Los Mitos de La Menstruación.

La fuerza de las creencias populares es algo sorprendente. Cuando una leyenda urbana es establecida, no hay método científico que valga y las malas informaciones se esparcen por todos lados como gotas de lluvia en otoño. Los mitos con respecto a la menstruación no son la ecepción.

Desde que era un niño ciertos prejuicios con "malas interpretaciones" se escuchaban por las calles de mi barrio. Y no se trataba de una zona rural, al contrario en plena capital (Santo Domingo) las ignorancias que se escuchaban en ese entonces, ahora se visualizan claras en mi mente.

¿Por qué desde pequeño los niños (varoncitos) se niegan ir a comprar una toalla sanitaria para el período de su hermana o madre? ¿Por qué tanto morbo al rededor de un proceso natural de la vida de toda mujer?

Todo comienza desde la antiguedad, cuando la mujer no tenía mucha participación en la sociedad más allá de solo la procreación de hijos y el cuidado parcial de lo que se suponía era el hogar. Cuando las mujeres tenían su período, muchas culturas las asociaban con un tipo de "castigo" mandado por los dioses. No se les permitía cocinar porque supuestamente estaban "sucias e impuras" y era 100% seguro que iban a dañar la comida. No se les permitía trabajar en la agricultura porque dañaban las cosechas. No se les tocaba la piel o cualquier otro intento de reacción sexual, pues era malo hasta tocarlas en cualquier otra parte de su cuerpo, etc.

Hoy día, todas estas cosas han cambiado. Pero no se equivoque, solo ha ocurrido una transferencia de "ignorancias" y la adaptación de las mismas a nuestro mundo moderno. De hecho, las leyendas urbanas de todo tipo nunca desaparecerán. Al igual que las religiones, las leyendas y mitos constituyen una parte predominante de toda cultura humana. O sea, no hay forma de que "el método científico" elimine los pensamientos arcáicos de muchas personas.

La mayoría de éstas incongruencias se transmiten por la misma capacidad de confianza que tenemos a las personas que nos la dicen. Si mi abuelo o papá me dice que las mujeres cuando tienen la menstruación son "sucias" yo como niño ignorante, sediento de informaciones, lo creeré por bastante tiempo hasta que encuentre una idea adversa lo suficientemente buena para eliminar la primera. Y también cuando mi capacidad de razonamiento (cuando madure) me diga que estaba mal lo que pensaba.

¿Cuáles son los mitos modernos con respecto a la menstruación femenina?

Mito #1: Durante el período, no se puede ir al salón de belleza.
Razón: los químicos que contienen los productos para el pelo son muy fuertes y los mismos pueden afectar el proceso normal de la mujer. O sea, corta o empeora los dolores pélvicos como reacción adversa a los químicos.

¿Está comprobado científicamente? NO

¿Las mujeres lo creen? SI. Y lo peor de todo es que confiesan tener reacciones raras cuando se lavan el pelo con estos químicos durante "la luna llena." El resultado es más la fuerza misma del pensamiento. Están tan convencidas de que hace daño que aunque no esté comprobado, psicológicamente se sienten mal cuando se lavan el pelo. Si no creen en la fuerza del pensamiento ¿Qué pasa durante los embarazos psicológicos?

Mito #2: No se pueden exprimir limones con la mano.
Razones: el ácido de la cascara de limón "corta" el período.
¿Está comprobado? NO

En realidad, he buscado información sobre este mito y no hay nada escrito. Pero lo he escuchado muchas veces. No se que tiene que ver una cosa con la otra, pero ahí está el mito.

Mito #3: No se puede quedar embarazada durante la menstruación.
Razones: no hay óvulos disponibles para la fecundación.
¿Está comprobado?

Bueno, está comprobado lo contrario. Sí, es posible quedar embarazada durante la menstruación. Aunque las posibilidades son muy pocas el tiempo de vida de los espermas dentro de la vagina es de hasta 3 días (aproximadamente). Si algún esperma está vivo y el óvulo toma su pocisión en el útero, este puede ser fecundado y solo la espera bastaría para darte cuenta que sí fué posible.

Todas las mujeres no son iguales durante su "regla" y esto causa que las indicaciones del método del ritmo no sean muy precisas. No se confunda, si no utiliza ningún tipo de anticonceptivo, entonces siempre hay posibilidades de embarazo.

