Como Dejar de ser Tímido.

La timidez fué una de las cosas que más me afectó durante toda mi niñez y parte de mi adolescencia. De hecho, eliminó miles de bellas oportunidades por el miendo a la iniciativa e hizo que mi vida en muchos momentos se tornara vacía.

En la escuela primaria, por ejemplo, perdía muchas oportunidades de contestar preguntas que hacían los maestros solo por el miedo a hablar. Y no importaba que en la mayoría de los casos yo tuviera la respuesta correcta, la timidez me vencía y solo quedaba con la ansiedad interna. Lo peor de todo es cuando otra persona contestaba y yo pensaba: "esa me la sabía yo."

Ese mismo problema dificultó la oportunidad de tener cualquier "noviecita" a temprana edad. Me limitaba a estar cerca de las muchachas que me interesaban, pero nunca podía decir una palabra por el miedo a equivocarme. Y por la misma inseguridad, cuando solía abrir la boca, decia muchísimas estupideces. Incluso por eso dejé de decir piropos, pues desarrollé temor de las metidas de pata que había hecho anteriorimente.

Con el tiempo, debido a los constantes ataques que recibía, me fuí cansando de esa situación pues muchas personas a cada instante me tildaban de muchas cosas: Estúpido (palomo), pendejo, homosexual, inadaptado, etc. Sin embargo saqué fuerzas y dejé de aceptar todas las cosas negativas que venían sobre mí.

La pregunta clave es ¿Cómo superé la timidez y me transformé en un ser sociable y sin tantos miedos?

Cuando observava la naturalidad con que se manejaban otras personas, empezé a preguntarme, que tenían ellos que yo no. Entre las primeras cosas que descubrí es que a ellos no les importaba "fallar" en algún momento. Se consideraban lo que son, seres humanos y aprendieron que no hay nada de malo en las cosas que hacían. O sea, cosas simples del diario vivir, que se consideran normales y que no dañan a nadie.

Por ejemplo, las personas que sufren de timidez suelen encontrarse difícil cosas tan simples como preguntar una dirección, expresar una idea (a pesar que la consideren buena), hablarle a una muchacha(o) que le guste, reclamar sus derechos, exigir respeto, dar órdenes, tomar iniciativas, explicar un problema, hacer llamadas telefónicas necesarias a extraños, etc.

Si nos ponemos analizar todas estas situaciones, son totalmente normales y relacionadas a todo ser humano. No hay nada de malo en ellas y debes sentirte impulsado a hacerlas cuando sea necesario. ¿Por qué tu debes ser menos que los demás y no tener el valor para hacer éstas cosas?¿Por qué el miedo a equivocarte si todos estamos para aprender y nadie nació sabiendo? Esas fueron preguntas importantes para mi cambio.

En mi caso, cuando tenía 14 años me cambié a una escuela secundaria de las mejores de mi ciudad (en esos tiempos). Entré con toda la timidez que me caracterizaba. A pesar de ser muy inteligente (según otros) era el "hazme reir" de todos en la escuela. Siempre estaba callado, siempre me asustaba estar cerca de los directores, profesores, los "bonitillos" de la escuela que se burlaban, etc.

Analicé que tenía la misma capacidad que todo el mundo y quizás más que muchos. Entendí que tengo el derecho a equivocarme al igual que todos, y que no podía dejar pasar buenas oportunidades en mi vida solo por no sacar fuerzas para hacerlo. Busqué otra forma de pensar y dejé la timidez atrás.

Entre las cosas que más ayudan a sentirte seguro es saber que eres valioso y que tus ideas, trabajos e iniciativas significan mucho para alguien. No importa si algunos piensan que tu trabajo es malo, si aportas algo a alguien están cumpliendo un objetivo en esta vida.

