Vivir en Nueva York

¿Qué de especial tiene esta ciudad?¿Por qué tantas personas la usan como destino final?¿Cómos se vive aquí en las diferentes facetas de tu vida?...Hay tantas preguntas que se pueden hacer sobre la cuidad de Nueva York, que sinceramente me tomaría muchos posts responderlas todas. Pero sí debo ser claro y honesto de como ha sido toda esta experiencia para mí.

Me mudé a esta ciudad hace 4 años, después de la propuesta de mi papá de ver si me gusta la ciudad. Sin embargo, era con una residencia, lo que me obligó a decidir quedarme aquí. No era cuestión de paseo, era quedarme o perder la residencia.

Después de analizar bien la propuesta, pensé en la oportunidad que se me estaba brindando y no quise desaprovecharla. Claro, le especifiqué a mis familiares que era con la condición de estudiar y no solo esclavizarme a un trabajo.

Al llegar, nada me sorprendió. Nada fuera de lo común, solo la emoción de estar en otro lugar y saber que iba a empezar una "nueva vida" con todas sus dificultades y ventajas.

Lo primero que descubrí es que en esta ciudad (específicamente) existe una escasez enorme de 3 cosas: tiempo, espacio y dinero. Tus propios familiares no siempre tienen tiempo para compartir contigo y la distancia entre todas las personas es notable.

Todo el mundo parece estar ocupado. Todo el mundo se mueve rápido a sus destinos. Extrañas mucho el calor y la atención que te brinda tu gente en tu país de origen. La cercanía con tus amigos y demás relacionados es necesaria pero ausente.

El espacio es muy limitado. Puedes ver familias numerosas viviendo en un mismo apartamento, aveces de forma "ilegal." Porque en el contrato de arrendamiento se especifica una cantidad X de personas, sin embargo, poco a poco muchos otros miembros se van sumando, hasta que la familia entera se junta en un solo apartamento.

La renta en general, en casi todas las zonas de nueva york, es bastante cara. Por cualquier apartamento de una sola habitación, debes estar dispuesto a pagar $700 dólares mensuales en adelante. Y mucho más si es en una zona de mayor desarrollo como "down town." Este espacio tan limitado, aveces te hace ver las casas sin nada de espacio, solo por colocar un mueble en el medio de la sala.

Claro está, si tienes unos cuantos miles de dólares mesuales para pagar un buen apartamento, vivirás como un rey.

El dinero: el factor más importante de la ciudad de Nueva York (como en otras ciudades). La ciudad está sobrepoblada con más de 8 millones de habitantes, lo cual hace más dificil encontrar trabajos disponibles, principalmente para los menos preparados académicamente.

Es una de las ciudades más caras de los Estados Unidos, con miles de impuestos en cada uno de los productos y servicios que quieras adquirir. En cada lugar que te muevas debes tener unos dólares extras y siempre un buen control de tu presupuesto si quieres tener algún progreso.

El alto capitalismo, te hace amar el dinero aunque seas lo más humilde posible. Es que si todo se relaciona con el mismo ¿Qué más puedes desear?

La ciudad de las oportunidades

No todo es malo, obviamente. Para aquellos que están dispuestos a luchar y ser disciplinados, hay muchas oportunidades para disfrutar.

Como mi objetivo principal al llegar aquí era estudiar, me dispuse a transferir todos mis créditos de ingeniería industrial desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a cualquier universidad que me aceptara aquí.

Como había ingeniería idustrial disponible en ninguna universidad de Nueva York, entonces tomé otra carrera que me encanta, economía; ligada a estudios especiales de aplicaciones computarizadas. Comencé mis clases de Inglés y economía 2 años atrás y todavía estamos haciendo el mejor esfuerzo posible.

La ventaja para los estudiantes de pocos recursos (como yo) es que el gobierno te cubre todos los gastos y hasta te devuelve todo el dinero "que sobra" de tu beca. Hay semestres en lo que recibes hasta $2,000 dólares si cursas 12 créditos. Un cheque de $300 para comprar libros u otros utencilios, etc.

Aunque nada está asegurado, si terminas una carrera universitaria, se abren muchas puertas a ganar un buen dinero. Y mucho mejor si recibes una maestría o doctorado. Yo estoy seguro que en mi querida República Dominicana hay miles de profesionales en el mercado informal, porque no encuentran oportunidades en su área. Conozco a muchos y no miento. Sin embargo, si eres inteligente y tienes paciencia, tus posibilidades de prosperidad económica, aumentan mucho en Nueva York.

