Como Aprender a Decir que NO

Al leer el título lo primero que se piensa es que la respuesta es fácil, sólo diga que NO y punto, no importa lo demás. Pero, en realidad conozco varias personas que nunca dan respuestas negativas y no saben como evadir ciertas peticiones de terceros.

Para muchos es difícil aprender a decir que no, lo digo por experiencia. En mi caso, cuando era muy tímido, aceptaba hacerle favores a todo el mundo sin ninguna escepción, incluso por encima de mi propia tranquilidad.

Todo aquel que solicitaba mis servicios, los conseguía sin ningún problema y lo peor de todo era que no me sentía bien si no podía cumplirle, aún sin tener ningún compromiso con ellos.

¿Cómo aprendí a decir que NO?

Primero tenemos que estar claro que esto no se elimina con la edad, educación, decepciones (de aquellos que reciben el favor) o situación económica. Como ejemplo tengo a mi amiga "J" de 28 años, la cual todos los amigos que la conocemos a fondo hemos visto como ella ha sufrido toda su vida porque nunca tiene tiempo para ella, siempre debe dinero que no le corresponde, y su "agenda diaria" siempre está llena. Esto le causa mucho estrés, tristezas y dolores de cabeza, literalmente.

A pesar que ella tiene mucho tiempo preguntándose cuándo le dirá a sus "amigos" NO PUEDO y ser feliz, la última vez que hablé con ella me dijo que debía el quivalente a 1,000 dólares por una actividad que ella pagó porque los demás le dijeron que le darían el dinero después y aún no ha recibido un centavo.

Esto tiene una relación estrecha con el carácter. Mi carácter (como el de J) era muy frágil. Yo veía a todas las personas como merecedoras de mi sacrificio y me sentía "feliz" cuando podía cumplir. Pero al observar que mis propias metas nunca las cumplía, me sentía triste y pensaba por qué yo resuelvo a todo el mundo y no a mi mismo.

Después de entender que tenía un problema y aceptarlo, me propuse aprender a decir que NO. Ese es el primer paso, aceptar la falta.

El segundo paso es saber que tus metas personales deben estar primero que todo el mundo, pues cuando obtengas tus propias metas estarás en mejor dispocisión de ayudar a los demás.

El tercer paso es analizar todas las peticiones (favores) que te hacen. Uno de mis errores principales era decir que si instantáneamente, sin pensar en las consecuencias de mi respuesta. Como consejo, siempre tómate tu tiempo en ver como esa ayuda que darás afecta tus propios intereses.

Hay que entender que las personas nunca estarán satisfechas por más lógica que sea la razón de tu NO. Aquellos que no entiendan que tus necesidades están primero que los favores, entonces no son tus amigos y solo les importa que les cumplas. Si no son tus amigos ¿Por qué preocuparte tanto?

Tu autoestima debe aumentar. Muchas veces cuando ayudaba a los demás me sentía más importante. De hecho, no hay nada de malo en sentirse así. Pero cuando tu felicidad solo depende de terceras personas y no viene de tí, un día podrás verte muy descepcionado. Tu primera felicidad viene de adentro.

Equilibra tu vida en cada decisión. Cuando hay equilibrio, también estarás más disponible para los demás. Seguirás ayudando a todos los que puedas, sin perjudicar el espacio que te mereces. Esto traerá como resultado tu crecimiento personal en todos los sentidos.

En fin, un NO puede oirse cruel, más no siempre es factibe entregarse 100% a los demás si al final de verdad no lo quieres. Si sufres tanto como sufría yo y mi amiga "J", es hora de saber que te mereces un cambio. Tu tranquilidad no merece espera y menos tu bolsillo.

Como dijo mi profesor de Psicología: "Primero yo, segundo yo, tercero yo...y al final todos somos felices."


Saludos a todos.

Bookmark and Share

Imagen vía: canada.com


Entradas Relacionadas:

4 Comentarios:

Pretty 8 de enero de 2010, 11:13  

hace mucho lei k esta clase de personas que no sabe como decir k no por lo general tiene autoestima un poco baja, siente k de esta manera seran mas aceptados o quien sabe, siente que es una manera de sastifacion personal. Es como tu lo has dicho, tine k ver mucho con tu caracter...primero mis prioridades, verdad!
pero nada aveces a que tomar en cuenta a quien le decimos k no y bajo la circunstancia que decimos que no....pienso como tu..primero yo, segundo yo, tercero yo...y quien no este de acuerdo que se coma un pepino!!!

Zabeton 2.0 8 de enero de 2010, 17:48  

Pretty...
Así mismo como dices, tienen baja auto-estima y siempre creemos que solo a traves de los demas podemos ser felices. No es que no se pueda, pero primero debemos encontrar la paz y la conformidad en nosotros mismos. Decir NO aveces es muy importante.

Muchos saludos

VALENTIN 10 de enero de 2010, 7:00  

Hace como 3 años, comence a implementar el sistema "Aprenda a decir NO" y creeme, ha funcionado, de hecho, hay circunstancias y personas a las cuales no debes dar cabida en negociar una decisión en la cual podrías o podrian salir perjudicados TU y OTROS ... pero a parte de, tambien es importante la Firmeza y por supùesto la honestidad...!
Saludos domingueros :)

Jax 11 de enero de 2010, 8:55  

En mi caso particular, LOS NO´S son mas frecuentes que los SI`s...esto es asi por que hace aaaaaños que deje de ser pendejo y vivir para el otro, asi de llano como se lee.

Soy super servicial, me gusta ayudar a los demas, admito que me llena de satisfaccion el saber que fui parte del exito o el logro alcanzado por una amistad, no por que me lleve parte del merito o se me reconozca mi intervencion, NO, sino que dentro de tantos defectos, esa es una de mis virtudes:: AYUDAR. Sin embargo, aprendi DESDE DONDE Y HASTA DONDE puedo ayudar...y es asi:: DESDE mi esfuerzo...HASTA mi sacrificio...es decir, puedo esforzarme para ayudarte, dar el todo por el todo, pero si mas que ayuda, para mi es un SACRIFICIO, entiendase, vamos yo o los mios en perdida, entonces SORRY FOR YOU!

Cuando digo NO, trato de dar las razones por las que NO, para que tampoco se vea medalaganadiriamente, aunque hay cosas que por simple logica, carece de explicacion extensa.

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010