Otra cosa que te impulsa bastante es estár preparado ante cualquier eventualidad. Me explico, tu eres dueño de la mayoría de tus actos y decisiones. Digo la mayoría porque algunas cosas de tu vida están influenciada por los demás directa o indirectamente. Pero la mayoría son tu decisión. Para aquellas que son tu decisión debes necesariamente estar preparado o en proceso de preparación. Por ejemplo, para tener la confianza de hablar de cualquier tópico con autoridad, debes dedicar tiempo a aprender del asunto. No solo se aprende por medio a una educación universitaria, también aprender de las lecciones de la vida.

Una lección importante para NO de ser tímido es dejar de pensar en las opiniones de los demás. Piensa un poco más en ti, en el crédito que te mereces por el trabajo que haz hecho hasta ahora. Las personas son muy, pero muy, difíciles de complacer y cuando quieres estar bien con todo el mundo, al final el que estará mal eres tú pues serás un títere social. A quien debes complacer, son a aquellas personas que quieras ayudar de corazón y que merecen tu ayuda porque significan algo para ti.

Con respecto a las mujeres, el ser tímido es una total frustración y gastas muchas energías. Parte de mi escape de la timidez hacia el éxito con las mujeres lo expliqué en ¿Cómo Conseguir Novia en Momentos de Desesperación... Verán que el hecho de ser tímido no me trajo nada bueno en el campo del "amor." Simplemente, aveces las personas no consiguen ciertas cosas por solo no arriesgarse. Algunos pequeños cambios, entre ellos, hablar más y leer más hicieron una diferencia notable.

En el campo laboral, he comenzado a hacer ciertos cambios también. Lo digo así (en presente), porque actualemte estoy en proceso de búsqueda de un trabajo que me dé mayores oportunidades. Para tener éxito, No puedo ser tímido ante una importante estrevista que vaya a recibir ¿O ellos me darán el trabajo por mi "linda cara"? No lo creo, será mi forma de desenvolverme y demostrar mi capacidad de hacer el mejor trabajo posible. A las únicas personas que le pueden dar un trabajo con todo y timidez es cuando son unos super-genios en alguna área, como yo soy una persona normal, no me queda bien estar de tímido.

No dejes escapar lindos momentos de tu vida por solo estar en las sombras. Sabemos que todo se toma su tiempo, pero algún día debes empezar ese cambio necesario en tu vida, ese cambio es hoy, si lo necesitas. Si no lo necesitas, no está de mas compartir esta idea contigo o con alguien más. Alguien sin duda, aprenderá algo interesante de esto y este es el verdadero valor de las cosas.

Todo esto ha sido un buen ejemplo de superación personal por el cual sigo pasando incluso hoy día. Ya superé la timidez, pero la mejoría de tu persona es infinita, pues ese camino NO es un destino, es lo que es. UN CAMINO que hay que emprender permanentemente. Siempre hay algo que mejorar ¿Qué mejoraste hoy?

Bookmark and Share


--------------------------------------------------------------------------
Suscríbete al Feed y recibe actualizaciones en tu e-mail o simplemente, sigue este espacio. Gracias.
---------------------------------------------------------------------------
Imagen vía: ideasenmarcha.com

Entradas Relacionadas:

13 Comentarios:

Pretty 2 de agosto de 2009, 15:24  

Me encantó tu post!!
si, yo me considero una persona timida, desafortunadamente reuno algunas de las cualidades k mencionaste..El mismo tiempo y la experiencia de la vida se estan encangando de eliminarlas...y como tu dijiste lo mas importante es don't give it shit what others think,just be yourself..ese es uno de mis principio que desde hace un tiempecito guia mi vida..

Mr. JS 2 de agosto de 2009, 23:40  

Yo soy el vivo ejemplo de ser un nerd super timido cuando era niño...solo q yo si levantaba la mano en clases y exponia mi punto,,,era timido en mi vida diaraia,,,,trabaje en eso y un buen dia DECIDI no ser tan cerrado y miedoso y realmente ahi cambiaron las cosas PARA BIEN....solo tuve q sacar fuerzas de abajo para lograrlo!!!

