Como Manejar tu Dinero (Presupuesto Personal)

En este mes (enero) ya cumplo 4 años viviendo en los Estados Unidos, específicamente en New York. La experiencia ha sido gratificante y llena de retos para mi vida, entre ellos, aprender a manejar un presupuesto personal.

Como había dicho antes, aquí todo el mundo tiene que trabajar y aportar algo a la familia. Donde sea que vivas, si tienes mas de 18 años, debes ayudar y soltar algo de dinero puntualmente cada vez que recibes tu salario. Y sobre todo, ayudar a tus familiares en tu país de origen (en mi caso a mi mamá). Esa realidad, junto a mis estudios de economía, me han dado la experiencia necesaria para siempre ser responsable en mis gastos. Aún no he fallado un sólo día de mis responsabilidades económicas, y eso es muy bueno.

Dice un dicho "el que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho" y es lógico que cuando aprendes a manejar tu dinero teniendo poco, mucho mejor será mientras vayas progresando.

Estos son los puntos mas importantes que he aprendido:

1. Gastos fijos vs. gastos aleatorios: debes identificar y saber exactamente cuáles son tus gastos (responsabilidades) fijas, las cuales no varían en mucha cantidad durante todos los meses. Tus gastos fijos sueles ser de mayor prioridad, y la cantidad necesaria para cubrirlos, debe siempre estar disponible.

Por ejemplo, mis gastos fijos cada mes son: transporte, celular, renta (ayuda en casa) y enviar dinero a mi mamá. Todos han estado puntualmente pagos desde mi primer mes de trabajo.

Mis gastos aleatorios, son aquellos que varían y no necesariamente son de alta prioridad. Pueden ser mucho menos o muchísimo más que los gastos fijos, dependiendo de tu grado de responsabilidad. Puede ser en whiskey, café, ropa, zapatos, jabón, etc. y cualquier otra cosa que pueda venir durante el mes. Normalmente vienen con la necesidad del momento y pueden ser controlados fácilmente.

2. Necesidad vs. placer: quizás ha escuchado esto miles de veces, pero es bueno aprender a diferenciar cuando es una cosa u otra. No es tan fácil identificarlo, porque lo que puede ser placer para usted, puede ser necesidad para otros y todo depende de tu situación.

Pero para ser claros:
Comida, renta, transporte son necesidades para mi.
Cervezas, eventos PPV (pay per view) y revistas son placeres para mi.

Mi dinero está destinado específicamente para mis necesidades y lo que "sobra," para mis placeres. Debes ser muy responsable para mantener este status y no dejarte llevar de tus placeres.

3. Ahorro mensual: una de las mejores formas de manejar tu dinero, es estableciendo una costumbre de ahorro. No importa la cantidad que guardas cada mes, lo importante sería siempre guardar algo.

Quizás no ganes lo suficiente para ahorrar todos los meses, pero por mas pobre que sea tu salario, siempre hay posibilidades de guardar algo. Un fondo de emergencia es una prioridad en esta etapa de crisis mundial, donde nadie sabe cuando puede perder su empleo.

En mi caso, cada semana separo $20 o $40 dólares de mi salario para guardarlos en el banco. Esto me asegura desde $80 a $100 dólares de ahorro al mes. No siempre es fácil mantener ese ritmo, pero les aseguro que nunca he tenido menos de $400 dólares en el banco y se sorprendería al saber que solo gano $850 en promedio por mes. (aquí, eso es un salario malo).

4. Tarjetas de crédito: siempre lo he dicho, y lo vuelvo a repetir. Cuando usted está endeudado, lo mejor es NUNCA usar las tarjetas de crédito. Estas deben ser específicamente usadas para pagar emergencias y no vanidades sin valor.

Cuando usted no ve el dinero que está gastando, es mucho más fácil gastar de mas. Y mucho peor es cuando usted lo toma prestado al banco, el cual se beneficia de nuestra ignorancia.

