Como Ser Más Humilde.

Ser humilde no tiene que ver absolutamente nada con la pobreza, inteligencia o educación. Es una decisión muy personal de ver el mundo a tu alrededor desde otra perspectiva. De saber que de lo más insignificante de esta vida puedes aprender algo bueno y descubrir el verdadero valor de las personas y las cosas, y a cada cual darle su puesto.

La humildad se empieza a perder desde el primer momento que te sientes más especial que los demás por alguna característica que posees. Cuando crees que brillas con luz propia y que todo lo eres o tienes no se lo debes a nadie, pues siempre alguien ha necesitado de ti directa o indirectamente. Cuando posees poder o posición en un lugar privilegiado y no tomas en cuenta que los demás son, en mucha parte, responsables de tu condición.

Te puedo asegurar que nadie en este mundo alcanza el éxito sin pedir ayuda o sin necesitar de otros. Todos nos debemos a alguien que nos ha servido de puente para estar en esa pocisión "inalcanzable" y disfrutar de lo que tenemos.

Para ser más himilde y vivir con mayor plenitud debes ser agradecido con todo lo que te rodea. Dar gracias a Dios por los dones recibidos y ponerlos al servicio de los demás con la intención principal de ayudar, transmitir valor y contribuir al crecimiento mutuo. Olvidar por un momento lo mal agradecida que son las personas y dar lo mejor de tí.

Colocar las cosas materiales en el lugar correspondiente y NO sobrevaloralas te dá la libertad de ser más sencillo. No importa la ropa que uses, no importa en el carro que andes, o las riquezas tangibles que poseas; cuando eres humilde esto se nota de todos modos y eso es también en un don.

Debemos recordar que "todo lo que sube tiene que bajar" y la gloria nunca es eterna. No importa que hayas alcanzado el punto más alto de cualquier lugar. No importa los millones que te hagan parecer merecedor de pleitecías y alabanzas, todo en la vida tiende a regresar a su inicio y ese inicio es compatible con los seres vivos en general.

Para que la humildad sea real, debe necesariamente ser sembrada desde el interior, mezclando el razonamiento con los sentimientos. Cuando hablamos del razonamiento ponemos en trabajo nuestro cerebro, que es quién maneja nuestras acciones físicas. Dichas acciones, deben ser en contra de cualquier expresión de superioridad frente a los demás. Nos da el discernimiento de saber cuando estamos alimentando nuestro ego y detiene las intenciones narcicistas.

Por otra parte, los sentimientos nos dan una conexión natural hacia otras personas. Nos pone al mismo nivel de existencia sin tomar en cuenta las barreras sociales y respetamos tanto el trabajo como el espacio de cada cual.

Alcanzar este nivel de conciencia no es fácil. Se toma tiempo identificar el grado de sencillez que posees, sea nada o mucha. Sólo tú sabes como te ves ante los demás.

  • ¿Te crees superior a las personas por tu dinero?
  • ¿Tu alto puesto directivo te hace ver a tus empleados como "menos que tu" y te da la potestad de hablarle como quieras aún sin razones lógicas?
  • ¿No cuentas con nadie y te da igual todo?
  • ¿Muestras con orgullo tus nuevos alcances materiales aún sin nadie haberte preguntado por ellos?
  • ¿haces comparaciones de tus logros con quiénes han tenido menos suerte que tú?
  • ¿Te molesta el progreso ajeno (envidia de la mala) aún cuando sabes que esa persona ha luchado por conseguirlo?
  • ¿Te da gusto que los demás dependan de tí en alguna forma?

Muchas preguntas más pueden surgir como consecuencia del gran ego, que es la contraparte de la humildad. Sin embargo, mi misión es este post no es juzgar a nadie, más bien ayudar de una forma u otra a desarrollar un sentido de sencillez. El cual muchas personas necesitan hoy día.

