Cómo Ser Feliz: Ensayo de Evidencias (Parte II)

Es interesante, pero en ocasiones la felicidad suele venir de momentos catastróficos que ponen una pequeña "pausa" a nuestras vidas. Es fácil recordar la escena donde dos familiares se odian a muerte. No hablan durante meses. Sin embargo, después de algún momento en el cual uno de ellos casi pierde la vida (por un accidente grave) se reconcilian denuevo.

Otro estudio hecho por el psicólogo David Lykken demostró que las personas se adaptan después de graves accidentes y valoran las cosas simples..."después de un accidente, las personas suelen estar agresivos y ansiosos, pero pocas semanas después, la felicidad es su más grande emoción." (Wallis). Ellos (as) terminan disfrutando las comidas, compañía y afecto de sus amigos, el hecho de poder ver al cielo y estar vivos.

Otro detonante de la felicidad descubierto por los psicólogos es el acto de la amabilidad o altruismo. "Hacer varios actos de amabilidad por semana, brinda un inmesurable aumento de la felicidad." (Wallis).

Ahora vamos a concentrarnos en lo que se supones es el mejor alimento de la felicidad, DINERO. Las investigaciones han demostrado que el dinero es un leve indicador de felicidad. Según David Mayers, en su artículo "Secretos de la Felicidad", la relación entre una vida feliz y el dinero es más notable en paises pobres. Esto pasa por la diferencia entre la aplicación de los derechos de las personas. En los paises pobres, los ricos en cierto modo son tomados más en cuenta por la sociedad en general, sin embargo, en paises ricos esta diferencia no es tan abismal, lo cual no genera una ventaja para nadie.

Muchas personas enfocan su vida en la acumulación de riquezas, olvidándose de momentos esenciales con su familia, amigos y la comunidad. Tienen mansiones, pero no hogares. Tienen altos salarios y poca moral. Tienen prosperidad sin propósitos.

Norteamérica es dos veces más rica que décadas anteriores. Más personas con mejores casas, vehículos, salarios y pertenencias en general, no obstante, las personas que dicen "sentirse feliz con lo que tienen" han decaido de 35 a 30% desde 1957. Somos en general más ricos pero no más felices. Los divorcios han incrementado. Los suicidios han incrementado y la depresión es una plaga.

La conclusión es que el materialismo (dinero) no trae una mejor vida en ningún sentido. Solo ha causado la separación de la sociedad en las diferentes ramas económicas y ha elevado el capitalismo como medio de "desarrollo" sin felicidad.

Cuáles son las cosas que más causa felicidad entonces? Todos los estudios han demostrado que las relaciones sociales estables traen la mayor taza de felicidad en todos los aspectos. 1.)Relaciones humanas y soporte social: amigos, parejas, matrimonio a base de verdadero afecto y sinceridad. 2.) Comunidad: reunir personas con un mismo propósito de bondad, sea en la iglesia, universidad, trabajo, etc. 3.) Optimiso: sentir control sobre tí mismo, crea poder sobre tí, positivismo. 4.) Ser activo: trabajar, hacer ejercicio, mantener tu mente ocupada y en producción permanete de buenas ideas.

En fin, cambiar nuestra mente a pensar un poco más en los demás. Sea amigo, pareja o comunidad, merece un mayor compromiso de nosotros. Una prosperidad colectiva, una compasión capital, un manejo más equitativo de las riquezas, un olvido de los rasgos que nos diferencian.

Trabajos citados (nombres en Inglés):
The Futile Pursuit of Happiness by Jonh Gertner
The New Science of Happiness by Claudia Wallis
The Secret to Happiness by David Myers
----------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu e-mail en la parte derecha superior de la página. Muchas gracias!!
----------------------------------------------------------------------------------------------
Entradas Relacionadas:

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010