Alci 3 de agosto de 2009, 5:26  

La verdad es que tu has cambiado mucho! yo q tuve la oportunidad de conocerte en ese proceso creo k has cambiado bastante y para bien,por mi parte tambien tuve mis momentos de timidez (aunk ahora eso nada tiene q ver conmigo jaja)y creo que lo mas fuerte de todo es darte cuenta de lo que te has perdido por el miedo a la reaccion de los demas . lo importante como dices es reconocer el problema y trabajar en el ,,valorarte a ti mismo es un excelente paso. espero que continues mejorando tu persona y alcances todas tus metas! besos!

Cyd 3 de agosto de 2009, 11:19  

Caramba cuanta gente que pasó lo mismo que yo. Algo que me ayudó mucho fué cuando mi papá se dió cuenta de mi situación y me aconsejó advirtiendome de algunas cosas negativas de la timidez, y como tengo la costumbre de llevarme de los buenos consejos empece a trabajar de inmediato en un cambio, claro, fué todo un proceso.

Hoy día gracias a Dios me desenvuelvo de una manera que a veces ni me lo creo (comparado a como era antes)

cocorote 4 de agosto de 2009, 20:13  

bueno...

yo creo k la timidez nunca te abandona,.. en mi caso yo era bien timido por diferentes situaciones acuciantes mi familia, pero dentro de mi siempre estuvo un ser "freco y atrevío", mi problema era con las mujeres, yo era super timido con las mujeres, pero era mas miedo al rechazo, eso me encerraba en una coraza de timidez.. lo k me ayudo si supieras fue un progama k veia cuando taba chamakito, k eran 2 pana k sin kerer keriendo hacen una robot buenisima, ahora no recuerdo el nombre... pero recuerdo bn un episodio k el mas "palomito" estaba aprendiendo a no ser timido, y lo k la robot le dijo era; k no importaba lo k el hiciera, cualquier cosa k pudieras hacer, seria insignificante, la tierra sequiria girando, las estrellas mirando la tierra, osea.. nada d lo k tu hagas es para siempre, ni tan relevante como para k la tierra c pare... de ahi empeze yo a tirarmele a to la "viva" k aparecia, eso si me guayaba (no la fruta) a cada rato, pero despues fui aprendiendo, ....

cojollo, k comment ma largo. me pase...