5. Maneje un inventario personal: como las empresas, los inventarios demuestran la necesidad de aumentar o disminuir la producción o inversión. Si los inventarios aumentan, debe de producirse menos y venderse lo que está hecho, si los inventarios disminuyen mucho, es lo contrario.

¿Cuál es el punto? Si tienes 20 camisas y 10 pantalones ese es tu inventario. Comprarás según como va "consumiendose" el mismo. Según lo que más se necesite, aumentarás o disminuirás su compra.

Se oye miserable, pero cuando eres pobre, es una opción inteligente; y si estás leyendo esto, es porque te comprometes a mejorar tu situación. Supongo.. jejeje.

6. Es mejor las compras al "por mayor": para aprender a manejar tu dinero, es mejor cuando haces compras por mayor. O sea, si compras un pantalon cada mes, tiendes a gastar más que comprar varios cada cierto tiempo.

En mi caso, es mejor ahorrar $300 dólares y comprarme varios pantalones (quizás 3 de $100), que estar juntando $50 cada mes para comprar uno solo. A parte que pierdo mucho tiempo en ir a la tienda a cada momento, manejo menos lo que necesito.

Esto aplica para cualquier otra cosa que necesites al por mayor. No es bueno comprar cosas "al detalle." Eso así no rinde.

7. Menos, pero con más calidad: cuando te limites a comprar, compra realmente lo necesario, quizás menos, pero la mejor calidad que puedas sin endeudarse. Si necesitas urgentemende una cama, compra la mejor que puedas sin pensar tanto en el precio.

Si necesitas zapatos, es mejor comprar un par de $70 que dos pares de $35. La variedad es lo de menos cuand no es duradera. Y si esos de $70 son los que te gustan, olvídate de ahorro por el momento.

8. Sea 100% responsable: no sólo debemos saber manejar lo tangible, también es importante manejar la actitud. Es fácil escuchar a personas quejandose de sus situaciones actuales, y recordar cuando tenían abundancia antes. He tenido tantos ejemplos en mi familia, que no puedo ignorar la lección dada. Es importante ser responsable y aprovechar los tiempos de bonanza, sin mal gastar para después quejarme. No puedo esperar por los demás, esto es 100% mi responsabilidad.

9. Ignora las opiniones: es tu opción escuchar cada persona que quiere opinar en tu vida financiera. De hecho, independiéntemente de la misma, siempre hay personas en contra o a favor. Muchos te tildarán de tacaño, miserable, etc. Aunque no te lo digan en tu cara, es posible que muchos lo piensen, pero es tu opción poner atención.

Lamentablemente, nadie va hacerse responsable de tu situación económica y las decisiones que tomas, solo te ayudarán a ti. Si logras tener mucho dinero, alguien tendrá algún mal comentario de todos modos. O sea, debes estar preparado para cualquiera de las dos cosas.

Buscas personas con sentimientos positivos que no juzgen tu situación y que brinden ánimos a tus esfuerzos. No actues con la corriente social mal intencionada, actua con la inteligencia que tienes.

10. Prepara tu mente: si solo pensamos en lo miserable de nuestras vidas económicas, es lo único que vamos a conseguir, cosas miserables. Una actitud positiva es difícil de mantener en estos días, pues queremos todo rápido, pero ¿Qué ganas con pensar de esa forma?¿Eso mejora tu bolsillo en algo? NO.

Sin embargo, una actitud positiva puede cambiar nuestro estado de ánimo, y ponernos en acción. Las acciones si traen resultados y al final eso si importa. Pa' lante.

Sigo implementando cada una de estas reglas. No es fácil llevarlas al "pie de la letra" pero hago mi mejor esfuerzo para poder mantener mi presupuesto personal estable. Es la única forma de ser responsable cuando no tienes mucho dinero para gastar de más.

