Encotrarse A Sí Mismo Para el Crecimiento Personal


Vivimos cada día lleno de responsabilidades, de metas a completar, de personas a nuestro alrededor que valen mucho para nosotros, otras que no valen mucho, por no decir nada. Nos hemos acostumbrado a vivir en comunidad y compartir cada uno de nuestros momentos con alguien al lado ¿Pero qué hay de aquellos momentos o días donde necesitamos estar solos?¿Para qué nos sirven?¿Qué provecho podemos sacar de los mismos?

Vamos a contestar estas preguntas muy cuidadosamente y al mismo tiempo aprenderemos lo importantes que son.

Aquellos días donde se sienta con la necesidad de escapar de todo, símplemente hágalo. Busque cada cierto tiempo un día o un momento solo con usted mismo. En mi caso, hace poco hice un viaje a mi interior en un momento de soledad. De hecho, ni siquiera estaba literalmente solo. Iba camino a casa de mi novia, venía de la universidad y decidí caminar las 9 cuadras en vez de tomar el bus.

En la calle, habían pocas personas, pero sentí la necesidad de ignorar a todo el mundo y seguir el rumbo pensando solo en mí, en mis logros, en mis efuerzos, en mis metas alcanzadas, en la oportunidad de sentir paz por la vida que he vivido hasta el momento, tomando en cuenta que aún me queda mucho por hacer.

No reconocía ningún rostro a mi alrededor, solo veía las hojas secas que anunciaban el otoño venidero. Me olvidé de todo y de todos, y reconocí espacio solo para mí. En mis oídos, mi iPod solo tocaba una música espiritual, que me ayudaba perfectamente en mi viaje a encontrarme a mí mismo. Pues sería mucho más difícil con un ritmo musical muy movido, tomando en cuenta que nos distraemos muy fácilmente de momentos realmente importantes.

Solo en 20 minutos pude reencotrarme conmigo mismo y re-organizar muchos puntos de mi vida. Sentí mis pensamientos más ordenados desde ese momento. No fué halgo pasajero. Repito en mi mente las palabras paz, disciplina y alegría. Palabras que tuvieron más orden en mí, desde ese momento. Obviamente, cuando mantienes esos pensamientos varias veces a la semana, tu mente se llena de positivismo y claridad, lo cual es el punto clave de este momento.

Pero, volviendo un poco más a las preguntas...No tiene que esperar sentirse ahogado de cosas para buscar ese momento. Decida usted mismo cuando necesita hacerlo y hágalo. Lo primero es que buscar el lugar no suele ser difícil. Todos tenemos un lugar favorito que lo consideramos especial para nosotros. Si no tiene ese lugar, busque uno, pero que sea confortable para su conexión interior.

Busque las cosas que hagan ese momento más valioso, aquellas cosas que le ayudarán a conectarse. En mi caso, mi iPod me ayudó, a través de la música espiritual-cristiana que estaba escuchando. En su caso, que sea así. Si tiene un canción favorita que invita al amor, paz, fuerzas, superación personal, úsela. No tiene que ser cristiana, si no le gusta, use su preferencia. Pero no se engañe así mismo. Si esto representa solo una distracción, elimínelo y haga las cosas con mas libertad.

No le recomendaría libros para ese momento en particular. Los libros normalmente transportan tu mente al mundo del autor y lo que menos quieres es estar "en otro mundo," más bien en tu propio espacio. Donde durante esos minutos solo vivas para tí. Claro, puedes usar ideas previamente leídas en un libro o leídas en este blog también, como quieras.

¿Para que sirve encontrarse así mismo?

Lo primero es que podrás descubrir en "donde estás parado" en estos momentos. Es decir, que estas haciendo de tu vida y para donde te están llevando tus decisiones. Por lo general, solemos hecharle la culpa a una tercera persona de nuestra situación precaria, pero símplemente es nuestra responsabilidad 100% mejorar los destinos de nuestra vida. Si sabes para donde vas en tu vida y cual es tu propósito, quizás te darás cuenta donde estas situado en este momento con respecto a lo que quieres. Ese re-ecuentro contigo te dará esa clave de saber lo que necesitas.

A partir de ese momento también estarás más claro de cuales son tus metas y del nivel de importancia de hacer un cambio. No te preocupes si no identificas esas metas desde un primer intento, es totalmente normal no poder captarlo inmediatamente. Algunos tienen la capacidad de hacerlo en menos de 5 minutos, otros necesitamos varios intentos. Sin embargo, cualquier cambio positivo es importante, por más mínimo que sea.

