9 Consejos Para Superar el Desempleo Positivamente

En los tiempos difíciles es cuando noto que el crecimiento personal ha hecho cambios en mi vida, dándome la fortaleza de tomar las mejores decisiones sin miedo a nada.

Después de 4 años de trabajar en una tienda de multiservicios y de adquirir toda la experiencia posible en el área, la vida me ha dado la oportunidad de poner todo en una balanza y medir cuáles son mis verdaderas prioridades.

Tuve que elegir entre seguir trabajando 34 horas a la semana ganando un poco más del sueldo mínimo (7.25/hr) o mi carrera universitaria. Es obvio que ustedes saben cual fué mi elección, por lo tanto desde varios dias (01 febrero 2010) estoy desempleado.

Sin embargo, estoy muy tranquilo. Calculando cada paso que voy a tomar de aquí en adelante y descubrir la mejor forma de superar el desempleo positivamente. Entre las cosas que haré y recomiendo hacer, están las siguientes:

1. Nunca desesperarse: muchos estamos acostumbrados a ser empleados. Es mas, estamos socialmente formados para ser empleados y aunque no nos guste, aveces no sabemos hacer otra cosa. En cuanto perdemos un trabajo, nos sentimos desesperados y ahogados en un vaso de agua.

Ese es el primer punto negativo que debemos superar. ¿De qué nos sirve la desesperación? De nada, en absoluto. Ocupa espacio en nuestra mente y nos quita la posibilidad de pensar en un nuevo trabajo o fuente de ingresos. Nos da la inseguridad de que tenemos el tiempo contado y que lo poco ahorrado pronto se acabará.

La tranquilidad es necesaria al saber que todo saldrá bien, y que tienes la capacidad de salir adelante. Otros en peores situaciones lo han logrado ¿Por qué tu no? Vamos, ánimo ( y para mi mismo, jejeje).

2. Construir y utilizar tus relaciones (Networking): este es el momento preciso para ser ayudado por tus relacionados. De ahí viene la importancia de la buena imagen que proyectas a traves de tus acciones. Tu seriedad, tus talentos, tu proyección de profesional serán recompensados.

Conocer gente "importante" te abre puertas a nuevas oportunidades. Esas personas confiarán en ti según la imagen que tengan de ti, por lo tanto es importante establecer relaciones duraderas, claro está, en base de amistad, no como beneficio únicamente.

3. Usar tus talentos, educación y experiencia: ¿Qué valores posees como persona?¿Qué sabes hacer?¿Cuáles son tus talentos y conocimientos?...

Es hora de que resaltes ese valor que puedes entregar a los demás. Que todo lo positivo y bueno que haya en tí sobresalga ante los demás. No importa si lo único que sabes hacer es trabajo de obrero; como obrero debes dar lo mejor de ti y nunca creerte que eres menos que nadie.

Prepara un resumé (hoja de vida, curriculum) con toda la experiencia, educación y talentos que poseas (sé honesto) y repártelos por todos los lugares que sean aptos para lo que ofreces. Muéstrate en vitrina e insiste.

4. Mantén la disciplina en la búsqueda: desde que pensé en la posibilidad de dejar mi antiguo empleo, mantego una búsqueda continua de nuevas oportunidades.

En lo que va del año 2010, ya he aplicado a 7 empleos y existe una alta posibilidad de que más de uno responda a mi llamado. Ya tomé 1 exámen requerido para uno de ellos y lo aprobé con 85%.

Mantengo un archivo (Excel) con todas las aplicaciones hechas hasta ahora, el cual contiene toda la información del proceso de aplicación: nombre de la empresa, fecha de aplicación, puesto aplicado, requerimientos del mismo y usuario con clave de acceso, en caso de que necesite crear una cuenta para aplicar como pasa con la mayoría de bancos comerciales de los Estados Unidos.

5. Aprovecha tu tiempo libre: no distribuyas tu tiempo sólo en hacer 50 aplicaciones de empleo al día. En la situación económica actual, esto no asegura acelerar el proceso. Más bien simplifica tu vida en aprender cosas nuevas. Leer más libros, verificar las exigencias de los empleos que necesitas, ejercitarte, elimina todo lo innecesario de tu vida,...reload your life.

También es buen momento para pasar mas tiempo con tu familia. Quizás ellos necesitan ese cariño y atención que no recibían cuando estabas trabajando. En mi caso, no tengo hijos. Pero si tengo pensado pasar mas tiempo con mis seres queridos y así compartir mas con ellos, como forma de superar el momento. No le transmitas desesperanza y amargura. Siempre tiene que ser tiempo de calidad y el positivismo que debe caracterizarte.

6. Busca todas las formas de ahorro posibles: es triste tener que saber que debes recortar gastos y quizás cambiar tu estilo de vida por un tiempo. Muchos lujos innecesarios y vanidades deberán esperar hasta una próxima vez, cuando esté estable. Pero nada que no pueda sobrevivir.

De hecho, estaba planeando mi suscripción a la revista The Economist que me costaría unos US$177.00 por el año; gusto que por ahora no podré hacer. La revista implica más una inversión que un gasto placentero, pues me mantendría al tanto de lo que pasa en el mundo económico, pero, lamentáblemente, tendrá que esperar.

Ese y otros recortes deberán tomarse por el momento, pero sin mucha preocupación. Como he dicho anteriormente, "si tengo que vivir debajo de un puente, estoy dispuesto" (literalmente). Yo se que esa frase le molesta a mi novia, pero es la verdad. Estoy dispuesto a lo que sea con tal de progresar y alcanzar mis metas a través de mis prioridades. Cero ñoñería!!!