Para finalizar, un ejemplo de mi presupuesto personal (mensual):
*Salario aproximado: $850
*ayuda casa>> $-200
*transporte>> $-89
*celular>> $-60
* madre>> $-150
*manejo diario>> $-250
*banco>> $ "restante"

Si quiero comprar algo que estaba fuera del presupuesto, lo hago con mis ahorros (e.g. el cargador de mi PC me valió $80) excepto usando los ahorros de emergencia, que son "intocables." Asi es la vida, amigos. Saludos.

[Si te gustó, comparte por favor. Gracias]
Bookmark and Share


Entradas Relacionadas:

16 Comentarios:

Timoteo Estevez 22 de enero de 2010, 19:38  

mierkina si yo pudiera hacer eso... pero no consigo gasto todo mi dinero en la universidad que hago?

Zabeton 2.0 22 de enero de 2010, 20:11  

Hermano Timoteo...
No es tan fácil como solo escribirlo. Obviamente, no siempre hay la posibilidad de hacer todo lo que digo, si ganas muy poco.

Pero, por ejemplo. Yo gano el salario mínimo aquí en NY, que es $7.25 dólares por hora trabajada. Y solo trabajo 34x7.25 = 246 menos impuestos, me quedan como 215 a la semana. Eso no da' para nada hermano!!! Sin embargo, depende mucho de todas las responsabilidades que tengas.

Si la uni te lo quita todo, al menos estas invirtiendo y no botando tu dinero.

Lo que debes pensar ¿hay alguna posibilidad de eliminar gastos innecesarios o son todos necesarios?

Hay alguna forma de conseguir algo de dinero extra?...en realidad debes tener mucha paciencia hasta que eso de resultado, puesto que depende mucho de cada paso que tengas que dar...pero SI ES POSIBLE.

Tenemos que chatear un día para que me des mas detalles de tu vida económica y ver como podemos balancearla. Seria un placer ayudarte.

saludos

Timoteo Estevez 22 de enero de 2010, 20:29  

hey hermano, Gracias, creo que seria dificilisimo ver como ahorro, yo no trabajo... pero vamos a ver que pasa... agregame a mi email amigo mio... timoth28@hotmail.com
ese me agregas pana... saludos y gracias por eso...

VALENTIN 22 de enero de 2010, 20:30  

A veces creo que soy muy cruel conmigo mismo y mi sistema de disciplina, aunque debo admitir que mi organizacion jamás me permite ni me permitira ser tacaño, de hecho no soporto una persona tacaña, pero tampoco desordenada.

Muy valido lo que dices de las tarjetas de credito, yo nunca me voy de compras con ella, las uso para pago de cuentas de servicios ya que me ahorran tiempo y dinero, una que otra vez en el supermercado cuando el efectivo anda corto jajajajajaja, pero si que es bueno andar organizado economicamente...
como vas???

Diana 23 de enero de 2010, 4:54  

Tu entrada me ha parecido muy buena.
Cuestiones que "sabemos" en realidad, pero que debiéramos tener más en cuenta para que el fin de mes no nos encuentre en apuros.
Muy buena
Buen finde.
besos

Jax 23 de enero de 2010, 7:54  

En mi caso te digo que estoy en la PEOR epoca de mi vida en cuando a dinero se refiere...la epoca en la que ganaba alrededor de RD$85,000.00 ya paso...por lo que me siento extraño de no poder darme los gustos que antes me daba...

Sin embargo, eso me ha hecho poner pies en la tierra y hasta cierto punto "humanizarme"..confieso que antes era tan superficial ( me queda algo todavia, jejeje ) que NO repetia camisas "para salir" por lo que semanalmente me compraba una camisa diferente en Zara ( todos los sabados a las 2:00 pm ahi estaba )..yo era el Papa Dios de mis amigos,,el que prestaba, el que regalaba, el que brindaba!! El del carro caro.. Ahora soy el que me meto en lios entre quincena y quincena para poder con los gastos fijos, el del carro sencillo, el que casi ni sale..

