Factores de Nutrición. Conoce sus Significados.

Desde hace mucho tiempo, hemos observado las recomendaciones de los expertos sobre las etiquetas de factores de nutrición. Es importante siempre observar la información que estas muestran para saber qué estamos comiendo. Sin embargo, tantos términos confunden a muchas personas y al final deciden no leer nada y comerse lo que sea.

Esta vez, para ayudarnos a comprender éstos términos, les muestro un listado de los factores de nutrición más comunes en las etiquetas de comidas. Y a la vez, su explicación más simple.

Calorias: es la energía contenida en los alimentos. Esta energía es esencial para las funciones vitales de los seres humanos. Los nutrientes se transforman en calorías consumidas mediante los alimentos. El cuerpo, por reacción natural, conserva esa energía para sobrevivir y si tiene energías de más las guardará y entonces engordarás. De ahí la importacia de medir su consumo diario.

Calorias de grasa: son las que te hacen engordar más pues tienen un valor energético más alto. Por ejemplo, 1 gramo de grasa = 9 calorías.

Grasas saturadas: son las más peligrosas. Aparecen normalmente en el tocino y sebo. Elevan muchísimo el nivel de colesterol en la sangre, tapando las arterias y aumentado la posibilidad de un infarto. Son saturadas, porque no tienen espacio para ser digeridas y por lo tanto se almacenan en el cuerpo, principalmente en el abdomen.

Grasas insaturadas: son comunmente aceites. Por ejemplo, de palma, oliva, girasol y maiz. Son más beneficiosas para el cuerpo humano y algunos poseen nutrientes esenciales que el organismo no produce. También son más fáciles de digerir porque poseen espacios vacios que permiten mezclarse con la Bilis producida por el hígado.

Sodio: todos los alimentos poseen sodio de forma natural. Es prácticamente sal común. El requerimiento se sodio en la dieta es de 500 mg al día aproximadamente. El exceso de sodio puede tener efectos negativos en las personas con presión arterial alta. Tómelo con precaución.

Carbohidrátos: es la fuente de energía más común el los humanos, pues son transformados en energía rápidamente. La recomendación a observar en los factores de nutrición es un consumo de 55-65% de la dieta diaria. Los carbohidrátos son necesarios para la producción de nuevos tejidos pues la energía se transmite al cuerpo mientras las proteínas construyen músculos.

Azúcar: es una fuente de calorías en la dieta moderna. El problema es que las calorías de la azúcar son vacias, pues no contienen ni vitaminas y mcuho menos minerales. De ahí su cuidado al consumirla, porque no aportan nada más que sabor a los alimentos.

Proteínas: es uno de los elementos más importantes de cada alimento, principalmente para aquellas personas que levantan pesas. Las proteínas construyen los músculos y hacen que éstos crezcan al unirse nuevas capas a los tejidos musculares.

Finalmente, es importante para la conservación de la salud entender qué cosas comemos cada día y como éstas afectan nuestro organismo. Aunque hay muchos otros factores de nutrición presentes en las etiquetas, lo mejor es enterder los básicos para así alcanzar nuestros objetivos. Espero que esta información les sirva de algo y si tenían alguna duda la hayan respondido.

Fuente de definiciones: http://www.es.wikipedia.org/

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