Quizás usted pueda preguntarse ¿Y quién es este para escribir estas cosas y pretender que yo crea que es humilde? Bueno, con mucha sinceridad les digo que he sido atacado varias veces en el pasado por mostrar falsa modestia. Yo era un crítico negativo de las más mínimas cosas. A todo le buscaba una falta y mostraba ese sentido de superioridad. De hecho, me apodaron "El critiquín," de lo cual algunos de mis lectores ( saludos Alci) han sido testigos presentes. Pero cuando vas madurando y entiendes el daño que te haces y lo malo de ser así, tomas otro rumbo para tu vida. Ahora pretendo ser lo más constructivo posible con mis críticas y a la vez pido excusas si alguna vez hago daño.

Por otra parte, como no quiero confundir a nadie, debo aclarar lo siguiente. Ser humilde no implica dejarse explotar de los demás y no exigir tus derechos ¿Quién ha sido más humilde que Jesus o Mahatma Ghandi? (excusándome la comparación)...Pero ambos exigieron lo que les correspondía en su determinado momento. Jesus se enojó con los comerciantes y cambistas que hacían negocios en el templo (Juan 2:13.) Ghandi defendía de forma pacífica los derechos civiles de los ciudadanos. Ambos sin dudas han tenido un nivel incalculable de sencillez pero no aceptaron lo que venía de manera neutral. Tomaron acción.

Ese es el punto de todo. Tomar las acciones necesarias.

Quizás usted piense que no debe cambiar nada en su vida pues todo está perfecto y querrá que los demás sí cambien. Ese es uno de los principales obstáculos del crecimiento de la humildad entre las personas, creer que no necesitan mejorar. Como la mayoría piensa así, esperan reacciones de los demás. Como siempre alguien es de mayor jerarquía que tú, ésa persona es que te la pone difícil y tu dices,"¿por qué "fulano" no es más sencillo?, él/ella se cree la gran cosa."

Necesitas entender que no importa lo que haga el otro. El crecimiento tuyo es el que hace la diferencia en tu vida. Te sentirás más preparado para los advenimientos obligatorios del día a día y se te facilitarán las cosas. Además, más personas estarán en dispocisión de ayudarte sinceramente, porque cosecharás mejores relaciones humanas, promociones laborales, recomendaciones, confianza en tu palabra, relaciones amorosas más duraderas por la autenticidad de tu personalidad (no serás falso) y lo más importante de todo...estarás en paz contigo mismo a pesar de los problemas que no podemos evitar.

Todo esto me ha dado resultado a mí y creo que de alguna forma puede servir para alguno de los millones de usuarios de la Internet. En verdad soy dichoso de tener muchos lectores a pesar de la cantidad de blogs que existen actualmente. De la misma manera exhorto a aquellas personas que reciben esto por e-mail que la re-envíen a quiénes piensan puede interesar. Así se expande lo bueno, no solo la pornografía barata.

Imagen vía: Mi album de vacaciones

Entradas Relacionadas:

18 Comentarios:

VALENTIN 23 de agosto de 2009, 18:53  

tienes razón en todo lo expuesto. Puedo decirte que conozco personas con tanto dinero que comparían islas con su fortuna y son tan humildes, mucho, demasiado; de hecho siempre he pensado que la mayoría de personas adineradas son humildes (aclaro que las hay engreidas, despotas, arrogantes, etc.) pero para alguien que ha nacido con lujos y dinero, ve las mismas como algo normal. De hecho, quienes son alardosos o presumidos, en algunos casos han sido personas que han venido de abajo y cuando tienen poder, dinero o fama, se le van los "humos" a la cabeza...
Un cordial saludo.