Pero he aprendido que lo importante es que estoy vivo, sano y con fuerzas para luchar,,he aprendido a disfrutar mas de las cosas gratis de la vida ( ej: Para ir a la playa, NO tengo que pagar un resort, juan dolio o caribbean sun estan ahi y SON GRATIS )...No tengo que cenar en Red o Mix 3 o 4 veces por semana,,,con una o dos veces al mes "ta bien.."..no tengo que ir semana tras semana a los bares de moda,,,puedo estar con amigos en un parque, en una casa o donde sea, compartiendo de tragos, risas y buenas conversaciones...

Aisha 23 de enero de 2010, 14:18  

Un post muy acertado y necesario, y mas para gente como nosotros (hablo en sentido general) que venimos de un país donde no hay cultura/costumbre de ahorro.

Este año esa es una de mis metas principales ser una mujer controlada con mis gastos no dejar que los gastos los líos y demás imprevistos me agarren de sorpresa.

Voy ha dar ejemplo de lo que es ser una mujer ahorrativa, he dicho!!!

Recomiendo muchísimo el libro EL Hombre mas Rico de Babilonia, es increíble para poner los puntos sobre las ies respecto a este tema.

Pretty 23 de enero de 2010, 14:24  

uufff! i wish i could do that!!

Zabeton 2.0 23 de enero de 2010, 22:50  

Timoteo...
Hermano, estas cosas que he dicho, aplican perfectamente para personas con un salario fijo o almenos una entrada estable de dinero que sobrepasen un límite mensual. En tu caso, es bastante difícil como lo haz dicho, porque no trabajas.

Sin embargo, sigo es dispocision de discutir tu caso. Pero, hasta que no trabajes, las cosas son un poco complicadas. Pero, no te rindas, todo es cuestion de tiempo.

Valentin...
La tacañeria tampoco me gusta. Aunque soy cuidadoso con mis gastos, si quiero darme un gusto, sin arriesgar mis responsabilidades, me lo doy.

Cuadno andas corto, como dices, es buena opcion las tarjetas de credito. El punto importante es ¿Cuantas veces andas corto por mes? Ojala y no sean muchas veces, amigo.

Diana...
Gracias Diana, que bueno que te gusto. Espero que de alguna forma te haya ayudado. He tenid que ser asi qui para mantenerme responsable, si no, es un puro lio, cuando no vives en tu propia casa.

Jax...
Lamento que estes peor que antes, uno nunca quiere retroceder, pero aveces es inevitable.
Wow! RD$85,000.00, pero estabas en buena. jejejeje, con eso se hace un mundo si lo sabes administrar.

Auque veo que derrochaste, lo importante es que aprendiste de la situacion y estas en dispocision de salir de la mala racha. Sabes que lo importante es estar en salud, para poder conseguir lo otro. Sabes que SI se puede.

Lo que dices de disfrutar las cosas gratis de la vida, es muy importante, mas cuando las mezclas con placeres vanidosos, eso te da una estabilidad muy buena.

Espero que todo mejore para ti.

Aisha...
Asi mismo, linda. Nosotros no tenemos cultura de ahorro o manejo de presupuesto personal. En mi familia, soy el unico que lo he hecho (y lo hago) pero los demas solo reaccionan a las necesidades economicas del momento y no tienden a organizarse.

No es que YO sea perfecto, NO. Pero me he visto obligado a tomar estas iniciativas, porque es la unica forma que aseguro ser responsable en mis cuestas.

Espero que puedas cumplir tu resolucion, y a la vez, gracias por recomendar el libro. Lo leere en summer, porque ahora tengo 4 materias y estoy full.

Pretty...
You can. Why not?
If you have a salary, and you identify your permanent spending responsibilities, is not impossible to have a personal budget.

I know that all people don't have the same situation, but when you decide that you must change something in your life, you can do it.

Just imagine if you lose your job, How do you think you will change your monthly expenses? You must adapt to your new situation, and that the power of necessity. Everyone has that power.

