El Fiasgo de la Crisis de Crédito: Que Robo!!!

Te has preguntado alguna vez, cómo fué que los Estados Unidos cayó en una crisis financiera que ha sumergido al mundo? Simple, el sector financiero (los bancos) quisieron pasarse de inteligentes y "botaron" el dinero haciendo malas inversiones.

Como estudiante de economía, me gusta estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo en ese sentido. Sin embargo, he notado que muchas personas no entienden todavía como un país que se enaltecía en su riqueza, en algunos años cae en una crisis que asusta hasta el más poderoso; poniedo a todas las empresas a pedir (cacaito) dinero prestado.

La explicación más sencilla a esta problemática la encontré en crisisofcredit.com, y es la siguiente:

Los inversionistas tenían tanto dinero que querían buscar la forma de invertirlo para multiplicarlo. Se les ocurrió la idea de invertirlo en casas (hipotecas) para facilitarles a las personas comprar sus casas a traves de préstamos. Los prestamistas vendían esos "paquetes de hipotecas" a los bancos de inversiones, los cuales tomaron millones de dólares prestados para aumentar esas transacciones y sus ganancias futuras.

Los "paquetes de hipotecas" fueron dividios en tres categorias: 1. dinero asegurado por X compañía aseguradora, 2. dinero OK (poco riesgo) y 3. dinero con riesgo (en caso dado de que los arrendatarios no pagaran su hipoteca). Todo el mundo se repartió un pedazo del bizcocho y los inversionistas hacían millones en ganancias.

Los inversionistas encontraron una buena forma de multiplicar sus ganancias con este "dinero asegurado" y obviamente querían mucho más. Qué hicieron? Llamaron a los vendedores de casas (real estate) y les pidieron más hipotecas. Los vendedores ya habían vendido casas a todas las personas que calificaban y no tenían a más nadie a quién buscar. Entonces...se les ocurrió la grandiosa idea de inventar un plan Sub-hipoteca, donde la familia que quería una casa NO tenía que dar pago inicial (depósito), NO verificaban solvencia de crédito, y NO necesitaban demostrar nada de su posibilidad de pagar sus hipotecas.

Si las familias fallaban al pago mensual de sus hipotecas, las casas pasarían a propiedad de los prestamistas, y como las casas siempre suben de precio, no había riesgo de pérdida (estaban comiendo con su dama). Todo el mundo se hacía millonario. Los real state, prestamistas y bancos comerciales jugando a la "papa caliente" pasándose el riesgo uno a otro y a la vez llenándose los bolsillos.

Como se esperaba, estas familias que tomaron las sub-hipotecas empezaron a fallar en sus pagos mensuales, y poco a poco miles de casas pasaban a ser propiedad de los prestamistas. Obviamente, ellos las ponían de venta de nuevo. Esto creó una oferta altísima de casas y casi nada de demanda, lo cual los obligó a bajar el precio de las casas para conseguir alguien que las comprara, pero Quién?

Las familias responsables que sí pagaban a tiempo, encontraron que el precio de sus casas estaba en el suelo con respecto al precio inicial. La hipoteca era más cara que la casa misma y no tenía sentdio seguir pagándola, los que los obligó a ponerla en venta también o perderla. O sea, los prestamistas se quedaron con miles de casas totalmente devaluadas y debiendo millones a bancos internacionales.

En fin, todo el mundo quedó endeudado. Los bancos comerciales habían comprado millones de "paquetes de hipotecas", los prestamistas con sus casas devaluadas y sus préstamos internacionales y los real estate sin nadie a quien vender casas. Todo el mundo perdió billones y quedaron en bancarrota. Al final, los inversionistas le aclararon a los dueños de casas (que aún las tenían) que su casa no valía nada, generando un cículo visioso y NADA de crédito para nadíe. Llegó la crisis amigos.

"Si sabes Inglés, ahí les dejo los videos que explica de manera más detallada y gráfica lo sucedido. Cuidese."





http://www.crisisofcredit.com/

Entradas Relacionadas:

2 Comentarios:

Maryorie 26 de marzo de 2009, 6:42  

Yo creo que este es el mejor punto de vista que he leído en los últimos meses sobre el temita de la crisis o recesion en USA. Excelente.

Zabeton 2.0 26 de marzo de 2009, 22:22  

Muchas gracias Mayorie por tu opinión. Que bueno que te interesó el artículo. Fuí a tu blog y está bien interesannte también, espero volver a visitarte y que tu vuelvas por aquí. Saludos

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010