Como Mejorar tu Auto-disciplina.

Cuando se habla de auto-disciplina muchas personas literalmente se asustan. Es como si les hablaran de cambiar su personalidad o forma de vivir obligatoriamente y comenzar una vida robótica, alejadas de la cotidianidad natural y el gozo de las cosas "normales."

Debo decir que sí, la disciplina implica un cambio serio del comportamiento, pero al mismo tiempo puede ser de muchos beneficios y positivismo para tu vida. Disfrutando de las cosas normales de tu vida.

Lo primero que debes observar es qué cosas crees que debes cambiar en tu vida. Si consideras que no debes cambiar nada, perfecto; eso significa que has alcanzado un nivel de plenitud en tu vida donde estás muy estable en todo. Pero, si hay cosas que cambiar debes aceptarlas e identificarlas. Las mismas están en contra de tu desarrollo como persona.

Cuando adoptas una actitud de cambio, el sacrificio lo sentirás solo al comienzo de tu cambio. Dicha incomodidad se irá eliminando según vallas alcanzando cada una de tus metas.

En mi caso, llevo un poco más de un año implementando una actitud de disciplina totalmente diferente a como era mi vida anteriormente. Al vivir en los Estados Unidos, me siento 100% responsable de la lucha por mi progreso total. Estos cambios de comportamiento han traído resultados excelentes a mi vida y una irradiación de positivismo que puede ser visualizada por otros.

Pregunta calve ¿Para qué sirve la auto-disciplina?

Si tienes algún objetivo importante que alcanzar en tu vida, solo eliminando los obstáculos lo lograrás. Esto incluye paciencia, confianza y esperanza en tí. Esta actitud se relaciona con cualquier actividad en tu vida. Un nuevo trabajo, una profesión, una familia estable, más dinero, más conciencia social, sexo, felicidad, en fin...un poco más de la vida que quieres. Para eso sirve la disciplina, para alcanzar objetivos que valen la pena.

Para saber cual es tu nivel de compromiso contigo mismo debes observar cual es la diferencia entre lo que siempre haz querido y lo que haz logrado. Por ejemplo.

Si sabes que cada día debes levantarte a las 7:00 AM para ir a la universidad, y tu carrera significa mucho para ti, entonces ¿por qué esperar 30 minutos más después de la alarma para salir de la cama? Si tuviste un día muy agotador, es un poco entendible, pero si eres de aquellos que hacen esto a diario (como lo hacía yo) no es buena idea. Sabes que las 7:00 AM es una hora clave para poder llegar a tiempo a la universidad, sin embargo, esos 30 minutos apegado a la cama se convierten en un retraso en tu día.

Este es uno de los tantos ejemplos que puedes experimentar en tu vida. Cosas sencillas, pero que pueden causarte un poco de estrés y la sensación de que eres poco práctico.

Solo observa lo que haces y aprenderás:

  • ¿Nunca te levantas a la hora que debes según tu compromiso?
  • ¿Estudias tus materias principales solo para pasar de curso, pero no para aprender sobre tu profesión realmente?
  • ¿Llegas temprano a tus citas?
  • Si estás desempleado ¿cuanto tiempo usas para buscar trabajo a diario y por cuanto tiempo mantienes ese empeño?
  • ¿Te endeudas con frecuencia?
  • Sin importar cuanto ganes o cuanto aumente tu salario ¿Siempre estás corto de dinero?
  • ¿Prefieres dejar de comerte una buena cena por no cocinar, aún teniendo tiempo? ¿La cambias por un sandwich?
  • ¿Siempre se te pierden las cosas?
  • Simplemente ¿Vives a lo "fucker" (sin propósitos)?
Si todas éstas preguntas son muy familiares para hacértelas a ti mismo, y sus respuestas son negativas, entonces es hora de hacer un cambio. Yo he pasado por la mayoría de éstas cosas y al final el resultado de mi dejadez no me ha gustado. Por esa razón he ido cambiando poco a poco, pero con acciones reales y no solo un deseo interno.
En poco tiempo, he ido observando cambios importantes. Por mi auto-disciplina realmente he alcanzo la mayoría de mis metas a corto plazo, metas simples, pero con gran significado en mi felicidad con mi desempeño diario.
Estas metas organizan mis puntos claves día a día. Tus puntos claves son esas cosas que debes realizar para sentir que tus horas de vida tienen valor. Por ejemplo, cuando me he planeado hacer varias cosas al día como: afeitarme, estudiar 3 horas, aplicar a un trabajo y reorganizar mis libros siempre intento de cumplirme. Al final del día, si solo cumplo 2 de 4 me siento mal porque no fuí 100% responsable conmigo. Tomando en cuenta que ese día no pasó nada grave para yo dejar de hacer mis cosas.
Un ejercicio muy importante para cumplir metas que requieran mucho tiempo, es hacerlas por secciones periódicas. Si divides tus responsabilidades a una cantidad "X" de horas por día, hasta que termines las mismas, verás que las terminarás mucho más rápido. Por ejemplo, aveces tenemos que ir a supermercado, cocinar, limpiar el disco duro de la PC y dormir. En muchos casos empezamos a hacer una de las tareas sin terminar las otras y no ponemos una cantidad específica de tiempo para la primera tarea.

