha interior debes reservarla varios días antes y pagar $20 extra juegues o no...asumiendo que cuando vayas a jugar el día esté precioso afuera...¿Dónde juegas?"

La mayoría de la gente apuesto que juega adentro, porque ya reservó y entonces hay que sacarle "provecho" a los $20 extra que ya tiene que pagar. Pero, si ese dinero de todos modos debe ser pagado, ¿Por qué no pagarlo, jugar afuera y disfrutar el lindo día?

No. La gente se pone a pensar en el dinero, y como no quiere perder aún lo irrecuperable, prefieren tomar malas decisiones símplemente porque ya gastó el billete.

Vea el lado positivo de las cosas: continuando con el dinero, también los seres humanos tenemos la mala costumbre de darle mas importancia a las pérdidas que a las ganancias; tomando en cuenta que las ganancias sean mucho mas.

Por ejemplo: "Si usted llega a su casa y encuentra dos sobres que no esperaba, uno con un cheque de $100 dólares y otro con una deuda de $80 ¿Cuál sería su reacción? "

Les apuesto que la mayoría de personas se ponen más tristes por esos $80 que tienen que pagar y no habían calculado, que los $100 que recibieron y tampoco esperaban. Porque somos así, negativos y tercos.

Pero esto tiene una explicación. La mayoría de personas ven estos sobres como eventos separados, o sea, que en ves de observar que se ganaron $20 (100-80), ellos ven que ganaron $100, pero se quejan de que tiene que dar $80. O sea, como quiera es malo. El egoismo hace ver que perdí en vez de ganar, aún y tienes $20 más en su cartera.

Sea racional (Piense): como no quiero parecer arrogante, me incluyo en la lista de los irracionales que aveces piensan primero en dinero en vez de ser feliz. Sin embargo, desde hace un buen tiempo he luchado para que eso cambien en mi vida. Y yo se que si usted ha llegado hasta este párrafo del post, es porque también está haciendo ese esfuerzo.

No obstante, la gente sigue esclavizada del dinero y sus beneficios, con la esperanza de comprar comodidades que después no quieren asumir. Quieren tener 5 televisores en su casa (por comodidad) pero se quejan de que el costo de la electricidad es muy alto.

Quieren tener mansiones que pagan miles de dólares al estado en impuestos, pero les duele saber que la ley les obliga a pagar ese billete por algo que ellos mismos han conseguido. Pero si la ley está, y tu lo sabes, entonces al final sigue siendo tu culpa.

Y así seguimos cayendo en un círculo viciosos de malas experiencias donde anteponemos nuestro bolsillo, en vez de nuestra satisfacción en la vida. Y como último ejemplo (yo se que les gusta los ejemplos, a mi también) les daré esta última anécdota.

"Si dos personas van camino a un concierto (por separado) donde el costo de la boleta es $10 dólares, y al primero se le pierde un billete de $10 en el camino, y al segundo se le pierde el boleto de entrada ¿Quién usted cree que comprará la entrada denuevo, sin pensar tanto?"

Les aseguro que el que perdió el billete de $10 verá que el concierto le costará $20 y le será más incómodo comprar la boleta. Sin embargo, aquel que perdió la boleta en sí, aunque al final paga lo mismo, los dará con menos pesar, porque piensa que el precio sigue en $10 y no los $20 que le costará por un error que no puede remediar. Es una cuestión psicológica demostrada científicamente.

Pero ya, no los voy a cansar mas con la idea, creo que entendieron el punto. Al final, solo queda pedirles que siempre piensen en su felicidad primero que todo, y no se mueran por enrriquecer su bolsillo, llenando una vida solo de trabajo y cuentas de banco. Una sorrisa sigue siendo valiosa, y yo sé que se puede llegar a un equilibrio entre tu bolsillo y tu felicidad.

Adaptación de ejemplos: "Microeconomics and Behavior" by Robert H. Frank (Eighth Edition)

[Si te gustó, compártelo por favor. Gracias]
Bookmark and Share

Entradas Relacionadas:

0 Comentarios:

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010