Yes you can!!, yes we can, like your president Obama -said on his political campaing.-

Saludos a tods, Muchas gracias por sus aportes.

El citadino 25 de enero de 2010, 8:02  

No es facil Zabeton :o a veces uno tiene un ahorro o se ahorra algo de dinero pero lo gasta en otra cosa o en una emergencia.
Pero esta muy bueno tu post!! saludos!

Zabeton 2.0 25 de enero de 2010, 10:04  

Citadino...
Tu lo haz dicho hermano, no es fácil. Pero debemos hacerlo si queremos progresar aunque sea lentamente.

Y asi mismo como haz dicho, aveces se van en emergencias y por eso es importante saber manejar tu dinero, para tener guardado en caso de emergancias.

saludos

precio dolar 7 de octubre de 2010, 7:02  

gracias por tus comentarios, todos dejan una excelente sabiduria, es lo que siempre escuchamos pero nunca hacemos.. sobre todo el de nunca endeudarse con tarjetas de credito. este es uno de los errores mas graves del mundo, el pensar que ese dinero es nuestro y que podemos disponer de el, hasta que llega el momento que no diferenciamos si ese dinero es prestado o nuestro.

Anónimo 7 de octubre de 2010, 7:04  

mi experiencia despues de haber estado endeudado con mucho dinero, y tras salir de ello poniendome en un regimen de ahorrar y no gastar, me permitio comenzar a viajar, he hecho viajes a china, europa, sudamerica y siempre me encuentro con que la gente que viaja, tiene la cultura del ahorro, no ando tan mal.

Aneudy A. Payano (Zabeton) 7 de octubre de 2010, 18:10  

Precio dolar...
Es verdad que es mas facil escucharlo que hacerlo. Sin embargo, la sociedad te obliga a endeudarte si eres debil de caracter y sigues la corriente del consumismo. Pero, al menos tu estas claro que las tarjetas de credito son un prestamo y aveces muy facil de crecer. Gracias a Dios que no tengo ese tipo de deuda.

Solo imagina que en USA las tarjetas de credito representan el 40% del endeudamiento de todo el pais. Hablamos de 300 millones de habitantes...eso es muuuuchoooo $$$.

Anonimo...
Como dices, es mucho mas facil viajar con tu $$$ y estar tranquilo, que tener que tomar prestado para eso. Me alegro de que hayas tenido esa oportunidad, oportunidad que quiero en el futuro. No tengo deudas, pero mi ingreso tambien des debil. Pronto, todo sera mejor.

saludos a ambos, gracias por el comment.

Dakuro 29 de abril de 2011, 7:38  

Excelentes consejos gracias, yo no vivo en usa, y mi salario se puede decir que es bueno, por lo menos aqui, es muy similar al tuyo, pero en los ultimos 4 meses no he podido ahorrar nada y ya q tenia tiempo libre de las clases y todo me puse a pensar que el sistema actual no esta funcionando y debe ser descartado de inmediato.

Anónimo 26 de mayo de 2012, 20:54  

Vaya post !!
apenas reviso ello
y en verdad que es muy productivo tus experiencias pàra nosotros

En mi experiencia puedo decir que soy de colombia, soy estudiante y se me van los gastos en mi U.

sin embargo tengo una tarjeta de credito en un supermercado con un credito por $100 dolares ...que es lo minimo que prestan para empezar he sido responsable con ella para que dentro de un tiempo poco a poco se pueda mejorar mi vida crediticia y puedan aumentarme un poco el cupo de la tarjeta.

tengo plan de celular necesario para comunicarme ...pago 35$ dolares mensuales.

son mis unicos gastos actuales..

sin embargo veo que tengo un ingreso semanal que me permite ahorrar ...seria viable segun tu experiencia sacar una cuenta de ahorros y tratar de poco a poco ahorrar algo y meterlo en ella ??

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010