-AlexU$- (Blogger) 23 de noviembre de 2009, 17:56  

Que carajo me quiero animar a decir algo. Ya estoy cansado de tanta soledad, amargura, y tristesa.
Cada vez que pasan los dias, es peor, mi familia piensa que soy un idiota, y en consecuenica todo mi entorno se daña. Es por esto que me averguenzo de todo lo que hago, por que siempre que hago ese algo, quiero pensar en lo bien que lo hare, y en lo bien que resultara todo. pero no, todo es absolutamente contrario cuando llega la hora de hacer lo que se decide. al final la paranoia parece consumir mi cerebro. Termino en pensar en toda la gente que me rodea, y lo mal que me determinan por precisamente NO HACER NADA. Les comento que esto empezo a pasar desde que cumpli los 18. Problemas de Drgadicción, y el mismo entorno eran PROBLEMAS GRAVES. Me encerraba en mi propio mundo, escapando de todo, no me importaba nada ni nadie. hacia lo que me gustaba y punto. Pero los demas no tomaban enserio mi punto de ver las cosas, hablo exactamente de MIS VECINOS. Creo que desde que llego un momento en que deje toda esperanza de seguir progresando, y vivir del pasado, olvidaria claramente mi FUTURO.
¿Donde esta el Porvenir?
Eso me pregunto yo, asi como muchos mas que le habran sucedido cosas terribles, cosas que los habran marcarcado de por vida. Siempre fui una persona muy retraida, me gustaba estar solo. Por que nadie mas que yo entendia lo que era bueno y malo para mi.
Muchos al final no me comprenderian del todo, simplemente por tener miedo a expresar mis ideas. Y mira que hablo mucho, pero solo son letras, cuando pienso hablar no me salen las palabras, me quedo practicamente MUDO en las situaciones mas rutinarias.
Me margino, Ya ni siquiera salgo a la calle para nada, sabiendo que antes era todo diferente, pero ahora todo es igual, y por esta absurda monotina, nunca logro escapar, ahora pienso CAMBIAR. Siento que el camino sera dificil, pero me importa mucho mas mi vida, que las opiniones de los demas.
Igual mi entorno siempre esta en pleno movimiento, y cuando yo me qedo diran. hey mira, un tonto, haciendo bobadas. me repugna que hablen mal de mi, siento que ellos me quieren demasiado, tanto que siempre caigo en su recuerde, pero claro, si vivimos en comunidad, cada vez me arruino mas en soledad.
Pero mira, como todo se arruina en mi interior, todo se acba en mi exterior. Quiero hablar, y expresar mis ideas, pero como te digo, a la hora de la verdad, llega la mentira. Quisiera ser amigos de ellos, pero cada vez que me determinan mal, prefiero pasar de ellos, olvidarlos y seguir adelante. Pero esto lleva tiempo & dedicacion. ¿Quisiera saber como superar mis problemas sin que estos me consuman, que tengo que hacer para volver a recuperar mi autoestima? Pienso que ahora, la he perdido del todo, quisiera cambiar ese punto de vista, aquel concepto que me destruye como SOCIEDAD. Y nos lleva a una absurda pelea de palabras contra silencio. al parecer me quedo callado por que me da miedo fallar ante ellos, y que sigan pensando que soy lo peor. Cada vez siento que ellos me quieren mas y mas, y quieren un FUTURO MEJOR. Pienso que el cambio debe empezar por mi. Por que cambiando YO, cambia TODO.

Saludos.
ATT: Intento de Punk.

Zabeton 2.0 23 de noviembre de 2009, 21:41  

Alex...
Gracias por la confianza que depositas en mi y desahogarte en este espacio.

Me preguntas como debes aumentar tu autoestima? Siendo sincero, todos los problemas que te rodean son dificiles de manejar, porque siempre hay muchos factores tanto internos como externos que influye. Pero sabes que? Todo es posible en esta vida y si quieres sentirte bien contigo lo primero es tener fe de que vales mucho como persona, aunque los demas te vizualicen mal.

Primero convencete a ti mismo de que vales mucho y que tienes mucho que dar y mucho de que disfrutar en esta vida. El sentido de autoestima solo viene desde adentro hacia afuera. No importa las cosas materiales que tengas, tu vida seguirá siendo miserable si no cambias desde adentro.

Se tu mismo siempre, con tus errores. Acepta los mismos, pero destaca lo bueno que hay en ti. Desarrolla tu personalidad y sientete feliz con lo que eres.

Los demas siempre estaran insatisfecho. No bases tu felicidad en las opiniones ajenas, solo en tus propias convicciones.

Enfrenta las realidades de la vida. Debes estar dispuesto a sacrificar mucho para ser mejor. Debes sacrificar tu fuerza fisica, mental, y el alma.

Los resultados de tus efuerzos suelen llegar cuando menos lo esperas. Si algún día no llegan, y la muerte asecha, entonces te irás con la satisfacción de haber luchado por lo que querías, en vez de solo sentarte a llorar penas en un rincon/ ¿No crees que te mereces mas que eso?

Encuentra aquello que amas hacer. Lucha por ello/ disfruta el camino con sus altas y bajas. Y haz de ti un merecedor de una sonrisa. No esperes que nadie se haga responsable de tu felicidad. Se tu el primer responsable. Y despues todo lo demas vendrá lentamente. Mucha paciencia amigo...que la vida de por si, ya es muy dificil/ Pero te corrresponde a ti 100% superar este momento.

