Cómo Ser Feliz: Ensayo de Evidencias (Parte I)

Todo el mundo quiere ser feliz en todos los sentidos y todo el mundo tiene su punto de vista de como alcanzar esa felicidad. Algunas los buscan a traves del dinero, otros por amor, y otras ni si quiera piensan que la felicidad existe. Como sea, yo pienso que la felicidad es tan real como la luna misma, pero a la vez, tan difícil como ver su luz de día. Mi descripción personal de la felicidad es cuando alguien encuentra el equilibrio entre lo que necesita y lo que quiere, ceptandose como es. En otras palabaras, el ser humanos siempre está necesitando cosas que le hacen "olvidar" todo lo que tiene y los impulsa a buscar más.


Según el psicólogo John Gertner en su estudio "Persiguiendo la Felicidad", los seres humanos creer que serán felíces con ese nuevo "juguete" que quieren comprar...pero, dígale que NO. "...nosotros creemos que un nuevo BMW nos hará la vida perfecta. Pero, ciertamente será menos exitante que lo que actualmente pensamos; no nos exitará tanto como lo habíamos predicho." (444).

OK, mi carrera hacia la felicidad empezó 7 años atrás, cuando yo pensé seriamente en mis metas futuras: universidad, trabajo, esposa e hijos, etc. en ese momento mi vida se volvió un poquito menos feliz. No ha sido fácil conseguir éstas metas. "para cualquier persona, el obstaculo entre él/ella y su felicidad es conseguir el futuro que él/ella desea."(Gertner 445). Honestamente, la decisión de alcanzar un mejor futuro a través de mi educación probablemente es la correcta, pero no la más rápida. Por esa razón, aveces me siento molesto.

Como ser feliz entonces? Según la investigación de Gertner, cuando las personas tienen muchas opciones para cambiar de pensamiento, hay más posibilidades de que sean menos felices con su decisión final. "Aquellos que cambian su decisión muy a menudo, suelen ser menos felices que quiénes tomaron una decisión irrevocable."(Gertner 447). Debemos estar más seguros de qué queremos en la vida. El problema es que uno no siempre sabe que quiere en la vida, verdad?

La psicología ha abierto nuevas formas para encotrar este tesoro llamado felicidad. Desde 1980, investigadores han hecho miles de contribuciones y los resultados son interesantes. En Time Magazine el artículo "La Nueva Ciencia de la Felicidad" escrito por Claudia Wallis, otro psicólogo, Dr. Edwar Diener ha tratado de responder una buena pregunta: Qué nos hace feliz?

Según Diener, los estudios han demostrado, que una vez tus necesidades básicas están resueltas, el dinero adicional no aumenta drásticamente tu sensación de una vida feliz. Claro, no se como una persona pobre va a probar eso. Alguien que nunca ha visto progreso enconómico es su vida no pensará más allá que en dinero para sertirse feliz, pués no tienen la "experiencia" necesaria para saberlo. O sea, sus necesidades básicas no están satisfechas. No les queda de otra cosa más que pensar en dinero.
----
Otra investigación hecha por el premio Novel de psicología Daniel Kahneman de la universidad de Princenton, mostró los resultados de 900 mujeres encuestadas sobre qué las hace feliz. No obstante, la investigación dejó muchas preguntas. A las 900 mujeres se les dijo que debían ordenar estas cosas de forma ascendente (primero las más importantes). Las respuestas fueron: 1. Sexo, 2. Sociabilizar (amigas), 3. Orar, 4. Meditar y 5. Comer. Curiosamente, eso es casi lo mismo que nos encanta a los hombres, entonces...por qué se hace tan difícil encontrar la felicidad si estamos de "acuerdo en lo que queremos"? Simple, se necesitan cubrir otras responsabilidades primero antes de tener tiempo para el sexo, amigos, etc...
---
Por ejemplo, necesitamos trabajar 6 horas o más al día, hacer responsabilidades en la casa, estudiar (si vamos a la UNI), cocinar, dormir, bregar con los niños (si hay), etc...O sea, el tiempo para sexo, NO HAY. Las 24 horas al día no son suficientes y nuestras actividades favoritas tienen que esperar para la próxima vez. Esta rutina se adopta como normal y crea nuestra vida fuera de la felicidad."Tu no puedes ignorar como las personas gastan su tiempo, cuando piensan sobre ser feliz." (Wallis)

Esto se pone muy interesante...Segunda parte, pronto...

Imagen via: http://www.rd.com/

----------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu e-mail en la parte derecha superior de la página. Muchas gracias!!
----------------------------------------------------------------------------------------------
Entradas Relacionadas:

4 Comentarios:

Anónimo 25 de mayo de 2009, 21:14  

La felicidad es tan simple y compleja. Simple porque creemos que alcaremos la felicidad cuando realizemos aquellas metas que tanto anhelamos. Lo que la hace compleja es los medios que utilicemos para alcanzarla. Jhon Gertner dice que los resultados de nuestra decisiones nunca es como lo esperamos porque solemos exagerar nuestra anticipacion. Yo pienso que no solo es eso, es importante siempre querer mas, pues es una manera de mantenernos comprometido es ser mejores. Sentirnos satisfecho puede que pare ese "efecto" de ser potencialmente bueno. Claro todo dentro de su balance como tu lo has dicho...espero por tu segunda parte. es Judy, cuidate

Zabeton 2.0 26 de mayo de 2009, 10:39  

Gracias Yudy...
Estoy de acuerdo. Tenemos que desear ser mejores siempre, con toda la buena fe del mundo, pero aveces nos volvemos locos por alcanzaar eso que queremos y nos cegamos a la felicidad que nos brindan las cosas sencillas.

Saludos...

Anónimo 26 de mayo de 2009, 14:56  

si Aneudy, pero esas cosas sencilla nos ofrecen una felicidad pasajera. Es precisamente la idea de alcanzar felicidad plena que nos mantiene activo en esta carrera. Oye, pienso tambien que donde nos encontremos influye nuestra idea de ser felices...contestame algo si no te importa. Que te hizo abandonar tu carrera y venir a quemarte las pestana mas de la cuenta por otra carrera diferente, en un pais diferente y lo que ya sabemos ambos un idioma diferente? otra cosa, la idea de quedarte en Sto Dgo te parece sencilla o estar aqui te parece una oportunidad para ser "mejor" o que?

Zabeton 2.0 26 de mayo de 2009, 22:21  

Para ser sincero, no creo en una felicidad plena permanente (24/7) simplemente porque no siempre depende de nosotros ser felices. Son tantas cosas que envuelven ese enigma, que aveces sentir que será posible te llena de satisfacción.

Por otra parte, el hecho de sacrificar tantas cosas por venir a EE.UU es porque creo que las oportunidades deben aprovecharse y no podía temer al reto de ser mejor cada día en mi vida profesional. He encontrado muchas cosas bellas y buenas aquí, y no voy a rendirme, pues los tiempos mejores llegarán... Confío demasiado en mi propio esfuerzo y en DIOS que sé que todo es posible...Todo sueño es realizable. Algún día volveré a mis raíces...

Gracias Yudi

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010