Mito #4: los ejercicios durante la regla hacen daño.
Razones: el esfuerzo físico descontrola las hormonas.
¿Está comprobado? NO

En realidad, los ejercicios en sí no hacen daño, el problema es cuando existe mucho agotamiento físico. El exceso de ejercicios puede causar reacciones de retrasos o amenorrea. Ojo, solo el exceso.

Mito #5: No se puede usar cloro.
Razones: el cloro penetra por las manos y elimina la regla.
No está comprobado.

Ni siquiera tengo la idea de porque las personas piensan eso. Si fuere así, muchas mujeres que conozco sufrirían de amenorrea porque siempre están lavando y limpiando con cloro. He preguntado a damas sercanas a mí y me han dicho que no han tenido problemas con eso.

Mito #6: No se puede bañar en la lluvia.
Razones: no identificadas
Obviamente no está comprobado.

¿Alguna mujer me puede explicar una razón contundente?

Estoy seguro que cada cultura de los países que me visitan tienen sus propios mitos. Esto es algo normal, lo importante es determinar si vienen por simple creecia popular o está realmente comprobado por investigaciones médicas. No expanda las ignorancias. Debemos adoptar una cultura inteligente y sin dudas, la cual debemos transmitir con la máxima realidad a nuestros hijos. Aunque usted no lo crea, estas cosas erróneas causan secuelas negativas en las mujeres. Muchas les da verguenza hablar del asunto en público, como si se tratara de un pecado grave.

De hecho, en ocasiones, mis compañeras manifiestan un comportamiento extraño que no suele ser normal. Cuando les pregunto ¿Tienes el período? Me miran como si es algo feo, y me dicen..."eso no se pregunta."

Gran cosa!!! ¿Acaso, no es normal?¿Cuál es el ocultismo?

En fín, dejémonos de cosas y hablemos como debe ser. Sin prejuicios o dudas. Verás que es mucho mejor.

Imagen vía: belleza-estetica.com

Entradas Relacionadas:

15 Comentarios:

VALENTIN 20 de agosto de 2009, 16:01  

este tema es una caja de pandora todavía; pero creo que poco a poco la generación de este siglo femenina, ha logrado ser un poco menos prejuiciosa ante estas cosas, de hecho a muchos no nos da apuros elejir los protectores o toallas sanitarias para alguna femina cuando se va al super mercado, todo es cuestión de creencias ... al final los mitos son desterrados.
Saludos!

Angie C. 20 de agosto de 2009, 18:26  

Siempre que leo tu blog me quedo encantada por la forma tan original que tienes de abordar los temas

Es un verdadero placer leerte...

Pretty 20 de agosto de 2009, 19:48  

wow sorpredente que hay mujeres que estan convencida de todos esos mitos que mencionaste...yo soy la misma con o sin la menstruacion...solo k claro, si me asbtengo de tener relaciones sexuales, pues si me lo encuentro muy cochino k te penetren en esa condicion y antes de llegarme mi caracter me cambiar de una manera horrible..me pongo ssuuper sensitiva y hambrienta..pero estoy conciente k es mi cambio homornal...

Zabeton 2.0 20 de agosto de 2009, 21:46  

Valentin...
jejeje, quizás la dificultad de elegir las toallas es por cuestión de marca y gustos, pero yo sé que a mi no me daría verguenza. Y tampoco a ti.

saludos

Angie C...
Oye!!! Gracias por eso que dices. Me inspira bastante a ser cada día mejor. A tu orden.

Pretty...
Eso de tener relaciones en el estado "lunar" como que no' ta'. O sea, hay que estar muy desesperado para no esperar 4 días. Que bueno que no eres así.
¿Entonces te coje con comer?...que cosas. Ni tan malo está el síntoma.

See you soon in classes!
Cuidate

Kesita 21 de agosto de 2009, 6:18  

Me gusto mucho tu articulo por lo real que es ...mi madre cree y vive cada uno de estos mitos y yo trato de convencerla de que no es así haciendo lo contrario , pero que va es cierto el poder de la mente es tan grande ...que un día la convencí de ir al salón de belleza durante su menstruación por que tenia una boda y créeme que tan pronto terminaron de aplicar el tratamiento comenzó a sentir "malestares" ...pero esto todo solo son mitos y es a nosotros las generaciones mas jóvenes que nos toca acabar con ellos es increíble la carga que imponen estos tabúes a las mujeres ...esto no es un problema es solo un ciclo de la vida ... si eres mujer prueba y rompe todos estos mitos y veras que nada pasa ...