Espero haberte ayudado/ y volver a verte por aquí, con mas entuciasmo.

saludos sinceros.

Anónimo 6 de diciembre de 2009, 0:55  

buen post
la verdad soy superrecontratimido y espero cambiar algun dia..
es q ya desperdicie tantos momentos q podrian haber sido "lindos" que ya me canse de ser asi ..kiero disfrutar la vida
salir con amigos..tener novias..etc.
le prometo al mundo que yo voy a cambiar .sea como sea voy a cambiar

Anónimo 31 de marzo de 2010, 7:34  

Gracias Zabeton por tu post.
Tienes mucha razón cuando hablas de disfrutar el camino, de ser uno mismo, de que NOSOTROS podemos cambiar las cosas.

Yo también he sido muy tímida, aunque, aún así, nunca me ha gustado seguir la corriente porque así estuviese estipulado. Por ejemplo no me gusta salir de fiesta, ni la música de moda, soy vegetariana...

Lo más importante, seas tímido o no,(porque creo que este no es un problema sólo de tímidos) es no dejarse llevar por la corriente. Es mejor, aunque suene cursi, dejarse llevar por el corazón.

Un libro que quizás sea de gran ayuda para los que quieran salir de su timidez es "Los cuatro acuerdos" de Miguel Ruiz. Está por internet en pdf gratuito.

Y para los que tienen la autoestima baja apuntar que el primer paso es no culparse por ser tímidos. La culpa es la guadaña que corta nuestras alas. No nos deja actuar.

Todos somos felicidad y valor detrás de los velos de miedo y sufrimiento que nos recubren. Se trata de darnos cuenta que esos velos no somos nosotros y encontrar nuestra verdadera esencia. Se trata de mirar a la cara al temor, al dolor, la furia, la tristeza, el rencor, la culpabilidad... como si no fueramos nosotros (y en verdad no lo somos) sin juzgarlos.

Otros libros interesantes (y que también están en internet) son "El caballero de la armadura oxidada" (que es un cuento muy exclarecedor) y "El poder del ahora".

Zabeton 2.0 31 de marzo de 2010, 15:44  

Anonimo...
Gracias por sus palabras, a ambos anónimos se los digo. De verdad me alegra saber que de alguna forma esto ayuda a alguien, esperemos que siga así.

La verdad es que sí. Debemos escapar de la corriente social y tratar de ser felices con lo que los demas creen que no es posible.

Disfuta siempre y que no se te escape ningun momento por quedar escondid@ bajo las sabanas de la timidez.

Muchas gracias por los libros recomendados. Los pondre en mi lista de futuros lobros a leer.

espero que vuelvan. Esto es de ustedes y para ustedes. Bye

Alexis Adam 19 de noviembre de 2010, 23:15  

Vaya, me sentí identificado con tu post, todavía soy tímido e inseguro, aunque antes lo era mucho más y he ido cambiando eso poco a poco, todavía me falta un montón, pero tienes mucha razón en tus palabras, ser así no trae nada bueno a nadie

Anónimo 29 de abril de 2011, 22:52  

hola yo también me siento identificada con el post!decir que soy una tímida que quiere dejar de serlo!o al menos ! y me ayuda esto que decís muchas gracias aunque parece sencillo y fácil no lo es pero cuando algo te dice basta lo mejor es buscar salidas!y esto me suma para seguir y permitirme estar mal pero no bajar los brazos .

Como Dejar de ser Timido 9 de agosto de 2011, 15:53  

Muy buena informacion, considero vital en trabajar en aumentar nuestra confianza personal, sentirnos bien de nosotros mismos y aceptarnos incondicionalmente como pasos para aprender como dejar de ser timido. Felicidades por la pagina

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Suscríbete a Zabeton 2.0!

Escribe tu E-mail:

Unete al Grupo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010