Este momento también nos sirve para "limpiar nuestro ser." Es como defragmentar una computadora, donde organizas todos los archivos y así aseguras un mejor desempeño del procesador, mayor rapidez. Así funcionamos nosotros. Organizamos pequeños detalles y aseguramos un comportamiento más consciente. Ese momento solo te sirve para identificar éstas cosas, si quieres escríbelas y colócalas en un lugar donde las puedas ver a diario.

Es posible que para este momento estés cansado de escuchar posibilidades de mejoría y ya hayas vivido este momento personal en tí. Pero, con sinceridad te hablo (escribo) cuando te digo que el poder de cambiar las cosas está en tí. Escucha!!!!Lee y aprende!!! Debes ir cambiando tu mundo a tu alrededor y es de la única manera que puedes cambiar tu presente y futuro. No te enfoques en el destino o en la suerte. Tus acciones tienen la mayoría del poder de cambiar todo, y cuando digo la mayoría, es porque siempre un poco de nosotros depende de los demás y esa pequeña parte influye, pero solo es mínima en comparación a lo que te corresponde a tí.

Tienes el poder de elegir cada cosa en tu vida. Nada es obligatorio...tu trabajo, tu profesión, tu esposa, tu casa, tu carro, etc. nada es obligado, todo lo decides tú; si no, entonces no vives la vida que quieres. OK, no cambiará de un día para otro, pero ¿Quién te dijo que iba a ser fácil? Nadie!!! Si fuera así, yo no trabajaría, no estudiaría, y solo viviera de la "gozadera." Pero sabemos la realidad.

Si, yo sé que quisieras lo mejor en todos los sentidos mencionados arriba, pero cuando quieras eliminas cada cosa de tu vida en búsqueda de las que consideras mejores, lo puedes hacer. Lo que arriesgas es lo que debes amar, pues es lo que de verdad dolerá si no obtienes lo que buscas.

Primero encuéntrate contigo, conócete, evalúate, se sincero, ámate y verás que poco a poco las cosas si mejoran. Si no aguantas la espera y el sacrificio...Lo siento, pero la vida suele ser dura y nunca debemos darnos por vencidos, pues las oportunidades que olvidas, aquellos más inteligentes, las encontrarán.

Comparte esto con los demás.
Bookmark and Share

Imagen vía: blogs.clarin.com


Entradas Relacionadas:

3 Comentarios:

VALENTIN 18 de octubre de 2009, 22:33  

Te entiendo perfectamente y mi ultimo post tiene vestigios en parte de lo que expones; todos buscamos una manera alterna para lograr equilibrar nuestra vida, para poner en orden nuestras ideas, nuestras metas y por ende encontrarnos con nosotros mismos, cosa que es dificil de establecer si las ideas y neuronas andan divorciadas de tu realidad. Justo ayer me incomodé con dos compañeras quienes me llamaron para que le enniara por adelantado el libreto o guión de filmación, cosa que me haría trabajar el fin de semana siendo este para mi descanso; le expliqué con mucho ahinco que a primera hora del lunes se los haria llegar y sin estar retrasado ante la solicitud de ellas, entiendo que NO debo complacer a otros para sacrificar mi espacio que al final hace posible recargar las pilas y retomar el trabajo con una mejor actitud el primer dia de jornada de la semana.
Buen post Zabeton ;)

Mr. JS 19 de octubre de 2009, 12:17  

Desde mi punto de vista, no tengo que ir a un lugar especial o favorito, no tengo que escuchar musica relajante, ni sentarme en paz a dar craneo,,entiendo que cada quien tiene sus metodos, otros van a la iglesia, pero creo firmemente que encontrarte contigo mismo es un viaje constante, que nunca termina, pues cada dia que pasa aprendes cosas nuevas como producto de las vivencias del dia a dia, llevandote a tomar decisiones y por ende a crecer....todo esto hace que quizas un año ( o hasta menos ) despues, tu forma de pensar o ver la vida sea absolumtamente diferente a como era antes.

Encontrarse con uno mismo ( bajo mi conviccion ) no es mas que darte cuenta de quien realmente eres y lo que realmente quieres, haciendo que tomes mas consciencia al respecto, aprendas a quererte, aceptarte como ser humano que tiene defectos y virtudes, que debes respetarte y exigirlo de los demas. Pero repito: Es un ejercicio C O N S T A N T E!

Timoteo Estevez 21 de octubre de 2009, 16:04  

es sumamente importante encontrarse asi mismo-.... creo que nos hace valorar la vida, este articulo es muy interesante lleno de sabiduría y de reflexión.
increíble post... me ha encantado como todos. pero este mas,, zabeton tu como que sabes mucho.

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010