Finanzas Personales: Pensando en el Retiro (Jubilación) a los 30

¿Por qué un hombre de 26 años debe estar pensando en retirarse? Esta es quizás la primera pregunta que viene al cerebro de quienes me conocen. Pero no quiero que me mal interpreten. Es obvio que me quedan muchos años de fuerza laboral y que ahora es que faltan responsabilidades en mi vida.

Sin embargo, después de leer uno de muchos libros de economía y finanzas que tengo lidiar por mi profesión, vino a mi mente la idea de que muchos de nosotros esperamos hasta muy tarde para pensar en planificar el retiro. Me explico...

Cuando uno es jóven, digamos menos de 40, siempre creemos que tenemos todo el tiempo del mundo para pensar en qué haremos cuando seamos "viejitos" y venga la edad donde no podamos trabajar más. Es triste llegar a viejo sin saber como serás mantenido ¿Verdad?

Por cultura, muchos pensamos en vivir de los hijos, y de hecho, a muchos les gusta tener varios hijos para de alguna forma u otra "asegurar" la tranquilidad en su vejez. Ya que tener 5 hijos significa la posibilidad de que al menos 3 de ellos/as ayuden a la manutención del envejeciente.

El problema está en que nunca podemos contar con el dinero de otra persona, aún ésta sea tu familia ¿Por qué? Porque nadie está obligado a mantenerte después de que ya no puedas trabajar. Está a opción de la otra persona.

Quizás usted piensa que es cruel, pero les aseguro que conozco muchos hijos que no le dan 1 dólar a sus padres, aún éstos hayan sido buenos.

Por otra parte. De mi barrio en República Dominicana, tampoco tenemos la cultura de pensar en planificar el retiro. Nunca he escuchado esa palabra, incluso de amigos que pasan de los 30 y tienen muy buenos trabajos. O sea, que la pobreza en este caso no es excusa.

¿Por qué debería pensar en planificación de retiro a los 30's?

Primeramente, no todos los trabajos dentro y fuera de los Estados Unidos tienen la opción de extraer un porcentaje de tu salario para un fondo de retiro [401(k)* en Inglés]. O sea, que nadie más que tú es quién debe preocuparse por ahorrar lo suficiente para no convertirte en un dolor de cabeza para nadie.

Segundo. El tiempo que se toma ahorrar los fondos necesarios para mantener una vida digna es bastante largo. La mayoría de fondos de retiros son calculados en 30 años o más y recuerde que mientras más temprano comienzas, más posibilidades de retirarte "jóven" tendrás.

Tercero. Los cálculos para saber cuánto necesitarás al retirarte no son tan fáciles de hacer. Se deben tomar en cuenta muchos factores importantísimos.


*Salud: una persona saludable necesitará menos dinero pasa mantenerse.

*Estilo de vida: para una persona pobre, que no tenga muchas exigencias, es mucho más fácil mantenerse contento con un estilo de vida mas sencillo.

*Longevidad: mientras más temprano te retires, mayor debe ser tu reserva o plan de ahorro. Si te retiras a los 65, fácilmente puedes durar hasta los 80. Debes buscar la seguridad de esos 15 años.

*Inflación: yo se que el término es un poco técnico, pero tiene un efecto tan grande en tus futuros gastos, que debe tomarse en cuenta a la hora de planificar tu retiro. El problema es que si tu cuenta no está protegida de los cambios en la inflación, es probable que tus ahorros pierdan muchísimo valor en el mercado real. Por ejemplo, si tienes ahorrado US$50,000 en el 2010 y sube la inflación a un 8%, tendrás US$4,000 menos.

¿Qué debo hacer?

Debe decidir de forma realista si tiene la posibilidad de retirarse alguna vez. Si su actual salario le permite ahorrar, hágalo.

Ahorrar, ahorrar y más de lo mismo.

Elegir un plan acorde con tu realidad. Muchos eligen cuentas de ahorros online, que tienen altos intereses y son muy buenos para planificar ganancias a largo plazo. Algunas de ellas son: Ally, FBN direct o AIG direct* (información en Inglés).

Otros eligen invertir en acciones de mercado (stocks market) las cuales son muy buenas a largo plazo, combinando el riesgo y las devoluciones. Algunas empresas tienen la opción de utilizar los fondos del 401(k) para que los empleados compren acciones de la misma compañía y con un fondo en común (mutual funds) u otro tipo de inversiones.

Otros en bonos tanto gubernamentales, municipales o empresariales. Las ganancias dependen mucho de los riesgos y tasa de interés. Se necesita cierto conocimientos para este tipo de inversiones, pero no dejan de ser una buena opción.

Y también existen muchas instituciones que te ayudan a planificar todos estos pasos poco a poco. Yo me comprometo a seguir escribiendo al respecto y obviamente a dar la mejor información posible en el tema. Obviamente, también necesito enterder el tema mucho más a fondo. Por ahora, note que es importante pernsar en planificar su retiro si tienes mas de 40... y aprender de lo mismo aunque tengas 25. Suerte.

*Nota: aunque las cuentas expuestas aquí trabajan en los Estados Unidos, todos los paises poseen cuentas con estas características y también usted no está obligado a tener sus ahorros en su país de residencia.

[Si te gustó, compártelo por favor. Gracias]

Bookmark and Share
Imagen vía: blogivan.files.wordpress.com

Entradas Relacionadas:

1 Comentarios:

Pretty 18 de febrero de 2010, 16:18  

interesting/useful inf... I need to become more familiar with issues concerning money!!!
keep that on mind!

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010