Este constante cambio de tareas hace que nunca se alcance un fin satisfactorio. Lo mejor es entablar una hora para cada cosa y realizarlas respetando la importancia de cada una. Le das una hora a la limpieza de tu PC y lo que alcanzaste hasta esa hora es lo importante, pero completa tu propia meta.
Sin duda, los resultados que alcanzarás mediante tu auto-disciplina serán vistos hasta por otros. Sentirás más satisfacción con la vida sin importar lo que pase. Valorarás más cada minuto de tus acciones y sabrás que vales mucho más por ser útil para tí. Puede sonar absurdo el hecho de que cosas tan simples como tu día de trabajo te puedan traer felicidad. Pero la felicidad es una conexión de pequeñas cosas, NO un acto absoluto y único.

Las acciones son necesarias si te importa lo que buscas, pero el esfuerzo dependerá de tu confianza en tí. Tú solo confías en aquellos que no suelen fallarte periódicamente, ¿verdad? Pues, no te falles a tí mismo y no perderás la confianza que debe caracterizarte, si es que quieres progresar en esta vida tan difícil, la cual debemos tomar muy suave.

Sígueme en Instagram: @zabeton

Entradas Relacionadas:

10 Comentarios:

Alci 17 de agosto de 2009, 6:31  

Muy interesante,, y me cae como anillo al dedo ahora que estoy comenzado algo nuevo en mi vida que requiere de mucha paciencia y resistencia fisica ,cosas que ciertamente no tengo,me tocara leer este contenido cada vez que sienta que voy a caer!

gracias Aneudy!

Mr. JS 18 de agosto de 2009, 9:09  

Eso es algo con lo que siempre he luchado,me cuesta mucho realmente, como que no puedo estar atado a un regimen,,,digamos que dentro de mi desorden, ESTOY ORGANIZADO,,jejeje, pero el stress que se genera es fuerte...nada,,a ver como me hago..

Timoteo Estevez 18 de agosto de 2009, 16:56  

ESTA BUENISIMO ESE ARTICULO MI PANA...

Multifaceted 19 de agosto de 2009, 22:53  

You're on fire. Cada vez me gustan mas tus posts. Keep at it!

Saludos.

Volcano 20 de agosto de 2009, 8:50  

Este post esta genial, voy a tratar de ponerlo en practica.

Cyd 26 de agosto de 2009, 5:04  

Estoy de acuerdo contigo. La disciplina es la clave, la gente no imagina lo importante que es aplicar esto desde ya. El detalle de trazar metas se me ha dificultado, en eso tambien hay que trabajar.

Amaméndez 3 de septiembre de 2009, 7:23  

Excelente post estimado Zabeton.

En adición puedo aportar que para facilitar las tareas que debemos hacer cada día, también podemos llevar anotaciones de control o tipo cronograma y esto poco a poco nos ayudará a ser mucho más responsables y efectivos en nuestros compromisos.

¡Salutaciones!

Anónimo 26 de octubre de 2010, 19:25  

en realidad me gusta tu manera de ver la vida, es interesante, pero ciertamente todos estamos conscientes de lo que debemos hacer, y tememos a vernos ridiculos haciendo las cosas bien, y si las hacemos bien, mentimos para que la sociedad corrompida desde hace tiempo ya, no se burle de nuestro estilo de vida, para asi los mediocres (que cada vez son más) llevan a mas y mas personas al agujero donde han caido y no sentirse solos. cada persona como tu, es un elemento clave en la sociedad,y no por esto que publicas, sino porque si uno es capaz de hacer las cosas bien y hacerte notar por eso, entonces los demas iran perdiendo el miedo de hacer las cosas bien, y comienza el progreso. Felicitaciones

Aneudy A. Payano (Zabeton) 26 de octubre de 2010, 20:13  

Gracias amigo por tu pensamiento, de verdad me animas a seguir en esto. Esperemos algun dia que las personas se contagien de disciplina y que todos podamos encotrar la posibilidad de salir adelante a traves de la misma.

suerte. Gracias

Mónica Contreras 17 de julio de 2012, 20:36  

muy interesante...eso que yo soy mujer de unos treinta y tantos años jejejeje

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010