El clima es de "locos"

Aquí se manifiestan todas las estaciones del año. En verano pueden subir las temperaturas hasta 100 F y en invierno hasta -5 F. Sin embargo, cualquier día de otoño una tarde las temperaturas pueden cambiar de 60 F a 30 grados en la noche del mismo día. O sea, son muy inestables y aveces no sabes que vestimenta ponerte.

Las brisas suelen ser insoportables y hacen sentir las temperaturas frías hasta 10 grados menos según la intensidad de los vientos.

Durante las nevadas, todo se ve muy lindo, muy blanco y limpiecito...solo espere dos días después de que la nieve termine de caer y todo se vuelve un desastre y la calle se transforma literalmente en una nevera. Es fácil caerse en ese hielo resbaloso y duro y muchas personas aprovechan esto para buscarse cualquier demanda para hacerse rico.

Si vienes de turista

Es increíblemente divertido y diferente en cualquiera de las estapas del año. Eso sí, si pretendes visitar muchos lugares, necesitaras unos dólares extras, pues como ya dije, la vida y las vacaciones aquí suelen ser caras. Claro, si eres rico no hay mucho problemas, pero si eres un turista de bajos recursos, se disfrutará más con la familia.

Donde sea te tienden una mano en todos los sentidos. Muchos allegados y familiares te ayudarán, pero después de que ya tienes varios meses, las cosas empiezan a parecer molestas pues ya no eres turista, si no arrimado.

La vida nocturna

Es bastante buena y cara. Si vas a pasearte por algunas de las discotecas latinas o "americanas" debes estar dispuesto a gastar.

Cualquier botella de vodka mala te cuesta $130 dólares y claro está, no necesitas más de una para estar borrachito. Si se va a presentar cualquier artista, las entradas normalmente oscilan entre los $30 y $50 dólares, y si llevas a una bella dama a disfrutar la noche, $500 dólares no son suficiente...claro, depende de que se va hacer.

El cine es bien barato, las entradas normalmente son a $16-19 y las palomitas y cosas extras también son baratas.

La prostitución es ilegal, así que no se emocione pensando que va a obtener eso de esa forma, por otro lado, las niñas son bien libres sexualmente y si estás dispuesto a crear tus fantasías, no será difícil. Lo difícil sería encontrar una virgen, aunque tenga 18 añitos.

Hay miles de lugares de entretenimiento para todos los gustos. Para los salseros, merengueros, rockeros, deportistas, gays, mujeriegos, tímidos, drogadictos, empresarios, etc. No hay desperdicios si tienes $$$.

Con lo bueno o lo malo, la diferencia la haces tú

Debes estar consciente de lo que quieres al venir a la ciudad de Nueva York. Si solo es a trabajar, estarás esclavizado toda tu vida y el tiempo te consumirá bien rápido. Si es solo a "gozar" entonces debes tener mucho dinero en tu cuenta bancaria, porque la vida de fiesta aquí es bastante cara.

Si vienes con propósitos definidos y con ganas de crear tus sueños (cualquiera que sea) aquí hay muchas oportunidades y las posibilidades de hacerte rico aumentan bastante.

¿Qué necesitas? Disciplina, confianza, paciencia, trabajo, trabajo, trabajo...creer en tí, y esperanza de que cada día todo será mejor. No te dejes confundir por la multitud equivocada, debes dar lo mejor de ti.

Esto es solo una partecita de todo la realidad que envuelve Nueva York. En otra oportunidad, entraré a temas mucho más específicos. Por ahora, sepa que esta es la realidad.

Saludos mi gente.

8 Comentarios:

Timoteo Estevez 19 de diciembre de 2009, 8:40  

wepa!!! si no se acaba el mundo en el 2012 iré un dia a nueva york... pero por ahora veo muy difícil ir a esa ciudad...

Mr. JS 19 de diciembre de 2009, 10:29  

Diablos, luego de leer todo esto no se si inspirarme y terminar de irme o asustarme y quedarme aquí....

Baakanit 19 de diciembre de 2009, 12:03  

"Al llegar, nada me sorprendió. Nada fuera de lo común, solo la emoción de estar en otro lugar y saber que iba a empezar una "nueva vida" con todas sus dificultades y ventajas.
"
A mí me sorprende verte decir que nada te sorprendió, ya que esta es una ciudad que es totalmente diferente a lo que habías visto ante, fuera de tus aguas.