Pablo Lopez 21 de agosto de 2009, 6:58  

zabeton: ya la menstruacion no es tema tabu, ya cualquier muchacha te dice claro y pelaooo tengo la muenstriacion me duele el toto jjeje


ay perdon por las malas palabras....

DREG 21 de agosto de 2009, 11:30  

jajja eso de "eso no se pregunta" es clásico, ahora que estoy casado se me hace algo tan normal, sera por que ya no encuentro secreto en mi mujer y lo que pasa con su cuerpo, pero antes cuando era mas pequeño, si era como que algo raro hablar de eso.

Rosita Colourfull 21 de agosto de 2009, 13:16  

hello, primera vez que paso por aqui... y fue mas que todo porque me quede espantada con el titulo del post porque pensaba que eso no existia ya... y antes de llamarle tabu yo le llamaria excusas, porque?? simple... todas las mujeres que hacemos de todo y que no nos pasa nada estamos vivas y quizas con mas energias que las que se llevan de esas cosas, igual que los 40 dias de riesgo que uno no se puede lavar la cabeza, osea por dios!!!... yo fui a los 3 dias y estoy viva (lo digo porque mi suegra no queria que fuera), entonces tu te imaginas en este pais que hace tanto calor que uno dure todos esos dias sin ir al salon, bueno... del tiro botan a uno despues

Marco Di Calderon 23 de agosto de 2009, 11:41  

Me Recuerdo cuando mi prima me explico por vez primera este tema... y le recuerdo que ella lo denomino

"LA MALDICION DE EVA"

soberbia 26 de agosto de 2009, 4:54  

hola! primera vez por aca...

Esta interesante el tema,nunca habia leido a alguien escribir sobre la menstruacion(de veras) pero creo q esos mitos son( como dicen en sto-dgo) de cuando cuca bailaba! hace años q no lo oia lol

saludos..

Dashy 26 de abril de 2010, 17:01  

que jevi tu blog, pase por aqui por un comentario que dejaste en el mio, y la verdad que estoy enamorada de como escribes. expones buenos temas y se aprende bastante...besos

Anónimo 11 de septiembre de 2011, 15:30  

HOLA!! La verdad es que me sorprendió mucho, pues me di cuenta de que el autor era un hombre!! aunque mi madre y mi abuela son de r.domInicana yO hasta creo del cloro al limon, tengo 14y desde que me desarrolle no me lavo la cabeza cuado me viene la regla, y se m hace dificil hasta cuando mis amigas hablan que la tienen y eso, ME DA MUCHA VERGÜENZA!! ESTO LO CUENTO PARA QUE VEAS LO ÚTIL QUE ES ESTE BLOG!! GRACIAS!!

Aneudy A. Payano (Zabeton) 12 de septiembre de 2011, 17:15  

Anonima...
Gracias por el cumplido y por visitar este blog.

Pues te cuento que no te culpo. Ya estas acostumbrada a pensar que todo esto es malo y que tener la menstruacion es algo que da verguenza. No eres la unica que piensa asi y eso es comun en paises con tantos tabues como nuestra republica.

Hasta que no te convenzas a ti misma de que no hay nada de malo, que es natural y que es totalmente correcto hablar de ello, no podras dejar de sentirte mal.

Limpia tu mente de las malas ideas y rarezas de tus antepasados. No sientas verguenza de ser una mujer.

Vive tu vida tranquila y expresate. Eres mas que un simple periodo mensual. Eres una mujer que debe saber que asi es la vida.

saludos.

Sally 14 de julio de 2012, 7:08  

Me caes demasiado bien :D
Más personas deberían leerte y abrir sus mentes para ignorar un poquito menos :)

Una cosita, el mito del limón es si lo ingieres, igual que la leche y otros alimentos, te corta la regla -_-

En fin, sigue así!
Saludos.

Aneudy A. Payano (Zabeton) 23 de julio de 2012, 18:45  

Gracias por ese lindo comentario, Sally. Gracias por visitarme!

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Suscríbete a Zabeton 2.0!

Escribe tu E-mail:

Unete al Grupo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010