La "Brecha" Entre los Sexos.

Sin duda alguna, en Latinoamérica hay muchas diferencias en la forma de crianza de los niños, y estas diferencias se reflejan en la personalidad de éstos cuando son adultos. Desde la niñez, los padres inculcan "valores" en los niños, dependiendo de su sexo. Estos "valores" son afectados por diferentes factores: educación de los padres, religión, costumbres, creecias, edad, experiencias, etc.

En la mayoría de nuestros países existe una cultura patriarcal dominante (el hombre es quién manda), la cual tiene una profunda influencia en como los niños se crían; y esta influencia pasa de generación en generación, perpetuando el dominio del hombre. Primero que todo, el problema de libertad social entre los sexos es algo serio. Los padres no permiten que sus hijos (varones) jueguen con jugetes considerados de niñas, por creer que esto puede afectar su comportamiento en el futuro, y el muchacho "salga raro." Los niños deben ser fuertes y deben jugar con otro tipo de cosas, como camiones, pistolas, juegos de construcción, etc. Las niñas son consideradas más delicadas. Ellas deben jugar con cosas que les enseñen cual es su rol en la sociedad, muñecas (para ser madres), juegos de cocina (ya saben para que), y demás cosas las cuales crean una personalidad de mujer.

Sin embargo, desde pequeñas, las mujeres tiene menos libertad de salir con amigas al contrario del hombre. En unas vacaciones, por ejemplo, es más difícil que la familia permita que la niña se quede en casa de otra persona por varios días si algunos de los padres no va a estar presente. Pero la cituación cambia si es el niño, quien es considerado menos delicado y puede quedarse en "casa ajena" sin muchos problemas.

En la adolescencia, los hombres tienen más libertad de hablar de novias y relaciones. Es simple recordar los momentos donde el muchacho es felicitado en cierta forma porque tiene varias novias. Al contrario, las chicas no tienen tanta suerte; ellas no pueden hablar tan abiertamente de novios en frente de sus padres hasta que no tengan la "edad suficiente" para eso.

Una de las presiones más famosas hacia las mujeres es la de mantener su virginidad hasta el matrimonio (lo cual no lo veo mal, si ella está de acuerdo) con el alegato de que su valor como mujer depende de un poco de piel en su vulva, cosa errónea, obviamente. No obstante, los hombres si la podemos perder lo más temprano posible y no estamos constantemente "observados" por nuestros padres.

Son tantas posiciones contrarias que podemos encontrar en la sociedad que quizás unas pocas líneas de un blogero existente no harán la diferencia, pero puedo despertar opinión al respecto y saber quiénes están de acuerdo o no sobre estas diferencias. Quizás se puede especular que estas diferencias vienen desde lejos, cuando la mujer no tenía ninguna participación alguna en la sociedad, y entre creecias y demás, han permanecido parcialmente con nosotros. Obviamente, las cosas han cambiado un poco; pero aún existen grandes brechas que cerrar.

Entradas Relacionadas:

1 Comentarios:

GenX 13 de febrero de 2009, 0:55  

Totalmente de acuerdo. Poco a poco las vamos superando pero nos va a costar como poco un par de generaciones más.

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010