¿Por qué Mentimos Tanto?

Recordando el interesante post Hipocresia Sexual escrito por mi colega Mr.JS, he "analizado" la veracidad del mismo. ¿Por qué las mujeres queriendo el sexo tanto como nosotros, se hacen las difíciles y se prohiben así mismas el derecho al placer? ¿Será esto resulatado de la naturaleza o de la sociedad?¿Será una condición única de ellas o generalizada?

Estas son las preguntas que vamos a responder mediante este post. No me enfocaré solo en el sentido sexual, pues es interesante saber por qué existe tanta hipocresía en todos las cosas de la vida, y obviamente, se transmite a la hora de estar con tu pareja.

La mentira es una herramienta el ser humano ha aprendido a usar muy bien. En todos los lugares y formas nosotros decimos nuestras "mentiritas" para justificar cualquier cosa. Hemos adoptado esto como una cuestión natural y ya sale de la boca (o el cuerpo) sin uno darse cuenta.

En un estudio psicológico de Robert S. Feldman, se organizó a un grupo de jóvenes que pusieron a hablar en una conversación abierta con desconocidos. Un 60% de ellos admitieron que mintieron más de una vez en menos de 10 minutos de conversación. El promedio durante la conversaciones fué 2.9 "jabladurias" y en todos los casos los autores no consideraron eso como malo. O sea, "que la mentira no es nada."

Con respecto al sexo, los hombres tienden a mentir mucho sobre la cantidad de parejas sexuales que han tenido en su vida. Siempre les ponen de más, evidenciando una táctica para pasar como "buenos amantes."

En el caso de las mujeres es lo contrario. Un 92% disminuyen la cantidad de parejas sexuales que han tenido en su vida (otra reacción social) porque les da verguenza que sepan cuantos hombres han gozado de su cuerpo. Lo hacen por dos razones principales: (1) el hecho de tener mucho historial sexual las hace ver como promiscuas y aumentan el rechazo a una nueva pareja. (2) hay mayores posibilidades de tener una enfermedad de transmisión sexual (ETC).

Las mujeres y los hombres que fueron evaluados utilizando un detector de mentiras aumentaron y disminuyeron mucho la cantidad de amantes que habían tenido, en comparación a lo que dijeron en la primera vez, cuando no usaron ningún detector.

Pero esto se manifiesta en todo. Por ejemplo, cuando lloramos lágrimas de cocodrilo (sin sentir nada), cuando fingimos orgasmos, cuando saludamos a gente que no queremos ni ver (como al jefe, jejeje), cuando decimos "que pena", sin en verdad importarnos nada de lo que le pase a esa persona, cuando sonrreimos ante alguien de forma amable y después te preguntas "¿quién diablos es este? etc, etc, etc.

Tanto hombres como mujeres son expertos diciendo "habladurias" aún sin abrir la boca. Usan fajas para esconder la barriga, gorras para esconder la calva, "brasieles"(sostenes) con esponja para agrandar las tetas, uñas postizas, nalgas, cejas, pestañas, dientes, condones XXL (para que crean que lo tiene grande), y muchas cosas más.

El hecho de que estas reacciones se den a menudo con los animales, hace creer a los expertos que es una "habilidad" natural del ser viviente. Utilizando sonidos, colores, olores, formas diferentes los nimales sobreviven y comen según sus habilidades.

Por otra parte, cuando una persona está en búsqueda de empleo, escribe muchas exageraciones y mentiras en su hoja de vida (curriculum, resumé) para así aumentar sus posibilidades. Cuando la ponen a prueba, se "jode" porque no saben hacer muchas cosas de las que presumen.

Sin embargo, ciertos estudios han mostrado que las personas que "saben mentir" tienen mejores oportunidades de encontrar trabajos buenos y llaman más la atención del sexo opuesto. O sea, que en cierto modo en fin justifica los medios en este caso.

Lo más increíble del caso es que mentimos tanto que nos engañamos a nosotros mismos a cada rato. Sobre nuestro peso "creo que he bajado como 10 libras", sin ser cierto, estando en el mismo peso de siempre. Comprando cosas caras sin tener dinero suficiente en el banco. Creyéndonos mas bellos que nunca, estando igualitos y aumentando nuestros egos para subir nuestro autoestima, etc., etc.,...

El hecho que mientras más nos mentimos a nosotros mismos, más aprendemos a mentirles a los demás. En todos los sentidos, es una estrategia la cual perfeccionamos usándonos como conejillo de indias.

En fin, mentimos tanto porque simplemente es parte de nuestra naturaleza y aumenta el instinto de la super-vivencia. Nos obligamos unos a otros a hacerlo como parte de no ser la persona " más pendeja." La hipocresía en general tiene espacio para todo y ¿saben qué la mantiene viva siempre?...el hecho de que FUNCIONA!!!!

Trabajo citado: Natural-Born Liars by David L. Smith
Imagen vía: verdadesrelativas.blogspot.com

Entradas Relacionadas:

8 Comentarios:

Pretty 13 de julio de 2009, 17:36  

Osea mentir no es malo!!! jejejjee entonces porque tanto show cuando nos cachan una mentiran si ya es tan comun que es algo natural? lol

Mr. JS 13 de julio de 2009, 21:10  

Lo mejor es la verdad ante todo, fijate que aunque suene algo gastado, cuando pasas una materia con un 85 por ti mismo, lo sientes mas valedero que cuando la pasas con 98 a base de chivos...

Soy de los que pienso que siempre hay que decir la verdad sin importar las consecuencias, pues cuando se miente, se va creando el efecto bola de nieve y a menos que no seas MITOMANO ( llegarte a creer tus propias mentiras ) te sera muy dificil mantenerlas por mucho tiempo, ademas que siempre aparecera alguein que sabe "la verdad"...

Lo que se hace en la oscuridad, siempre sale a la claridad...

Amaméndez 14 de julio de 2009, 22:54  

Las personas mentirosas son muy peligrosas porque te pueden meter en tremendo lío. Una verdad a medias definitivamente es una mentira porque el hecho de ser a medias evidencia que fue tergiversada por alguien para su conveniencia y que tiene un fin en ocasiones maliciosamente provechoso.

La verdad nos ahorra muchos problemas en la vida y aunque la misma no tenga un sabor agradable para mucha gente, es mejor que inventarnos cosas para satisfacer nuestro Ego.

No obstante; es innegable que el acto de manipular la verdad es inherente al ser humano y pareciera que esto toma fuerza cada día.

Digamos la verdad por dura que sea.

Les saluda;

Amaméndez

Pablo Lopez 16 de julio de 2009, 11:38  

la verdad q ahi q ser muy jablador pa uno mismo creerrse sus mentiras..

Osvaldovier 17 de julio de 2009, 13:10  

Que interesante he aprendido bastante.



saludos!!!

Zabeton 2.0 18 de julio de 2009, 22:15  

Gracias a todos... estoy de vuelta.
Estoy de vacaciones tanto de la universidad como mi trabajo y por esa razón estaba ausente ( en otro estado, desconectado de las PC)ahora contestaré todas sus preguntas y postearé cosas nuevas y buenas.

Saludos mi gente y bienvenidos a los nuevos visitantes.

Alci 20 de julio de 2009, 6:36  

Hey! esto esta muy interesante hacia mucho que no entraba coincido con pablo lopez , he tenido la oportunidad de conocer personas que logran creerse sus propias mentiras y la verdad es una enfermedad muy fea y a la vez sorprendente ver esas personas asumiendo por completo todo lo que inventan! wow! que malisimo!

Keseyoke 30 de julio de 2009, 17:14  

Excelente imagen, me encanto.

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010