Una vez un lector me pidió que le hablara de cómo era NY, me quedé debiéndole el post. Esta ciudad es tan vasta y las experiencias de NY siempre varian dependiendo de las personas que es sumamente difícil dar una descripción con la que la gente quede satisfecha. Por más que uno crea que conoce la ciudad, se da cuenta de que no la conoce.

Has dado una muy buena descripción de la ciudad. La vida aquí se puede vivir bien si uno viene con ganas de echar palante, si uno sabe hablar inglés. Si no sabes inglés te costará trabajo adaptarte, te costará trabajo no sentirte esclavizado.

La ciudad es impresionante, y es dificil capturar su esencia en palabras, pero al menos uno trata.

Saludos

Pretty 20 de diciembre de 2009, 5:20  

es como aprendi en mi clase de Urban sociology...dice k "two people could be at the same place at the same time and have complete different experience". Si tu no asimila esta vida de esta ciudad creo k tu vida sera frustante, y no hablo de abandonar tus valores y tradiciones pero si adaptarte a este ritmo. Lo importante tu lo has dicho..y es saber cual es tu proposito y claro estar full de animo para saber que WE ARE GOING TO GET THERE!! right? una de las muchas lesiones de vivir en esta ciudad has sido ser una persona k le encantan los desafio y saber k soy un "agent" porke si creo k tu eres responsable de tu futuro. Hay muchas oportunidades y claro no se pierden porke si tu no la aprovecha..otro lo hara!

VALENTIN 20 de diciembre de 2009, 19:13  

Todo cuanto has dicho es cierto...!
La primera vez que fui de vacaciones a NY quise salir corriendo por el ruido extremo,el desorden donde la gente no tiene horario para nada... ufff, un Caos...
Por cierto, creo que estare por alla la primera semana de enero por mis vacaciones.
Un cordial saludo Aneudy.
Feliz Navidad !!!!

Mr. JS 21 de diciembre de 2009, 5:31  

Zabeton,,,mmm,,sorry, pero como que me gusto mas la forma en la que lo plantea Baakanit, jejeje, quizas me ilusiona mas!....Bueno, quien sabe y somos vecinos cuando llegue! jejeje

Zabeton 2.0 21 de diciembre de 2009, 7:56  

Timoteo...
Jajajaja, no creas que el 2012 se acabará, se acaba para quien muere. Quien sabe cuantos siglos más le faltan a este mundo. Anyway...te espero por aquí.

Mr.Js..
Hermano, nada de miedo es necesario. Como dicen mis comentaristas...todo depende del punto de vista, hay tanto de que hablar, que por eso cada persona capta las cosas en diferentes formas. Trátalo, man..si vienes por aquí, serás uno de los primeros amigos que tendré. Jejeje, aunque no lo creas, se me ha hecho difícil muchas cosas, pero otras no.

Baakanit...
Digo que "Al llegar, nada me sorprendió", porque todo lo que ví, era antepuesto por mi pensamiento. Siempre he dicho...Ya nada me sorprende...I expected anything, from any place and any person, for that reason, maybe, my experiences are less "emotional."

Pero sigo experimentando, me falta mucho por ver y hacer.

Pretty...
Tienes el punto, "We can see the same thing step on the same place and take all with different felling."

But, I just wanted to be clear in the point that this city it's magic, just if you're ready to turn it into your favor. We need to be ready. Un saludos especial para tí.

Valentin...
Supongo que viniste en verano. Los veranos aquí son intensos. Las calles se llenan de energías, tanto positivas como negativas...es nuestra opción tomarla o dejarla....pero los sueños están mas cerca aquí, para mí. jejeje

Saludos a todos,,,,Feliz navidad

Marco Di Calderon 21 de diciembre de 2009, 13:33  

Este Artículo me Recuerda a la Letra de un Video:

We´re all living in Amerika
Amerika ist wunderbar
We´re all living in Amerika
Amerika
Amerika

Esta en Aleman su traducción sería al español:

América
Todos vivimos en América
América es maravillosa
Todos vivimos en América
América
América

La adaptación del ser humano siempre ha sido indispensable para su superviviencia, y todo gira entorno a la percepción que se tenga. Asi pues "Amerika ist wunderbar".

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010