Pretty 23 de agosto de 2009, 21:17  

wow precioso! muy inspirador amigo.
Estoy convencida de todo lo que dices...Tambien pienso que aveces debemos de actual no con un aire de superioridad, pero si transmitir autoridad en cierto aspecto. Pues es la unica manera de darte a respectar y empezar a posicionarte y que te den el lugar que cree k mereces por tu esfuerzo. Y mas aki Aneudy, aveces es necesario desarrollar una actitud bien fuerte ante los demas..de lo contrario como ya mencionaste solo querran abusar o te juzgaran por debil.
Yeah..back to basic..what your schedule looks like? did u take the CPE exam?...Im going only 2 days. Im doing partially online classes..and Im taking a nite shedule also..so it would be kind of hard to see all of you. We keep in contact. Good luck!

Pablo Lopez 24 de agosto de 2009, 5:21  

Yo creo que debemos ser humilde pero no pendejo, muchas personas tienden confundir estos terminos.

Mr. JS 24 de agosto de 2009, 6:49  

No quiero sonar pesado, pero hasta la palabrita humilde me molesta...

Diana 25 de agosto de 2009, 4:25  

Muy buena tu entrada.
Un beso.
Yo soy humilde cuando quiero...

Timoteo Estevez 25 de agosto de 2009, 10:32  

cierto todo lo que dice el post... mierquina yo si soy humilde...

Cyd 26 de agosto de 2009, 4:55  

Z todo lo que expones esta correcto, pero he aprendido que la humildad es algo con lo que se nace. No digo con esto que no sea alcanzable, pero el simple hecho de volverte humilde es un acto humilde en sí mismo y quien no lo es le resultaría dificil.

Baakanit 19 de septiembre de 2009, 20:25  

Cada vez que se presenta este tema, recuerdo unas discusiones que tuve a principios de esta década en la que unos individuos estaban defendiendo a Sammy Sosa, diciendo que era uno de los peloteros dominicanos más humildes que había.

Muchos quieren aparentarlo, pero las acciones luego nos muestran lo contrario. Como esa casa con escalera estilo Titanic, e invitados como Michael Jackson y Bill Clinton.

Saludos

Zabeton 2.0 22 de septiembre de 2009, 8:08  

Valentin...
Si el dinero no determina el nivel de humildad, pero cuando vienen desde abajo, quieren llevarse el mundo por delante, aveces se desespera ante su gran progreso.

Pretty...
Que bueno que te gusto. Pero tu sabes, humilde no quiere decir que te cojan de pendejo. Jejejeje

Pablo...
De acuerdo 100%

JS...
Eres más humilde de lo que piensas. Lo que pasa que tienes una coraza pa' notarte fuerte. Eso no es malo, pero siento que sueles ser humilde dependiendo de las circunstancias.

Diana...
Jajajaja,!!!yo trato de ser humilde CASI siempre, pero aveces es momentánea porque hay gente que no amerita que le muestres humildad. Después creen que es debilidad.

Timoteo...
Bien por ti. Por ser así.

Cyd...
no lo había pensado así, pero creo que tienes razón. El simple hecho de intentar serlo, es el primer paso a seguir.

Baakanit...
Cuanto tiempo sin ver tu nombre por aquí. Si, yo se que NY le quita el tiempo a uno.

Sammy Sosa, como dijo Valentín es de estas personas quie vienen de abajo, se les sube los humos a la cabeza y se creen dioses. La brutalidad de impone y de lejos se le ve la "chopería". Lástima que sea así y que no sepa controlar su éxito.

saludos a todos, gracias.

Anónimo 15 de marzo de 2010, 19:45  

Comence a buscar articulos relacionados con la humildad por q le estaba contando por telefono a un amigo mio como me habia ido en un discurso q habia hecho...y le decia q me habia ido super super bien q todo el mundo me habia felicitado...y despues de un rato me dice q debia ser mas humilde...

Me senti mal..claro! pero lo tome a modo de chiste..y de verdad quiero mejorar eso..si de verdad soy asi...gracias por publicar este blog! creo q me identifico con esto

¨te sientes más especial que los demás por alguna característica que posees. ¨ talves sii...cuando hago algo bien tiendo casi a alabarme jajaaja..pero con tus consejos sobre el razonar antes de hablar lo voy a mejorar! se q si! :D

Zabeton 2.0 16 de marzo de 2010, 15:31  

Anonimo...
Primeramente, me alegra que este artículo te haya servido de algo, espero, sinceramente que tomes encuenta leerlo cada vez que quieras para ver si mejoramos.

