Como Manejar el Tiempo

OK. Para que no me cataloguen de inculto, sabemos que el tiempo en sí no se puede manejar pues es una magnitud física establecida para medir la duración de los acontecimientos. O sea, en el plano real no existe una forma de retrasarlo o moverlo. Pero si tenemos formas de administrarlo en su curso. O sea, administrar los acontecimientos.

Según muchos compañeros de universidad de diferentes nacionalidades, el problema de la impuntualidad es algo común en los paises latinos. En República Dominicana, por ejemplo, sufrimos tanto por esto que hasta hemos establecido una diferencia entre la hora dominicana y la hora americana. Es típico oir "nos vemos en mi casa, a la hora americana," o sea, a tiempo.

Pero también esto pasa en Mexico, Guatemala, Colombia, etc. según lo que pude investigar. Es decir tenemos una cultura de tomar el tiempo "a la ligera" y solemos ser irresponsables en su manejo.

A mi mismo me daba igual llegar tarde a varios sitios porque como eran mis amigos los que me esperaban, ellos no se iban a molestar por 30 minutos más de espera. Sin embargo, en el año 2005 tuve la oportunidad de recibir una charla de como manejar el tiempo; impartida por un ingeniero industrial amigo de la familia. Ahí empezaron las nociones de lo importante de la puntualidad y de cumplir contigo mismo en tus tareas diarias.

Consejos Para Manejar tu Tiempo.

Aceptar: lo primero es aceptar que tenemos un problema en el manejo de las responsabilidades diarias y por lo tanto no tenemos tiempo para hacerlas. Hasta que yo no acepte que tengo problemas no voy a tomar acciones en arreglarlo. Yo no arreglo un problema "que no existe."

Aplique la simplicidad: busque la forma de hacer las cosas lo mas simple posible. No convierta una tarea fácil en un problema. Aunque la naturaleza de las personas es "empezar por lo fácil" hoy es muy común complicar los asuntos agregando nuevos elementos a las responsabilidades diarias.

Haga un mapa mental: no es complicado, es sólo quedarte sentado en la cama antes de acostarte y visualizar el día de mañana en forma resumida ¿Cuáles son las responsabilidades mañana? Después que hayas pensado en ellas, tendrás una forma más clara de a qué horas harás cada cosa. Yo les juro que hago esto cada día, y aunque no tengo tantas responsabilidades ahora, las pocas que tengo también deben administrarse.

Respete el tiempo de los demás con consciencia: lo que menos espera la otra persona es que le respetes su espacio. No importa si el que te necesita sea el otro, eso no te da derecho de hacerlo esperar. Si esa persona no te importa en lo absoluto para llegar temprano, entonces ¿Para qué ayudarle?

Pero si el caso es contrario, y eres tú quien necesita del otro, con más razón debes ser puntual y saber que los favores hoy en día son muy valiosos, pues están como el petróleo, escasos. Ya nadie quiere ayudar, por lo tanto, debes valorar el esfuerzo al menos llegando puntual al compromiso.

No debes empezar un "acontencimiento" sin terminar el otro: un problema muy común, (con el cual he luchado mucho) es que nunca terminaba algo, para empezar a hacer otra cosa. Eso me perpetuaba a nunca terminar NADA.

Para arreglar esto debes dividir las tareas muy grandes en "pequeñas piezas" que deben cumplirse por parte. Cuando termines una parte específica establecida por tí, dejas eso hasta ahí y empiezas a hacer otra cosa. Pero almenos hiciste el cambio conscientemente y poco a poco todo se va realizando.

Cuando algún proyecto es muy largo, no tienes otra opción mejor que "hacerlo por etapas" y así facilitar el curso del mismo.

El tiempo es dinero: es la pura realidad, pero la gente no siempre lo entiende así símplemente porque no ven que ahorrando tiempo su cuenta de banco aumenta, entoces el tiempo no es dinero na'...según muchos. Sin embargo, el que tiene negocios, sabe de donde viene esa frase.

Si usted supiera que el tiempo es incluso mas importante que el dinero, no creo que se mal-gastaría tanto. De hecho, les apuesto que existen varios millonarios que darían el 25% de su fortuna símplemente por tener mas tiempo para ellos y su famlia. Pero, así es la vida. Sólo tenemos 24 horas al día.

No pongas tantas excusas innecesarias: las excusas aún sean verdad ya nadie las cree, es por eso que debemos evitarlas y símplemente pedir disculpa sin decir más nada a ver si el otro me perdona.

Para ilustrarles el hecho de que siempre hay una excusa que decir cuando no te importa la puntualidad, les diré del ejemplo que leí en Freakonomics (by Steven D. Levitt & Stephen J. Dubner).

Ciertas escuelas en los Estados Unidos tenían un problema de retraso en el cual los padres solían recoger a sus hijos entre 20-40 minutos después de haberse acabado las clases. Esta situación retrasaba a los encargados del plantel y los mismo no recibían ningún beneficio por la espera.

Como solución, establecieron un cargo de US$2.00 por cada día que los padres llegaban tarde a recoger sus hijos. Desde ese entonces, las excusas de tráfico, horas extras en el trabajo, llantas vacías y demás mentiras, empezaron a desaparecer; dejando claro que todo era cuestión de que no les daba la gana de llegar, porque pensaban que la escuela podía esperar. El 95% de los retrasos fueron eliminados y comprobaron que todo era cuestión de "esfuerzo."

La realidad "Es lo que Es:" lo último que debe aceptar es que hay cosas las cuales no puedes cambiar y las debes aceptar. El tráfico, el retraso del tren, los accidentes, la PC dañada, las enfermedades, etc. son cosas que dañan nuestra puntualidad. Son realidades, pero no diariamente deben ser excusas. Acéptelas, pero no se haga esclavo de las mismas.

En fin, yo se que tanto leer suele cansar, pero si el beneficio que saca al final, aplicando esto poco a poco es bueno, entonces valió la pena leerlo. Saludos a todos.


[Si te gustó, compártelo por favor. Gracias]
Bookmark and Share

Imagen vía: connymillan.blogspot.com

Entradas Relacionadas:

2 Comentarios:

VALENTIN 5 de marzo de 2010, 16:47  

Horrible, si ay algo que a mi me pone furioso, rabioso y hasta cierta forma fuera de control es el irrespeto con el tiempo de los demas. el miercoles le envie un memorandum a uno de mis superiores dandole la queja de su irrespeto hacia mi por jugar con el tiempo de espera en las personas, se que estaba rabioso y deseaba a toda costa reprocharme por mi reclamo, pero en realidad no podía hacerlo porque no tenia argumentos ...
Yo prefiero esperar a que me esperen y si alguien esta retrasado, me agrada saber que me lo comunica ... y es cierto, estamos catalogados como impuntuales, en muchos paises que he visitado me han dicho esto y me da una verguenza terrible.
Saludos amigo!!!

Pretty 5 de marzo de 2010, 19:44  

Cuando me levanto despues de las ochos no importa que tanto kiera hacer para adelantar cosas...es como si perdiera la mitad del dia jajaja..cuando me levanto mas temprano es increible como mi energia es diferente..
Ser puntual es una de mis mejores cualidades, asi k en esa no me identifico con mi cultura jaaj!

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010