La Crianza de los Hijos. (No "Lacras" Sociales.)

Cada día noto más las dificultades de los padres para saber lidiar con sus hijos adolescentes. Durante varios años me he enfocado en la forma de enseñanza errónea que tienen muchos padres, principalmente en este sistema extremadamente flexible propuesto por las autoridades estadounidenses.

Un sistema que tiende a elevar la propuesta de que a los niños o adolescentes no se les dé golpes para que entiendan y sean disciplinados. O sea, cuando usted golpea un niño, y por alguna razón le quedan marcas en su piel, la primera persona que le pregunta al niño qué pasó es la profesora. Si por alguna razón el niño responde, "mi mamá me pegó," es posible que usted sea acusado de abuso infantil.

Esto tiende a "evitar" que muchos padres tomen la decisión de golpear a sus hijos para que entiendan lo que se les manda. Yo no considero los golpes una buena propuesta de educación. Pero, tampoco es tan grave para acusar a un padre de abuso infantil y aplicar cargos civiles (o penales) en su contra.

Por otra parte, con todo el exceso de protección que el sistema aplica a los hijos, los padres están obligados a mantener el orden en otras formas ¿Cómo es posible que a un muchacho se le complazca en todo, aún este muestre un comportamiento inadecuado? Esto ayuda a criar simples lacras sociales.

¿Cómo evitar el problema? (o almenos aumentar las posibilidades)

1. No los complazca en todo.
Los niños no se les puede complacer en todo, aún y usted tenga las posibilidades económicas para hacerlo. Esto es un problema muy grave que veo en muchas familias que conozco, aquí en los Estados Unidos y en República Dominicana, y apuesto que en muchísimos otros paises del mundo.

Como parte de la satisfacción de sentirse un "padre ejemplar," a los hijos se les termina dando todo lo que piden. Ropas, juegos, todo tipo de comidas y libertades. Esto causa más daño que beneficio, pues cuando un adolescente obtiene todo lo que desea, no mueve un dedo para luchar por sí mismo y los transforma en una especie de parásito social.

2.Muéstrale el valor del trabajo.
Es oportuno que les enseñes a ganarse las cosas a base de trabajo. Eso les forjará un carácter y mejor disciplina. Obviamente, no puede ser aplicado a un niño muy jóven. Pero cuando está en la edad correcta (digamos 13 años) ya debería ir mostrándole la importancia de ganarse las cosas. Esto tiene una relación directa con el punto #1. Cualquier cosa que necesite su hijo, debe ganárselo de manera correcta, no dársela en bandeja de plata.

3. Enséñale cuales son sus responsabilidades.
Cuando hay edad para enteder qué es debido y qué no lo es, es hora de mostrar cuáles son sus responsabilidades.

Tengo el caso de una familia muy cercana a mí. El adolescente tiene 16 años. Primero, no le gusta bañarse, cosa que él lo toma como algo chistoso y sin preocupación. No arregla su cama al levantarse. Cuando entras a su habitación, ves zapatos tirados por todas partes, ropa sucia, cajas de todo tipo, un zafacón repleto de basura hasta el tope, un mal olor a sudor y el mayor desorden posible en un solo lugar. Y yo me pregunto ¿Qué clase de padres son tan complacientes que le permiten tener tanto desorden a este muchacho? No soy quién para juzgar, pero no creo que sea el mejor ejemplo a seguir.

No se puede ser tan "mamita" (alcahuete) en esta vida. Haga respetar su hogar ahora, después sería demasiado tarde.

4. Evite los golpes, pero quite placeres.
La violencia no es siempre la mejor forma de corregir a alguien y mucho menos si lo que quieres es dejar una enseñanza. Sin embargo, un punto clave es eliminar todas esas cosas que causan placer y comodiad al adolescente; cuando este no quiera cumplir sus responsabilidades.

Si usted puede, elimine los juegos de video, computadoras, Internet, la televisión, etc. No se preocupe, su hijo no morirá si le quita una de estas cosas por una semana, pero si aprenderá a tomar en serio su mandato y, si les interesas todas estas comodidades y placeres, les aseguro que luchará para obtenerlas devuelta.

5. Tenga cuidado con lo que dice.
El poder de las palabras es sorprendente. Si acostumbra a insultar a sus hijos diciéndoles: "parásito, eres una mierda, no sirves para nada, eres bruto, jódete, no quiero saber de tí," etc. los presdispones a esa situación. La carga psicológica de esas palabras puede ser incluso peor que los golpes físicos. Estas frases causan depresiones, bajo auto-estima, odio y rebeldía.

Tu voz debe ser escuchada, pero tus hijos son seres humanos que merecen ser respetados al igual que cualquier otra persona. El hecho de que dependan de tí no te da la potestad de insultar sus debilidades. La autoridad que debes implantar es a base de respeto, no de miedo.

6. Aprende de su generación y los entenderás mejor.
No es posible que los padres (principalmente jóvenes) en pleno 2009 no comprendan las cosas que sus hijos están utilizando. Como padres debes entender que eres como una empresa, que debes actualizarte para no quedarte atrás.

Debes entender al menos lo más básico de las cosas que ellos tratan. Video juegos, Internet, su lenguajes, etc.

7. Valores primero.
Los valores son una de las herramientas de conciencia más poderosa de la sociedad. Sin valores morales la sociedad está destinada a desaparecer en la forma en que la vemos hoy. Ya a los "chamaquitos" de hoy no les importa el cuidado de su integridad física. Se desnudan como que nada pasa, no respetan símbolos patrios, no respetan embejecientes, le mecionan la mamá a quien sea y la rebeldía está a 100%.