En el caso de tu conversacion con tu amigo, no veo nada de malo en el hecho de contarle a él sobre tu experiencia, sin embargo, influye mucho la forma en que dices las cosas. Si como dices, suena a auto-alabanza, entoces tiende a ser poco humilde y se lanza una imagen fea.

Espero que puedas alcanzar tu meda de sentirte mas humilde, y a la vez, me sigas hablando de tu progreso. Cuidate mucho.

Saludos

Naty 17 de marzo de 2010, 18:53  

ay sii!! todos tus articulos son muy interesantes...me encanta tu blog!
En el caso de mi amigo...yo soy un poco impulsiva incluso conversando..talves mal interpreto la forma en la q le contaba...pero de todas formas ya empece a practicar...y gracias por tus buenos deseos :D

Anónimo 19 de agosto de 2010, 11:05  

Entonces la humildad o sencillez no tiene que ver con el hecho de saludar en la calle, o es una parte de ello, SALUDOS!!!!

Anónimo 12 de enero de 2011, 10:38  

me gustaria conversar con alguien 100% Humilde.....y que me ayude a encontrar respuestas espirituales, sin cuestionar ni tratar de hacerme cambiar, si conocen a alguien por favor contactarme, pero no por religiones, que ya he entrado en esas corrientes de pensamiento y nada...
(aome-k@hotmail.com)

Anónimo 9 de febrero de 2011, 15:11  

hola amigo, mira me interesó mucho tu post ya que pues como verás muchas veces me han dicho que soy muy arrogante y la verdad quiero cambiar, si la gente quiere que cambie, lo haré pero no por ella sino por mí, ves a que me refiero ahi soné arrogante!!! que mal... bueno espero puedas tener mas comunicación con los usuarios de toda la internet asi como conmigo en verdad necesito ayuda y espero me puedas ayudar mi correo es chivas_dicg@hotmail.com muchisimas gracias!!

Bellyt@ 5 de septiembre de 2011, 13:33  

Hola, esta muy bonito el artículo que escribiste, espero que me ayude a identificar el sinónimo de humildad, ya que, a veces me han dicho que no lo soy, yo pienso que sí lo soy, pero en algunas circunstancias lo oculto o a veces tambien me gana el orgullo y bueno definitvamente me gustaria expresarme con mas naturalidad y aprender este valor.. ojala se me haga un pokito mas fácil, creo que con lecturas así, me puedo ayudar.. Espero que sigas escribiendo y puedas compartir con muchas personas mensajes tan importantes para la vida y la satisfacción personal de todos! Saludos =).

Aneudy A. Payano (Zabeton) 5 de septiembre de 2011, 16:23  

Bellyta...
Gracias por tu visita y opinion. En realidad los demas siempre tendran una percepcion diferente a la que nosotros mismos tenemos de nosotros.

Si ya identificaste tu falta de humildad, lo cual de por si ya es humilda, entonces empezaste con buen pie.

Solo manten tu naturalidad y trata de importarte qué pasa con los que te rodean. Trata de construir un deseo genuino de ayudar a los demas como puedas, sin sentirte superior. Eso te hara sentir mejor y veras como esa humildad ira naciendo en ti poco a poco.

Suerte. Y aprecio tu visita.

Anónimo 15 de noviembre de 2011, 17:37  

wow que buen post.
No se que me pasa a veces soy humilde otras veces me paso de lo arrogante. Desde ya empiezo a mejorar en este gran creo que el mejor aspecto que tenemos los seres humanos.

Eso me pasa porque a veces la gente me confunde de lo humilde a lo tonto.

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Suscríbete a Zabeton 2.0!

Escribe tu E-mail:

Unete al Grupo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010