7. Analiza tus posibilidades de ser "tu jefe:" ¿Tienes la posibilidad de empezar tu propio negocio? Si, yo se que no es tan fácil como escribirlo o pensarlo, pero es una opción inteligente en caso que puedas hacerlo.

Siempre se cree que en tiempos difíciles (como los actuales) es muy complicado y arriesgado abrir un nuevo negocio. Las personas se predisponen al fracaso aún sin intentar nada. Como ellos ven negocios cerrar a cada instante, entran en lo que comúnmente se llama pánico económico, donde todo el mundo cree que le va a ir mal.

Los puntos claves para emprender un nuevo negocio es empezar desde "pequeño", así arriesgas poco y en caso de fallo, perderás poco. Sin embargo, cuando tu compañía ofrece bienes o servicios de calidad, necesarios para la comunidad, tus posibilidades de crecimiento son altas.

Evalua tu situación personal; y aunque estés buscando otro trabajo, piensa en la posibilidad de generar dinero desde diferentes puntos (como este blog para mi) y así mantener un equilibrio hasta poder independizarte totalmente.

8. Maneja bien tu presupuesto: aquellos que me hacen el favor de leerme, saben como yo manejo mi pequeño presupuesto personal.

Ahora que no tengo trabajo, todo sigue casi igual, con la diferencia que ciertos gastos extras no los podré hacer hasta que no tenga un salario denuevo. Lo importante en este caso es que sé manejarme con el dinero, y con lo que tengo, quizás podría estar algunos meses sin trabajar y no tendría que prescindir de mis responsabilidades o pasar hambre.

Al saber exactamente dónde y cómo gasto mi dinero, se aproximádamente cuanto tiempo puedo durar sin tener que buscar prestado. No quiero deberle a nadie...evito las deudas como sea.

9. Cambia tu mente: aunque debes ser positivo, también debes ser realista. Si no puedes costear el estilo de vida que tenías en tu nueva situación de desempleo, entonces no te frustres queriendo mantenerte en la mentira.

Olvida la verguenza de tu condición, puesto que es tu realidad, lo que menos te debe importar es que los demás te critiquen. El desempleo y la quiebra les puede pasar a cualquiera, no importa que tan alto sea tu salario (preguntales a los empleados de General Motors) siempre puede pasarte.

No es que debes dar lástima, pero tampoco quieras engañarte a tí mismo con la fantasía de que sigues ganando muy bien y quieras mantener todos tus placeres.

Finalmente...

Espero que esto haya servido de ayuda para cualquiera que esté desempleado como yo. Pero, les mantendré comunicado de mi situación y en cuanto tenga un empleo nuevo, les diré.

Con una tasa de desempleo de más del 10% en EE.UU., la competencia es grande. Pero, el positivismo es mi mejor caracteristica y veremos que pasa. Espero su apoyo. Cuidense.

[Si te gustó, compártelo por favor. Gracias]
Bookmark and Share

Entradas Relacionadas:

5 Comentarios:

VALENTIN 3 de febrero de 2010, 10:42  

anotadas las sugerencias! Fijate que yo tengo 2 trabajos y termino muerto! Me parecio bien acertado lo que dices con relacion a que sabe hacer cada persona, a veces escuchamos decir: "Yo se hacer de todo" al final, resulta que no sabes hacer de nada.
Ya veras que dentro de poco estaras empleado nuevamente. Un buen comienzo es mantener la calma por encima de cualquier cosa.
Que estes bien.!

pretty 4 de febrero de 2010, 10:00  

Al menos tubiste la fortuna de elegir la uni..muchos no tiene esa opcion..suerte amigo tu tiene mucho potencial y las oferta ya te lloveran!!

Zabeton 2.0 5 de febrero de 2010, 15:48  

Valentin...
Gracias por el apoyo.
He mantenido la calma desde el comienzo, desde cuando pense en tomar la decision. Aveces, cuando no te sientes a gusto en un lugar y ademas interrumpe tu progreso, lo mejor es salir de eso.

saludos

Pretty...
Gracias tambien por tu apoyo.
Ojala y ese talento que dices que tengo tenga sus frutos en un futuro.

En cuanto tenga la oportunidad de conseguir algo bueno. Pian por mi.

Anónimo 25 de febrero de 2012, 14:28  

Hola a todos , esta mañana cuando me levantaba y como casi todo el mundo busque una de las tantas respuestas q no tengo , en este caso en la web... Acabo de renunciar a mi trabajo hace 3 dias lo cual por un lado me tiene conforme conmigo mismo a razon q es una desicion q tendria q haber tomado hace mucho tiempo y por otro lado con la incertidumbre de un desempleado . Espero q como tu amigo pueda mantener una perspectiva clara de este nuevo panorama de economizar y ahorrar pero lo q mas rescato es la ley fundamental del desempleado , no ahogarse en un vaso de agua , eso tiene q ser primordial , la necesidad lleva a mas necesidad y en este momento no debemos parecer necesitados ...

Aneudy A. Payano (Zabeton) 25 de febrero de 2012, 14:58  

Gracias...
Por compartir tu experiencia con nosotros...Y desde ahora te digo que no descanses en buscar lo que en realidad quieres. Hoy tengo el trabajo que habia deseado hace mucho tiempo y mi salario no esta nada mal. Por lo tanto, aveces lo sacrificios dan su recompensa con el tiempo aunque tenga que pasar lucha e incertidumbre.

Sigue firme...Suerte.

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010