Hoy día, cientos de menores de edad están utilizando el internet y sus celulares para mandarse fotos encueros entre amiguitos. No importa si estamos hablando de niñas de 15-17 años, esto es una epidemia muy común y casi normal. Claro que a los padres se les hace casi imposible controlar eso, pero si aprenden un poco de conciencia, quizás lo piensen 2 veces antes de hacerlo.

8. Cada quién es individual.
Por más que usted ame a sus hijos, debe saber que no les pertenece. Ellos pertenecen al mundo y el día que ellos quieren tomar sus decisiones las harán aveces sin pensar en usted.

No se deje chantajear del "amor" de padre. Llega un momento donde usted debe dejar que ellos "choquen con el suelo" y aprendan que la vida quizás no es como ellos la pintan.

En fín, cada quien debe ser dueño de sus actos y enfrentar sus consecuencias. Más de una vez estube en contra de mis padres con respecto a muchos tratos durante mi niñez, sin embargo, hoy comprendo que en la mayoría de las cosas tenían la razón. Quizás suene a "cliché" pero es la pura realidad de la vida. No es que yo sea muy estricto, es que los tiempos cambian y uno debe mostrar mayor inteligencia en la crianza de los hijos y sus valores.

No "lacras" sociales.

Imagen vía: weblogs.clarin.com

Entradas Relacionadas:

7 Comentarios:

VALENTIN 7 de septiembre de 2009, 4:38  

Sabes, creo que hay muchos padres permisivos. Me explico: como es eso que un hijo mío va a pulsear conmigo los asuntos disciplinarios? Creo (y disculpándome por esto) que el sistema americano es una mierda con su teoría poco fundamentada enviando allá afuera adultos con tantas lagunas mentales y desordenes de convivencia por el hecho de que sus padres no pueden castigarlos y no con esto estoy a favor de que se castigue o corrija mediante golpes, no me gusta la violencia, pero entiendo que a veces es necesario un metodo de disciplina más allá de un simple hablar.
Esto es muy complejo, pero dependiendo de la crianza que un padre ejerza cobre sus hijos, tendremos ciudadanos integros conviviendo en nuestro entorno o simples monstruos osados haciendo maldades a diestra y siniestra...

Multifaceted 7 de septiembre de 2009, 11:32  

La verdad no es que el sistema Americano esté mal. No, incluso creo que el sistema Americano está mucho mejor que el sistema Dominicano. Todo empieza por los padres. No todo el mundo está supuesto a tener hijos en este mundo, mucho menos personas que no fueron bien criadas. Mi hermana le pelea a mi sobrinita si ella dice un coño aunque mi hermana lo haya dicho, por qué? El criar es más que decirle a un muchacho qué hacer y qué no hacer. El criar es más que nada dar un ejemplo. Los golpes no son necesarios cuando al niño se le educa bien y se le da un buen ejemplo.

Mr. JS 7 de septiembre de 2009, 13:12  

Yo entiendo que a pesar de que los padres son 100% responsable de la crianza de sus hijos, no son del todo culpables del futuro de los mismos.

No recuerdo como se llamaba una pelicula que vi, en donde unos adolescente comentieron faltas graves ( drogas, robo, violacion y homicidio ) y la sociedad apunto a los padres por haber criado a tales monstruos,,,al final del film, la madre de ellos escribio un libro llamado " Cuando los hijos de gente buena hacen cosas malas"...y entiendo que es asi, los padres deben educar, enseñar, corregir a sus hijos, pero hay un sinnumero de variables externas que los descarrian, por lo que considero inevitable que al crecer los hijos hagan lo que se le peguen la gana.

Ejemplo, en casa solo fuimos mi hermana y yo, a pesar de que salimos "buenos", pues nunca tuvimos problemas "antisociales" como los arriba citados, mi hermana y yo somos EXTREMADAMENTE DIFERENTES, sin embargo, fuimos criados bajo el mismo techo y con los mismos criterios..ella es mas sociable y basica, yo soy mas callado y comemierda,,,ella es mas explosiva, yo soy mas frio y calculador, ella es mas noble de sentimientos, yo guardo mas rencor y soy mas vengativo,,,etc...en cuanto a valores morales, ella es mas derechita, a mi me da un carajo lo que diga el mundo!!!

Cyd 8 de septiembre de 2009, 3:34  

Cada detalle está muy bien. Leyendo me doy cuenta que voy por la linea correcto con mi sobrino. Agregale este detalle que siempre me ha molestado:

-No ignores sus logros dando más enfasis a sus desaciertos.

Esto es por la costumbre de casi todo el mundo de CRITICAR lo malo, pero jamás aplauden lo bueno. Esto afecta más a los niños.

Anónimo 12 de julio de 2011, 12:46  

Bueno. No podemos simplicar lo complejo. Antropologos y Sociologos no han podido desentrañar la gran maraña. Ke el medio los condiciona... Ke los maltratos de chicos... Ke los padres no supieron o no pudieron inculcarle los valores necesarios... Yo fui un excelente chico, bien criado, educado, de padres trabajadores, aun asi poseo varias causas penales ke me arrastraron casi 20 años de prision. Y kien tuvo la culpa? solo yo. Uno es lo ke kiere ser, nunca es lo primero ke se le crusa ser. Santiago.

Aneudy A. Payano (Zabeton) 12 de julio de 2011, 14:17  

Gracias Santiago por tu cooperación con este blog. Siempre son bienvenidas personas como tu que ayudan a la comunidad con sus experiencias. Al mismo tiempo, creo que tienes la razón, definitivamente.

Saludos cordiales.

Aneudy A. Payano (Zabeton) 12 de julio de 2011, 14:17  

Gracias Santiago por tu cooperación con este blog. Siempre son bienvenidas personas como tu que ayudan a la comunidad con sus experiencias. Al mismo tiempo, creo que tienes la razón, definitivamente.

Saludos cordiales.

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010